Entrevista /// Pato Machete regresa con Rifa!

July 10, 2016

pato-machete-slide

Pato Machete Rifa!

Por Natalia Girón @NattGiron
Fotos Facebook oficial

Lo único que es seguro en esta vida bien podría ser la música. Así empieza la historia de Pato Machete, quien después de cuatro años de un “silencio discográfico” vuelve a los escenarios con Rifa!, un álbum con 11 temas inéditos que refresca la esencia de su sonido y da cuenta de que aún hay apuestas por el Hip Hop.

Pero ¿qué es Rifa!?

“Es el reflejo de presentar a la gente una fotografía del proyecto. 20 años de mucha cumbia y géneros que siempre hemos tratado de mezclar con el Hip Hop, el Jazz y Rock and Roll”, cuenta Pato en entrevista para MHR.

Además de estos ritmos en Rifa! hay Son veracruzano, Ballenato, Fara Fara y otros ritmos latinos, aunado al Tango y sonidos del imaginario popular mexicano para tener una apertura que hace más dinámico el disco.

La Tuna Records y Warner son las firmas que lo hicieron posible, junto con un equipo de colaboradores, entre los que destacan Celso Piña y Jay de la Cueva.

pato-machete-2

El nombre del álbum hace alusión a la fortuna, no a la suerte. La fortuna que atrae todas las cosas cuando trabajas e indudablemente “es una invitación a apostarte, a jugártela; aventarte a ser y a decir”, dice Pato.

Las letras y el estilo son muy ad hoc al tema del disco:

Rifa! es una buena palabra para definir el contenido del disco, trae para todos los gustos, también tiene una forma de acomodo muy interesante empieza en un tono del día y acaba en la noche: se hace retrospectivo conforme avanza para escucharlo de principio a fin”.

El primer sencillo es “Sobra corazón”, una canción a dueto con Celso Piña, a quien Pato describe como un “ángel” en su carrera, cuyo acordeón en este tema lo dota aún más de color.

“Nos gusta la idea de hacer materiales completos y no sacar sólo sencillos…nos gustan las obras grandes y nos educaron a hacer obras completas que propongan algo”.

Para Pato no existe una receta en su música, sólo “mañas” que se adquieren con el tiempo.

“Escribes algo de letra y empiezas, acorde de una guitarra, solo o con amigos, un poco de las musas que a veces conectan, luego no”.

Y todo le lleva al mismo objetivo: subir a un escenario y tocar.

pato-machete-1

Finalmente, Pato afirma que existe “madurez” en su sonido, aunque la palabra suene muy “choteada”, lo cual es comprobable, pues desde hace diez años Pato ha estado enfocado en innovar y mezclar, entrar a un estudio y prácticamente dejar que la música fluya.

La producción para los shows de Rifa! es algo en lo que ha trabajo junto con su equipo de producción, algo nuevo y muy interactivo, entretenido, que lleve desde lo más clásico hasta lo más reciente, definido por momentos acústicos y otros con mayor producción.

La clave de Pato Machete quizá sea siempre tener la puerta abierta y “rifársela”, con la música como pasión y el deseo de compartirla en un escenario, disco o colaboración.

“No aislarme, conocer otras canchas y participar de otros géneros para aprender… Lo mejor está por venir”.

Facebook
Twitter @PatoMachete
Instagram
YouTube

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados