Entrevista /// Sputnik, el camino hacia el gran blanco

August 10, 2016

sputnik-1

Por Raúl Márquez
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Sputnik es una banda capitalina que lleva más de 10 años tocando. Ellos mismos definen su sonido como Rock melódico con fuerza, y que a lo largo del tiempo se han consolidado en el gusto de los escuchas. Nos regalaron una charla días antes de presentar a su nuevo “bebé” Gran blanco en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 21 de agosto.

¿Cómo inicia la banda?
Nos formamos en septiembre del 2003 con mi hermano y yo, luego se unió Jorge. Empezamos a hacer música, íbamos en la prepa, estábamos chavos y no sabíamos tocar, realmente agarramos los instrumentos por primera vez, fuimos aprendiendo con el tiempo y la neta es que al principio tocábamos bien feo.

¿Cómo nace el nombre?
Fuimos al universum y vimos el “Sputnik”, el primer satélite artificial que lanzó la raza humana. Nos gustó y cuando tuvimos el primer show que fue en una fiesta, no teníamos nombre entonces nos acordamos y dijimos: Sputnik. Nos gusta por que el significado en ruso (“acompañante de viaje”) y como está ese mame de que si desacomodas las letras como anagrama dice “its punk”, está chido eso, en los viejos tiempos nos prendía eso.

sputnik-2

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo fue tomando forma Sputnik?
Comenzamos a tocar en fiestas y donde nos invitaran los cuates y grabamos un par de demos caseros. Lo que siempre hemos tenido es la constancia, nunca paramos de ensayar y hacer canciones y poco a poco lo fuimos tomando más enserio.

¿Cómo fue el proceso hasta consolidarse como Sputnik?
Pues ya en el 2005, 2006, hicimos un EP pero ya más formal, y a partir de ahí, empezamos a tocar más en bares y todo esto, hasta el 2009, 2010 empezamos a hacer un disco ya en forma, que si salió a la venta, pero no pasó nada, de hecho ya no se encuentra, es como una rareza.

Cuéntame un poco sobre el sonido en ese disco
Realmente no lo tomamos mucho en cuenta, por que hicimos las canciones en el 2008, 2009, y el disco salió hasta el 2011, cuando salió eran canciones que ya no nos prendían porque ya sonaban viejas y como que nunca nos identificamos tanto con él, se fue muriendo solo porque ya no queríamos sonar así.

sputnik-3

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo se dio la evolución en el sonido, hasta llegar a lo que son ahora?
Pues en el 2012, sacamos un EP, con tres rolas, incluimos una canción del disco llamada, “Tornados” por qué hasta la fecha en vivo, nos lo siguen pidiendo, lo sacamos para enseñarle a la gente, el nuevo sonido que quería tener la banda, rock melódico con fuerza, ahí comenzamos a consolidar nuestro sonido, antes tocábamos como que más genérico. Con un sonido consolidado y los objetivos claros.

¿Qué siguió para Sputnik?
Pues ya íbamos encaminados con un sonido propio, en el 2013 sacamos el sencillo “Mafia”, y ese fue el despegue porque a la gente le gustó mucho esa rola, ya sonaba a nosotros, esa rola nos elevó, comenzamos a grabar más rolas, más videos, salimos de la ciudad, no hacíamos tour como tal, pero ya salíamos a ciudades a tocar, desde ahí comenzó a funcionar todo esto.

¿Cuáles fueron sus principales influencias?
Al principio cuando comenzamos a tocar, nos latía el Punk Rock y toda esa onda, y tratábamos de sonar parecido, pero realmente nunca nos salió, ahora escuchamos de todo.

sputnik-4

Foto Óscar Villanueva

Cuando ustedes comienzan estaba la escena Punk Rock en México, bandas como Taller para niños, Gula, 301 izquierda o Hule Espuma, ¿repercute esa escena en la banda?
Pues ahí estábamos en las tocadas en el Alicia, no tocábamos porque no nos invitaban, pero si íbamos a las tocadas de público, entonces conocíamos a muchas bandas. Después el Punk Rock, como que se nos fue despegando, sigue siendo nuestro género favorito, pero ahora ya tenemos un panorama de música mucho más diferente.

¿Cómo se definirían?
Somos una banda de Rock, así tal cual, o sea si tenemos un poco de influencia de Punk Rock, todavía hay rolas donde se nota, por ejemplo, en este disco Gran Blanco viene una rola que suena totalmente a Punk Rock, pero ya no es nuestra influencia mayor, ya no queremos sonar a eso.

¿Cómo perciben la escena rock en México?
Pues nos gusta, ya no están tan encasillados los shows en un solo género, es algo que nos gusta hacer a nosotros, intentamos promover eso, si ves nuestros carteles salimos de tour con bandas que no tocan igual a nosotros, o sea son de Rock, pero no son bandas que suenan a lo que hacemos nosotros, nuestros shows son variados, tratamos de darle difusión a bandas de la escena, es un poco de la filosofía de la banda.

La escena se está moviendo más, las bandas ya no esperan a que llegue una disquera, ya aplican el “hazlo tú mismo” y por lo tanto hay más diversidad. El internet es nuestro principal aliado.

sputnik-5

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál es la inspiración en las letras de la banda?
Pues es algo metafórico, totalmente natural, no le pongo mucho empeño, más bien trato de hacerlo muy directo, que se entienda, pero no me gusta usar palabras como amor y palabras así, me gusta expresar cosas, que tú mismo puedas encontrarle el significado que te identifique.

¿Qué representa para ustedes tocar en un escenario como el Lunario del Auditorio Nacional?
Es increíble, va a ser un show bien bonito, o sea sacamos el disco como con prisa, era como de wey ya tenemos el master, ya tenemos la maquila, estamos en medio tour y son cuatro meses de tour que no hemos parado, entonces no he tenido el tiempo para disfrutarlo y decir ya salió el disco y hacer una presentación como se debe.

¿Qué podemos esperar de su presentación en el Lunario?
El Lunario marcará un antes y un después, ahora lo podemos presentar oficialmente, lo vamos a tocar entero, más un chingo de sorpresas.  Es como sacar tu bebé y decir: “Miren aquí está”. Es como la presentación ante la sociedad; tendremos la fortuna de contar con fans bien entregados y van a recibir un gran show, nos hemos estado preparando.

Twitter
Facebook
Instagram

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados