Rodrigo y Gabriela @ Auditorio BlackBerry

May 5, 2016

Rodrigo-Gabriela-mex-0 Rodrigo-Gabriela-mex-7 Rodrigo-Gabriela-mex-6 Rodrigo-Gabriela-mex-5 Rodrigo-Gabriela-mex-4 Rodrigo-Gabriela-mex-3 Rodrigo-Gabriela-mex-2 Rodrigo-Gabriela-mex-1

Por Jorge Vigueras
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach

Rodrigo y Gabriela volvieron en México con un Auditorio Blackberry poco más de tres cuartas partes de su capacidad. Pareciera broma que a pesar de ser mexicanos, la gente no les brinde el apoyo y tengan más impacto a nivel internacional. Puede ser que el mexicano no se entere de este tipo de eventos o de plano no los conozca, aunque han creado una base fiel de fans que asisten cada vez que tocan.

El calentamiento de motores comenzó desde una hora antes del show, con música Reggae ambientando el lugar para dar un giro después a Rock alternativo noventero durante la última media hora antes de salir al escenario.

8:45 suena “The Pot” de Tool a todo volumen, se apagan las luces y Rodrigo y Gabriela salen saludando a la gente y comenzaron a tocar. En un escenario bastante sencillo, con decoración de cases de amplificadores y una pantalla detrás. Gran parte del concierto se enfocó en su último álbum 9 Dead Alive del 2014. En momentos, tanto Rodrigo como Gabriela tomaron los micrófonos para dirigirse al público, platicando un poco sobre sus raíces metaleras en México, así como de su huída a Dublín donde triunfaron.

Tocaron covers de Megadeth, Metallica, Rage Against The Machine, entre otros. Invitaron a 30 personas a acompañarlos sobre el escenario un par de canciones, quienes brincaron junto a los guitarristas emocionados. Tocaron un par de nuevos temas, aún sin nombre en el que Rodrigo canta dejando mucho qué desear. Gabriela tocó un solo un tanto Funk/Psicodélico demostrando el virtuosismo. Hubo otro momento, de los más emotivos, que Rodrigo lo llamó “La hora del karaoke”, donde cantó y tocó pedazos de canciones de Red Hot Chilli Peppers, Soda Stereo y Radiohead, haciendo cantar a toda la gente allí presente.

Fue un concierto de buena duración ya que duró casi dos horas después de casi cinco años que no se habían presentado en nuestro país. Fue una presentación íntima, donde podías notar en las miradas de Rodrigo y Gabriela ese deja vú de tocar en México como lo hacían 20 años atrás. Al hablarle a la gente se podía escuchar, sobre todo en Gabriela la voz cortada por la emoción, al tener a su familia real y a su familia de admiradores que los acompañaron todo el tiempo con las palmas y gritos.

No cabe duda que RodyGab han aprendido a dominar el escenario, manejar a la gente haciendo lo que mejor saben hacer que es tocando la guitarra.

Post escrito por: Jorge

Post Relacionados