Reseña: Congelador /// Persona

congelador-persona

Congelador
Persona
Quemasucabeza
9.0

Por Diego Álvarez Rex

Siempre cambiante, siempre melancólico, Congelador no escatima en esta sexta placa discográfica en su versatilidad para los sonidos más discierne un poco de su versión más experimental que fue explorada en sus últimos dos lanzamientos donde algunos cortes rebasaban los diez minutos. Persona le rinde honor a su nombre por representar distintas facetas por las que pasa un ser humano en su día a día, e inclusive la diferencia de un tema a otro podría ser representada en como cuatro puntos de vista totalmente opuestos pueden converger dentro de un solo ente, se un ser humano o bien, un álbum de Rock.

Hay una interesante relación entre algunos temas o bien, hay una peculiar temática marítima que permea algunas piezas cuyos títulos “Navegar”, “Barco” y “Bajo Cero” que de algún modo tienen como foco el agua, origen de toda la vida, sonorizando la portada que ilustra olas sobre rocas pero, sin focalizar el ímpetu creativo que ha dado este gran disco como si revolviera sobre de un tema en especial, Persona es otro álbum que el dueto de voces entre Rodrigo Santis y Estefanía Romero-Cors le dan ritmo y armonía a las cotidianidades del micro-cosmos de uno mismo; “El misterio del pan”, “Una espina”, y “Una forma de ser” pasan a ser banda sonora del afrontar el día a día desde el desayuno hasta antes de conciliar el sueño después de un largo y confuso día.

Rodrigo Santis, un personaje muy diferente al que lanzaría Caminata con su otro proyecto Caravana a principios de este año, por momentos parecería ser la cabeza que decide la dirección de esta Persona, el contundente bajo de Walter Roblero, secundada por los firmes golpes en la batería de Jorge Santis, demuestra que estos últimos dos son quienes llevan los pies en la tierra y más que tomar una decisión musical que lleven composiciones como “Una Espina” y “Algo que no conocía” en una impredecible dirección, son parte de un engrane mayor que construye esta nueva faceta de Congelador.

Lo mejor de Persona es que el cuarteto se mantiene como una banda cuyo sonido es sencillamente inclasificable gracias a la instrumentalización que pasa de música de cámara, a pesada retroalimentación, y de soñadoras pistas en cajas de ritmos y armonías vocales, y sin espacio para la duda, son una fuerza que unida son capaces de navegar mar, cielo y tierra regresando no solo sanos y salvos sino hasta más fuertes.

Post escrito por: Staff MHR