Entrevista /// Orquesta El Macabeo

March 16, 2016

Orquesta-El-Macabeo-B-1

Por Diego Álvarez Rex
Fotos David Barajas @DavidDBarajas

La Orquesta el Macabeo es de nuestros proyectos musicales favoritos de los últimos años, desde su sonido de “Salsa Gorda” hasta su historia de estar compuesta de músicos de distintos circuitos alternativos e independientes de la Isla Boriquén que nada tenían que ver entre sí y la música que originalmente pusiera a la nación en el mapa.

Tras girar Europa y gran parte de Norteamérica como aquella célebre agrupación de “Cuando los nenes Punk hacen Salsa”, hoy día la orquesta de más de once músicos en escena es una potencia musical con presencia, trayectoria de varios años y dos LPs, pero sobre todo estabilidad con todo y músicos que pertenecen hasta otras tres bandas que de igual modo giran y tocan constantemente.

Por fin tuvimos la suerte que músicos de Lopodrido, Infectoria, Vientos Nativos y Juventud Crasa concretaran sus agendas para visitar nuestro país como la maravillosa Orquesta el Macabeo que dio tres conciertos en nuestra capital y que, justo en su última fecha pudimos conversar con Gabriel “Bucho” Beauchamp y José Ibáñez, trompetista y bajista respectivamente sobre su espacio en la ecuación boricua de la música alternativa y sus experiencias en esta industria de la salsa.

Orquesta-El-Macabeo-1

Si bien han dicho no estar al pendiente de la industria y la oferta salsera actual, ¿qué tanto está el mundo de la Salsa pendiente de ustedes? Ciertamente son figuras reconocidas en la música alternativa boricua pero la Salsa es una industria muy grande en la que ustedes puedan sean aún desconocidos.
Gabriel: Es cierto, tocamos con orquestas, ensambles y todo, pero nosotros no estamos tan al pendiente del mundo salsero, estamos todo el tiempo enfocándonos más en lo de nosotros por los distintos proyectos en que participamos, pero poco a poco nos vamos moviendo en el ambiente salsero ya que es de hecho nuestra meta: entrar en un mundo donde no conocemos a nadie.

José: Si, es que en Puerto Rico la mayoría de las veces depende mucho que tanto vayas a los lugares y qué tanto estés ahí, si son conciertos independientes y del circuito subterráneo es más probable que entremos a un lugar y conozcamos a más de la mitad del público, pero nos ha tocado ir a sitios donde nos contratan, -festivales o ferias en algún pueblo- y no conocemos a nadie.

Gabriel: Con la Orquesta podemos estar presentes en actividades distintas, ya que así podemos ir a lugares de todo Salsa, podemos estar en festivales donde, independiente a que tengamos juventud o no, podemos compartir escenario con bandas de Rock, Reggae, Hip-Hop y compartir públicos, como nuestras presentaciones en México o ahora que estuvimos en Chicago donde en tres shows tocamos para tres públicos distintos y convivimos perfectamente con todos.

En un principio La Orquesta pudo no haber sido recibida muy bien en el sector purista de la Salsa, ¿sienten que después su constancia cada vez menos es la gente que no les cree o se han topado con una eventual “aprobación” del consumidor tradicional?
José: Pienso que debe haber gente que todavía piense así, pero al igual que han visto como esto no ha sido pasajero y nos hemos mantenido firmes, con el tiempo comienzan a decir “ah mira, estos niños no están jugando, déjame darle oído de nuevo”. Me imagino que cuando uno no es conocido es difícil llegar a un lugar y decir “¡Llegué! ¡Y voy a tocar la música que tu has oído toda la vida pero no soy de este ambiente!” La gente puede estar a la defensiva, pero cuando ven que uno va firme y lo disfruta creo que la opinión eventualmente cambia.

Orquesta-El-Macabeo-2

¿Cómo se dio el contacto con Sergio Rotman para ficharles un álbum con su sello 500CDs?
José: Nos hicimos amigos de él porque siempre anda por ahí en los shows de bandas ya que vive la mitad del tiempo en Puerto Rico y la otra en Argentina; Él tiene por allá un sello llamado 500CDs llamado así porque como muchos dicen que el CD está muriendo, quiere plasmar artistas que a él le gustan en ese formato por el amor al arte y antes de que realmente desaparezca; siempre se ha declarado fanático de la Orquesta y quiso ayudarnos de algún modo para darnos a conocer en Argentina y otros lugares, y por ahí nos fuimos. Fue una iniciativa de él todo el tiempo.

Gabriel: Él es una figura que siempre levanta la mano por las bandas locales y ahí en Puerto Rico es bien accesible y ayuda a mucha gente porque anda metido con el Underground. Le entretiene mucho hangear con músicos y eso. ¡Le da igual tocar en el Estadio Azteca o en el bar de la esquina, lo que quiere es no aburrirse!

Entonces, teniendo una agenda compuesta por agrupaciones musicales con trayectoria y sequito serio pero tan diferentes entre sí como Punk, Garage Rock y Salsa, ¿cómo dividen su tiempo y proceso creativo para cada proyecto?
José: Por lo menos para ensayar, con La Orquesta el Macabeo ensayamos Lunes y Miércoles que es lo normal, con Juventud Craza yo tengo los Martes apartados y con Tropiezo los Jueves, pero eso necesariamente significa que el ensayo puede producir una canción para cada banda, la puedes inventar cuando aparezca la musa de la canción independiente al corte y llevamos eso al ensayo para trabajarlo.

Gabriel: Yo a veces lo encuentro apretado porque uno ya tiene trabajo y también esto, entonces dos días a la semana es ensayo y luego es bien probable que toquemos en fin de semana al menos una vez por lo que son tres días únicamente de Orquesta más lo que salga entre semana, y es a veces difícil dividir el cerebro en tanto concepto distinto y mantener un ritmo, pero se hace porque de verdad nos gusta y somos fieles de tocar y hacer canciones para sobre todo variarle, sino estuviéramos con Macabeo estaríamos con otras bandas porque si nada más.

Orquesta-El-Macabeo-B-2

Ciertamente puede ser difícil mantener la cordura entre tantas “vidas” musicales, pero es notable como todavía dan ese “extra” de hacer mercancía como discos, parches, playeras y estampas de la Orquesta aunque no es algo que se acostumbre mucho, ¿por qué mantener esta cultura en un circuito que no es tan común?
Gabriel: Es lo que uno conoce, José ha estado haciendo shows toda la vida y algo que él siempre ha dicho que creo es muy importante es que haya un documento, que haya un CD; nosotros no nos respetaríamos si hiciéramos cosas para nada más bajarlas de Internet, sería como no existir, es una costumbre quizás será porque estamos viejos.

José: Es chévere ver a la gente que le gusta la banda comprar algo sabiendo que lo puede descargar gratis de algún lado. Saber que lo valora y quiere tener en su casa un objeto de la banda que le gustó. Las épocas cambian y a lo mejor como la gente quiere comprar vinilo otra vez porque la era digital ya está cansando, en 20 años la gente querrá un CD y hay que estar en el mapa con algo físico sino no te toman en serio.

Gabriel: Yo leí una vez, no recuerdo en donde, que cada que hay un nuevo estilo de música que está por destronar a otro tiene que venir acompañado de un proceso de consumo distinto. Los rockeros se fueron por los vinilos en los 70’s, luego los casetes vinieron con el New Wave en los 80’s, y siempre ese cambio en formato le da pauta a muchos grupos nuevos para encontrar su nicho. No recuerdo el libro, pero decía que uno necesita entrar a un formato que no es el que está dominado por el mercado porque es ahí donde tu puedes brillar.

Seguramente la gente en los conciertos de salsa encuentran súper rara la venta de mercancía como la que ustedes acostumbran en los shows de Punk, Ska o Garage
Gabriel: Obviamente, sí vamos a un show o un festival de Salsa, no hay orquesta con su mesita de merch, ¡jamás!, ni verás a uno de los viejos que toca sentado vendiendo la playera, pero eso es lo que yo he visto toda mi vida y para mi es lo que hay que hacer. Es nuestra manera de hacer marca y como nadie más está imprimiendo camisas de la Orquesta, hace falta que esa camisa exista para que se crean que existimos.

José: Y luego tenemos gente de “Ah, mira el nene que me vendió esto ahora va a tocar”, le agarran cariño inclusive. Ven que uno es humano y no es un Dios de la música y uno mismo ve por el control y calidad de su música, cosa que muchos no tienen iniciativa de hacer. Para nosotros es natural y luego otra persona que no venga de la escuela del DIY Punk le explico esas cosas me dice “¿Estás loco? ¿Yo voy a hacer todo ese trabajo? ¿Quién me paga a mi eso?” No se trata de pagarle a alguien más para hacer un CD que impresione a otros, sino deberías hacer tu propio CD para impresionarte a ti mismo.

¿Creen que por muy rudo que sea el personaje, todo boricua lleva la salsa por dentro?
Gabriel: De hecho, a veces me escribo y hablo con algunos heavy metaleros, de esos de tiempo completo, que tienen un grupo que se junta en casa a beber ron, jugar dominó y escuchar Salsa. Allá en Puerto Rico los “cocolos” son los que escuchan salsa, ¡pero a esto le llaman “cocolismo satánico”! A lo que voy es que hasta los Súper Heavy Metal le gusta, de hecho nosotros vendemos discos en tiendas de discos que son exclusivas de metal y le llevo los discos al tipo que los acomoda entre los de Metallica, Mago de Oz, etc., y está de “tráemelos, la salsa es el nuevo metal, aquí estamos contando historias!

En el tema de bandas de la Isla, ¿qué agrupaciones considerarían a las que aspiran o que valdría recomendar para que salieran de ser un fenómeno local? ¿Cuáles son sus propias leyendas o héroes más allá de casos de éxito como Cultura Profética o Circo
Gabriel: Pues justo esas dos bandas que mencionas son muy importantes allá y sé que los conocen en México al igual que Negros Vivos con quienes visité el país una vez; No sé, a mi me gusta mucho a Píegrande, un chamaco que hace algo así como Rock Progresivo y Punk, es música seria, interesante y joven. A mi me gusta.

José: Tal vez yo recomendaría a la nueva banda de Fofe de Circo: Los Fetiches, valdría mucho que le dieran una escuchada ya que es un proyecto bueno, que al igual que nosotros viaja, se esfuerza y va para adelante. Está también International Dub Ambassadors, son buenísimos y súper chéveres. Están Los Bronson que tocan Surf Rock y acaban de estar en Perú, son muy recomendables.

Gabriel: Pero como dices, pensar en bandas a las que nosotros aspiramos ser, no sé, las bandas de las que te hablamos son gente que igual están como nosotros trabajando y me gustaría que ellos consiguieran lo mismo que aún nosotros no podemos, que es dedicarse de lleno a esto básicamente, pero que no es la meta definitiva obviamente, no olvidemos los motivos creativos y personales.

Por último, ¿es cierto que en Puerto Rico Maelo Ruíz no es famoso del todo?
José: Bueno, yo no lo sigo. Sé que hay artistas que son famosos en algunos países pero en Puerto Rico no necesariamente, como todos los de Reguetón… pero no sabría decirte bien porque no sigo su trayectoria.

Gabriel: No lo conozco, pero bueno, somos malos con nombres de salseros. No somos los mejores para contestar esa pregunta.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados