Rumbo al Festival Marvin /// Communión

April 12, 2016

communion

Por Raúl Márquez
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Communión es una banda relativamente nueva de la Ciudad de México que nos sumerge en una ambientación Pop muy rítmico, acompañado de sintetizadores y una voz femenina que nos incita a bailar y cantar. Sus integrantes tienen un largo camino recorrido en la escena musical y ahora ponen todo su talento en una faceta distinta para consolidarse como una propuesta bastante fresca y muy digerible.

¿Cómo inicia Communión?
Diego: 
Communión inicia hace unos dos o tres años. Alexa y yo ya nos llevábamos desde hace tiempo y estuvo colaborando con nosotros en la última etapa de Bengala y desde entonces platicábamos sobre la posibilidad de hacer música juntos pero por una u otra cosa pues no se daba.
Cuando decidimos parar con Bengala, justo Alexa venía regresando de Nueva York y se dio el momento como idóneo para empezarnos a juntar a hacer música.

Después de decidir hacer música juntos, ¿cómo fue el proceso, para llegar a ser una banda?
Diego: Nos comenzamos a juntar a hacer música en el estudio, ahí en Coyoacán, sin mucha idea de hacía donde íbamos a ir: si iba a ser un grupo o si solo estábamos haciendo rolas por hacerlas, pero fluyó de forma tan natural y tan fácil que en muy poco tiempo nos dimos cuenta que ya teníamos como 15 o 20 canciones que funcionaban y que tenían como un mismo carácter y un sonido.

Habíamos logrado encontrar un sonido que unificaba a todos los tracks, y que por ende nos daba como el carácter de banda, entonces fue que decidimos llevarlo como más allá, empezamos a planear en grabar los temas, en grabar un disco, en llevarlo en vivo y una cosa fue llevando a la otra, lo último que salió fue el nombre, por que empezamos de forma no muy natural, como empiezan las bandas ensayando, más bien, nosotros empezamos, directamente haciendo rolas en el estudio y produciéndolas, lo último que hicimos empezar a ensayarlas.

Communion @ Lunario © Ivan Castillo (1 of 3)

¿Cuál es el significado del nombre?
El nombre viene justo de un lugar común, donde comulgan muchas maneras de ver la música, desde los cinco integrantes que conformamos la banda en vivo: primero desde Alexa y yo como componemos, después los otros tres integrantes que nos acompañan en vivo, a la gente que se involucra tanto en diseño, en video, en las luces, como en todo lo que respecta a la música que hacemos Alexa y yo, y como la viven las demás personas, entonces eso es una comunión.

¿Cómo fue el proceso para encontrar el sonido que define a la banda?
Alexa: 
Pues trabajamos básicamente con loops. Yo venía de estar componiendo mi proyecto independiente, llevaba años y estaba utilizando mucho marimbas y celesta, Diego quería explorar la faceta de los sintetizadores, entonces fue justamente como el mezclar, lo que yo estaba haciendo y lo que él quería hacer y así nació el sonido, un poco de mi cosecha y un poco de la suya.

Es inevitable relacionar a Communión con Bengala, ¿cuáles son las diferencias entre los dos proyectos?
Alexa: En cuanto a sonido creo que son totalmente diferentes, de entrada, en Bengala era una voz masculina y ahora es una voz femenina, aunque todo el tiempo esta mi voz detrás, pero es más como un efecto.

Bengala era una banda que se basaba en el poder de las guitarras, algo de piano, pero era muy orgánica, casi no utilizábamos sintetizadores, ni sonidos más rebuscados que el de las guitarras, el bajo, la batería y el piano, éramos más crudos, más Rock, más clásica en ese sentido. Las melodías pueden tener más puntos en común, allá componíamos Amaury y yo, aquí componemos Alexa y yo.

Communion @ Lunario © Ivan Castillo (2 of 3)

¿Cómo has percibido el recibimiento del público que quizás era fan de Bengala, hacia este nuevo proyecto?
Diego: A mí me encantaría que a la gente que le gustaba Bengala, también le pueda gustar Communión, siento que Communión es más Pop, por decirlo de alguna manera, mucho más rítmico, más bailable y quizás por ahí pueda llegar a oídos diferentes. Me encantaría que la banda que seguía a Bengala, pueda seguirnos también con Communión, creo que las dos, son propuestas musicales muy interesantes y originales y creo que vale la pena ponerle atención a ambas, no están peleadas.

Acabas de mencionar algo muy importante, la música no debe estar peleada, independientemente del género que toques y justamente el Festival Marvin es algo que representa en su máximo esplendor, teniendo una diversidad de géneros para todos los gustos y personalidades.  Hace algunos años cuando inició Bengala, no había forma de juntar a bandas que no fueran como del “estilo”, ¿cuál es su perspectiva en cuanto al Festival Marvin?
Diego: 
Alguna gente lo hará y lo han hecho, hay fans muy celosos, pero yo creo que en la música no hay bandos, yo creo que en la música hay buena música y mala música sin importar el género, a mi me gusta de todos los géneros, pero no me gusta todo, pero siento que en todos los géneros hay algo rescatable.

Alexa: Y sentimos mucha emoción, es padre participar en festivales porque estas llegando a la mayor cantidad de gente posible y estas abriendo también para que escuchen otras cosas, parece que Marvin esta haciendo un gran trabajo en incorporar diferentes géneros y que no importe, y acostumbrar a la gente a eso, dejar de cerrarse tanto en una sola cosa y como aferrarse, que abran un poco la mente y apoyen el talento de aquí, tanto mexicano como latinoamericano en general, es muy lamentable el trato que recibe el artista mexicano emergente.

¿Cómo percibes la escena musical en México?
Diego:
Somos muy malinchistas, ese es el problema, hay grandes propuestas.  Me da mucha tristeza que hay que ganar un derecho de piso, de muchos años que está de hueva, creo que los fans, los medios, los promotores, todos podríamos hacer algo, para cambiar eso, por que al final esta de hueva, por ejemplo Zoé que le haya tomado quince años, estar donde están, ahora si son unos rockstars, pero ya tienen cuarenta y tantos años, deberíamos tener rockstars de veintitrés, veinticuatro años, cuando la energía sigue.

Bandas que con su primer, segundo disco puedan estar reventándola, no que te tengas que chutar, diez o quince años para que reconozcan tu trabajo. Tienes que picar piedra y picar piedra y por ahí de su cuarto o quinto disco los empiezan a reconocer y entonces se empiezan a volver grandes y de repente ya tienen 40 años.

Communion @ Lunario © Ivan Castillo (3 of 3)

¿Entonces no crees que se pueda vivir de la música?
Pues es pesado, el ejemplo que te digo, Zoé era igual de buena, cuando tenían veintitantos a ahorita, no entiendo por que tienen que tardar tanto tiempo, para que la gente y los medios los reconozcan, por que al final uno tiene que estar haciendo otras cosas, por que no puedes vivir de lo que amas, hasta mucho tiempo después y suponiendo que pegues y después de quince años, y en el inter estás haciendo otras cosas para mantenerte y no le dedicas el tiempo necesario, eso no está nada chido.

Recuerdo una presentación de ustedes en el Lunario del Auditorio Nacional, abriéndole a Technicolor Fabrics, fue su primera aparición en el escenario como banda, recuerdo muy bien comentarios entre los asistentes, refiriéndose a Communión, como la nueva banda de Diego de Bengala, y actualmente están logrando que se deje atrás eso y Communión, esta ganando su propia identidad. Cuéntame, ¿cómo ha sido el proceso que lleva la banda, desde esa presentación hasta este momento?
Diego: 
Pues ha ido avanzando muy bien, creo que en general también, ha recibido muy bien la música, por lo general los ex fans de Bengala, a mi me critican mucho, como “llego esa arpía”, “todo estaba bien hasta que llego esa” a mi me da risa, por que digo que increíble, que impactante, que no suelten las cosas, o sea, Bengala ya tiene un rato de no estar funcionando como banda.
Pero bueno… creo que nos hemos estado moviendo muy bien, hemos estado pensando muy bien, como presentarnos, como hacer las cosas, nos hemos tomado el tiempo, hemos tenido esa fortuna de aterrizar bien las cosas.

¿Qué viene para Communión?
Diego: Viene el nuevo sencillo que se llama “Universo” que sale en unos días, esperemos que ese sencillo, nos dé mucho para tocar, salir, presentarnos en muchos lugares.  Y eso que comentas que acabe de agarrar su personalidad, su identidad, su base de fans, que se consolide como un proyecto nuevo, único y original.  Sacar el disco, hacer una presentación a la altura del disco.

¿Cuándo sale el disco?
Alexa: Muy pronto, unos cuatro o cinco meses, algo así. Sin duda este año tiene que salir el disco.

¿Crees que el festival Marvin esa una buena plataforma, para que Communión, se consolide?
Alexa: Yo creo que es una muy buena plataforma, no sé, digo ojala estaría padrísimo, pero yo lo veo como una muy buena oportunidad, me encanta el formato del festival de aparte de vivir la música, vivir la ciudad, de estarte moviendo entre dos colonias, es un evento cultural, eso esta increíble, eso lo diferencia de los demás festivales, tiene mucha variedad.

¿Qué metas tiene Communión a corto y largo plazo?
Diego:
La idea es crecer, poder tocar mucho, poder hacer cada vez shows mejores, con más producción, para más gente, bueno me imagino que es lo que esperan todas las bandas, pero sobre todo, que no tengan que pasar quince años para hacerlo, por que si no ya voy a ser viejito (entre risas).

¿Qué podemos esperar de Communión en el Festival Marvin?
Alexa:
Pues lo vamos a dar todo, van a divertirse, cantar y pasarla bien.

Post escrito por: Blogger invitado

2 thoughts on “Rumbo al Festival Marvin /// Communión

  1. Pingback: Video: Communión /// Universo - Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Communión /// Gusano - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados