Onda Vaga vuelve a México: “Somos como una familia que va creciendo”

March 7, 2016

onda-vaga-slide

Onda Vaga vuelve a México:
“Somos como una familia que va creciendo”

Por Lucía Caleta
Fotos Eugenio Mazzinghi

A horas de presentarse en el D.F., hablé con Nacho Rodríguez, uno de los cinco integrantes de Onda Vaga. En esta entrevista nos cuenta cómo viven la previa del show en un país al que aman volver y nos adelanta detalles de su nuevo disco que saldrá en Septiembre.

“La hacemos por Whatsapp y vemos qué onda, cómo funciona”, me dice Nacho antes de tomarse un avión para volar a D.F. y cumplir con la agenda de conciertos que tienen preparados en México. Después llegarán Colombia y Perú, sumándose a una gira que – como su música – no para de crecer. Y es que Onda Vaga es una banda que sin perder su frescura folk y el espíritu salvaje que hereda de la canción latinoamericana, se consolida cada vez más como referencia musical de toda una generación que demanda lo inclasificable. Una propuesta musical que cuesta meter dentro de un género, que navega por todos; una experimentación constante en un formato de banda horizontal: una ronda de músicos que se desplaza por distintas texturas y sonidos.

La banda, día a día, sigue sumando fans de diferentes latitudes que los acompañan en la fiesta única que transmiten en sus conciertos. Después del éxito de Magma Elemental, su tercer disco, que les valió presentaciones en grandes estadios de Argentina, giras por Latinoamérica, USA, Europa e incluso Japón –donde fueron elegidos Banda Revelación al presentarse en el Festival Fuji Rock ante 100 mil personas– la banda está lista para presentarse nuevamente en México.

Onda-Vaga-1

Vemos si funcionan los audios, ¿Cómo les cae salir de gira?
Estamos muy ilusionados de estar en México, es la segunda vez que venimos y nos encanta. Es un lugar que nos tienta desde siempre, estamos muy copados con esto, con compartir nuestra música en otros lugares, con abrirnos a Latinoamérica cada vez más.

¿Qué les gusta de México?
Yo tuve una novia mexicana, conocí mucha comida por ella y cosas interesantes, así que todo bien. La verdad, estoy re feliz por esto, todos estamos muy felices, hace mucho que queríamos volver. Me gusta mucho de las giras conocer otras culturas, otras comidas, otras palabras. Latinoamérica es lo más y queremos desarrollar todo ahí. Y México es la piedra fundamental de todo esto.

¿Cómo se preparan para este show?
Estamos con muchas expectativas de estas fechas. Nos gusta también la escena musical local y es una buena oportunidad para encontrarse con otros músicos. Estamos convocando a Rubén de Café Tacvba para que grabe en el disco nuevo, quizá grabe una canción y estamos re contentos con eso. Los Tigres del Norte también nos gustan mucho.

Onda-Vaga

Preparan un disco nuevo, me enteré que es el primer disco que van a hacer con productor, ¿me contás un poco el proceso?
Sí, estamos trabajando con Ezequiel Kronenberg. Es algo nuevo porque nunca habíamos trabajado con un productor, siempre lo hicimos los cinco. Y ahora de alguna manera cambió toda la forma de trabajo: antes éramos los cinco los que tomábamos todas las decisiones y ahora es Ezequiel, así que estamos todos relajados y dejándolo en manos de él. Haber encontrado a alguien que nos guste a todos y que estemos tranquilos y copados con lo que hace es muy bueno. Especialmente porque somos cinco cabezotas y esto nos da otro lugar.

¿Cómo va saliendo la experiencia?
Está cambiando mucho el sonido, es muy divertido escuchar la banda desde otro lugar. Componemos los cinco y cada uno escucha una gran cantidad de música. Entonces hay mucho de África, un poco dub y estamos experimentando con sonidos nuevos, sonidos bien eléctricos, guitarras, percusiones africanas. Estamos trabajando con un productor que mezcla de una manera muy especial, estamos muy felices.

¿Planes a futuro?
El futuro está muy en el disco nuevo. Tenemos muchas ganas de tocar en Latinoamérica, de enfocarnos ahí pero no somos mucho de planear demasiado el futuro. Hoy tenemos ganas de terminar este disco y después seguir haciendo música algo que nos divierte un montón, seguir experimentando juntos. Somos como una familia que va creciendo, trabajamos mucho en equipo y eso es un gran aprendizaje porque es una banda circular, no hay un líder.

¿Cómo viven eso?
Y es un ejercicio para todos, tener la experiencia de trabajar en comunidad y en conjunto. Está buenísimo tener una banda así. Y estamos re agradecidos porque vamos aprendiendo juntos y compartiendo las cosas que nos gustan: la música, la amistad y el compartir esa cotidianidad.

Onda1 Onda2 Onda3 Onda4 Onda5 Onda6 OndaA1 OndaA2 OndaA3 OndaB1 OndaB2

Foto Óscar Villanueva (Flickr)

Onda Vaga se presentó el 4 de marzo en el Foro Indie Rocks en Ciudad de México; el 5 de Marzo en Quiosco del Zócalo en San Pedro Cholula, Puebla, y el 6 de Marzo en el Coco Maya Beach Club en Playa del Carmen.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados