Bunbury @ Auditorio Nacional

September 30, 2016

bunbury-auditorio-4

Foto César Vicuña

bunbury-slide

Foto César Vicuña

bunbury-auditorio-5

Foto César Vicuña

bunbury-auditorio-1

Foto César Vicuña

bunbury-auditorio-2

Foto César Vicuña

Por Natalia Girón

Enrique Bunbury ya es un referente para el Rock en español, pues desde hace tres décadas su trabajo musical ha logrado cautivar a miles de personas.

El compositor y cantante, nacido en Zaragoza, encabeza festivales en América Latina y España. Lo curioso es que sin importar la etapa en que se encuentre, logra una conexión con su público.

Héroes del Silencio fue el apellido de uno de sus grandes momentos, sin embargo, su carrera como solista recoge dulces frutos que no han necesitado nada de “suertecita”, ya que según Rolling Stone, dos de sus discos se encuentran entre los 10 más influyentes durante los últimos 50 años en España.

Así, este hombre de potente y peculiar voz, consigue enloquecer escenarios del tamaño del Vive Latino y recintos más íntimos, pero emblemáticos, como el Auditorio Nacional. Ver su nombre en cinco fechas con sede en el “coloso de Reforma” es sólo una muestra de que es un músico seguido, admirado y consolidado.

Ayer por la noche ocurrió el primer concierto del Mutaciones Tour 2016 en la Ciudad de México, al cual sin duda se pudo acudir con un sello de garantía. Fue un espectáculo cuidado, preciso y emotivo que si bien no inició con fuerza, supo mantener la expectativa e incrementarla con cada tema.

El resultado fue un viaje en el tiempo de la mano de piezas clásicas y algunas más recientes. Un setlist que reunión algo no visto hasta ahora, como él mismo lo dijo.

Después de mostrar agradecimiento a los asistentes, unos más fanáticos que otros, y tras las primeras cinco canciones “Avalancha” dio pauta a la explosión con luces discretas y rítmicas, guiadas por los acordes de notables músicos, las cuales continuarían al final del espectáculo.

Así llegó el turno de “Infinito” para hacer un coro unánime. Lo que pasó después fue una natural entrega que Bunbury supo reconocer bajando del templete y entre manos deseosas de alcanzarlo continuar con el show.

Sería impensable decir que después de tanto Enrique no sabe cómo hacerlo.

Éxitos como “Maldito Duende” , “Lady Blue” y “La chispa adecuada” no fallaron.

Para los fieles seguidores y también para los escépticos de su música, arreglos o composiciones, la presentación suma un punto más a lo ya conocido, pero multiplica su permanencia.

Además es quizá un ejemplo de lo que se debe hacer arriba de un escenario.

Agradecido y apasionado son adjetivos que sin miramientos puede colgarse y portar por más años.

“…Y al final” se puede suponer que no se quedará ahí. Un Unplugged pudo ser su pretexto para hacer vibrar al Auditorio, pero seguramente en el futuro encontrará más.

Setlist

Iberia sumergida
El club de los imposibles
Dos clavos a mis alas
Sirena varada
Porque las cosas cambian
El camino del exceso
Avalancha
Que tengas suertecita
Puta desagradecida
Extranjero
Infinito
El hombre delgado
Despierta
Mar adentro
Maldito duende
Lady Blue
Encore
Más alto que nosotros sólo el cielo

La chispa adecuada
Encore
Los habitantes de todo el mundo
…Y al final

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados