RPM: Homework de Daft Punk

January 19, 2017

daft punk homework

Burnin’:
25 años de Homework de Daft Punk

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Daft Punk, desde antes de lanzar su primer álbum, ha dictado las reglas de su propia carrera y hasta cierto punto del revival del House del que fueron prácticamente autores hace ya 20 años. Su debut, Homework es una especie de best of de una banda que ni siquiera había lanzado un álbum. Es una recopilación de sencillos hecha por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo para demostrar lo que habían estado haciendo los años previos a su aparición, en vez de algo por completo inédito, es decir, tras haber circulado en el underground durante años, no se sentaron a escribir algo nuevo. Es impecable porque no mostró lo que se estaba haciendo ni en Francia ni en Europa en ese momento. Se desmarcó de la escena Techno y Eurodance de la época y estableció las bases para lo que sería el desarrollo de la música electrónica de los siguientes años, incluso hasta hoy. Y lo hizo de la manera en la que el dúo habría de hacerlo con cada uno de sus siguientes discos: mostrando respeto y rindiendo homenaje a todos los que los hicieron hacer música: desde Chic hasta algo tan reciente (hasta ese momento) como los Chemical Brothers. Según Bangalter, el título se les ocurrió por haberlo grabado en casa, sin mucho dinero, de forma rápida y espontánea, tratando de sonar lo más cool posible. Es eso, pero también es una clase de referencias que le dejan tarea a quien lo escucha. “Teachers”, el track 9 en el CD original, es central. Es una canción corta, no más de tres minutos, pero es una enumeración de influencias: Paul Jonson, Louie Vega, Dr, Dre, George Clinton y hasta Brian Wilson están en el pase de lista. “Da Funk” tiene una vibra Disco, grasosa, hasta parece que ves la música derretirse en las bocinas. “Fresh” te transporta a un Rave que ya lleva horas y lo único que necesitas es un trago de agua para seguir aguantando. “Around The World” te hipnotiza hasta que te das cuenta que desde hace casi ocho minutos no has dejado de mover los pies. “Rollin’ & Scratchin’” suena a que la tacha ya te explotó y la secuencia de los DJs que están sobre el escenario se trabó, pero quieres seguir moviéndote y ver qué sucede después. “Rock & Roll” es lo opuesto a lo que el título indica, como si fuera una provocación. Y así, podría irme canción por canción.



Los dos miembros del dúo han dicho que el álbum no tiene coherencia conceptual porque no fue pensado así, pero yo no estoy de acuerdo. Tal vez no contenga una línea narrativa que lo rija como sí sucedería con sus siguientes álbumes, pero dentro de la inconexión está su eje temático. Las canciones del álbum son tan distintas entre sí que le dan un encanto único por haber mostrado los poderes que estos dos franceses tenían y que sólo se han dedicado a refrendar desde entonces.

Daft Punk pertenece a esa generación de artistas que sabían que quizá ya no había nada nuevo que inventar ni estaban buscando el hilo negro, pero entendieron que en el reciclaje estaba lo que venía. Quizá la escena House era más que bailar hasta el amanecer. No era el hecho de tomar cosas ya usadas, sino el cómo hacerlo. Homework definió el futuro volteando al pasado. No me deja de sorprender que desde hace 20 años la fórmula la sigan repitiendo y les sigue funcionando.

Eden: la película del House Francés y Daft Punk

Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: Homework de Daft Punk

  1. Pingback: Le Coin Du Coq /// Recomendaciones de Rap francés en Netflix: PNL y Nekfeu - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: Discovery de Daft Punk - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados