Reseña: Ra Ra Riot /// Need Your Light

March 3, 2016

ra-ra-riot-need-your-light

Ra Ra Riot
Need Your Light
Barsuk Records
4.3

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

La personalidad y las esperanzas aún quedaban vivas tras su fatal intento de ingresar al Dance-Pop sintetizado y artificioso de Beta Love. Pero en esta nueva oportunidad no han podido reivindicar el rumbo y su arte aún cuando valientemente reniegan volver a las raíces de su exitoso debut The Rhumb Line (2008). Los indicios de un acercamiento a Rostam Batmanglij, ahora ex-miembro de Vampire Weekend, era algo que sugería que Ra Ra Riot podía nutrirse y dar un siguiente paso, la co-creación con Batmanglij es algo que ya le ha funcionado a otros artistas. Sin embargo “Water” y “I Need Your Light” que son las dos canciones donde Rostam participó directamente, sólo son un punto de partida para un mal desarrollo a lo largo de Need Your Light.

La pista de apertura, “Water“, parte de ese sonido barroco y a la vez difuso que Vampire Weekend mostró en su álbum más reciente Modern Vampires of The City, la voz de Wes Miles es melódica sin el exceso de caer en lo irritante como muy a menudo pasaba en Beta Love y al menos como pista de apertura establece o ayuda a crear expectativa. Misma que logra ser recompensada con “I Need Your Light” una mezcolanza de emociones donde a Miles se le percibe casi al borde del llanto conforme la canción a medios tiempos se acumula y crece conforme la súplica se va acentuando y envolviendo entre celofanes de teclado e incluso las cuerdas de violines que no aparecían de forma tan satisfactoria hace años.

Checa nuestra entrevista con Ra Ra Riot

Fuera de la guía de Rostam Batmanglij el otro y mayor responsable el Ryan Hadlock, mejor conocido por recientemente trabajar con The Lumineers. Mas hay que admitir que no hay nexos entre el álbum homónimo de estos últimos y el cuarto trabajo de Ra Ra Riot, quizá algunos despuntes y semejanzas en el estilo de las lineas melódicas, pero en cuento al trabajo musical, las pistas están condenadas desde el principio. Wes Miles y compañía siguen obsesionados con emular Pop artificial radio friendly colorido, azucarado y bastante cargado (“Instant Breakup“), que si ya es bastante evidente que no funciona, aún tienen a Rebecca Zeller como violinista metiendo cuerdas donde sea que quepan, flamantes ejemplos “Bouncy Castle” y “Suckers“.

Vestigios de salvación llegan brillar cuando el grupo ha recordado el uso de las guitarras con algo de Funk en “Absolutely” o el nerviosismo en el traqueteo de “Foreign Lovers” que parece un track que se escapó de las sesiones de The Orchard, la mejor y más natural composición que conserva la esencia de la banda sin alteraciones que sacrifiquen algo de lo que mejor sabe hacer Ra Ra Riot (que dicho sea de paso, aquí Ryan Hadlock aparece como autor). Pero al final lo que mejor hace Need Your Light es nada, no enfocan hacia ningún lado, incluso en sus mejores momentos es poco profundo y no hay ningún contacto emocional. En el otro extremo y donde yace a lo que apuestan realmente (otra vez) es evidente que no lo hacen tan bien como para lograr el éxito comercial que pretenden. Con dos álbumes al hilo que desalientan, que se alejan de forma desesperada de lo casi mucho que ya habían construido correctamente, se puede empezar a considerar a Ra Ra Riot como caso perdido.

 

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados