Radiohead @ Palacio de los Deportes

October 4, 2016

Radiohead

radiohead-10 radiohead-1 radiohead-2 radiohead-3 radiohead-4 radiohead-5 radiohead-6 radiohead-7 radiohead-8 radiohead-9

Shabazz Palaces

shabazz-palaces-1 shabazz-palaces-2 shabazz-palaces-3

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Radiohead podría ser uno de los tópicos polémicos al hablar. Hay algunos que creen ciegamente en ellos al elevarlos a Dioses del Olimpo, y por otro lado los que simplemente refunfuñan con solo escuchar las palabras Thom Yorke. Nosotros nos quedaremos en medio, como espectadores de partido de ping pong, para ver como estos dos lados se contradicen.

Radiohead regresó a la Ciudad de México después de cuatro años para promocionar A Moon Shaped Pool, un disco el cual aparentemente es uno de los menores en su trayectoria pero que tiene algunos elementos sorprendentes que en vivo tomaron un filo punzante. El mejor ejemplo de esto fue “Ful Stop“, que desde el material grabado se veía que en el escenario se convertiría en un monstruo que esperemos sobreviva a los setlists de las siguientes giras. Por otro lado, la que no relució tanto en vivo fue “Desert Island Disk“.

Por ser uno de los pocos conciertos que han dado este año fuera de festivales, el setlist tuvo unos movimientos muy interesantes al incluir “My Iron Lung” y el regreso muy esperado de “Fake Plastic Trees”, el cual puso a gran parte de la audiencia con la piel chinita y muy nostálgica. Otros dos regresos de canciones muy interesantes fueron “Let Down” del OK Computer y “Planet Telex” de The Bends.

Un dato interesante es que el día del primer concierto se cumplían 16 años del lanzamiento del Kid A en Norteamérica, de este disco se rescataron “The National Anthem“, “Everything In Its Right Place” que se unió de forma muy versátil a “Idiotheque“.

De todas las veces que he podido presenciar a Radiohead, pasó algo muy curioso en esta ocasión, no sé si se deba a que A Moon Shaped Pool tiene un tempo más tranquilo o que seleccionaran muchos temas como “All I Need“, “Nude” o “Pyramid Song“, pero la mayor parte de la gente se quedó muy tranquila, casi inmóvil; todo esto cambiaba cuando salían a relucir canciones más potentes.

Afortunadamente pude acercarme al escenario, ya que casi todas las veces anteriores que han venido me ha tocado verlos desde muy atrás. Aquí se podía ver la interacción como banda que tienen: Thom Yorke es un gran intérprete al darle vida a las canciones con movimientos de manos y cuerpo (esta vez no estuvo tan bailarín como otras) mientras que Jonny Greenwood tiene una relación muy pasional con sus instrumentos ya que por momentos parecía que los acariciaba en vez de tocarlos o simplemente los abrazaba al terminar la interpretación.

El final fue agridulce. Spotify indica que “Creep” es la canción más oída de Radiohead en México, y seguramente una de las que más tocan las miles de bandas de covers que existen, por lo que decidieron -una vez más- regalarnos la canción. Aquí se distinguieron esos fans que sólo prefieren la “parte clavada” a los que les gusta “por encimita” la banda. Lo que sí fue un hecho es que fue la más coreada.

Al final -y como siempre- gran parte de los asistentes estaban buscando boletos para la segunda fecha, en donde seguramente habrá más sorpresas en el setlist y, una vez más, su cruz llamada “Creep”.

P.D. ¡No le chiflen a Shabazz Palaces! Hay teloneros más malos que sí merecían un abucheo.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Radiohead @ Palacio de los Deportes

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

  2. Pingback: The Smile: Radiohead con menos ruiditos y más guitarras - Me hace ruido

  3. Pingback: The Smile @ Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados