Entrevista /// The Radio Dept.: Cuando la política te alcanza

February 1, 2017

Foto: Per Vikström

Por moonman

¡Ah la vida! Cómo en un parpadeo las cosas que vemos tan lejanas a través de pantallas de cristales nos alcanzan. Esto le pasó a los suecos de The Radio Dept. quienes al terminar la promoción de su pasado álbum Clinging to a Scheme se enfrentaron con una demanda legal en contra de su sello Labrador para luchar por los derechos de sus canciones.

El proceso fue largo y desgastante afectando el ritmo que llevaban para crear nuevas canciones. A pesar de que perdieron el juicio, como buenos músicos lograron sublimar todo este pesar en canciones, especialmente “Occupied” el cual trata sobre la invisible opresión a la que te sometes al firmar contratos para “ser libre” y compartir tu música.

El resultado: Running Out Of Love, un gran álbum de The Radio Dept. que rescata influencias bailables de finales de los 80 y el cual esta fuertemente influenciado por la revolución socialista de esa época, en donde se rebelaban contra el sistema que actualmente adaptamos. Previo a su visita a México el próximo 23 de febrero platicamos con Johan Duncanson y Martin Larsson para conocer más sobre esta postura política que irremediablemente los alcanzó.

Tardaron mucho en lanzar este álbum, ¿qué pasó cuando acabaron la gira?
Desde 2013 estuvimos trabajando en nuevo material, pero de una forma más lenta. Nos tratamos de enfocar en el álbum después.

En el ínter lanzaron un disco recopilatorio, tengo la teoría de que esto afecta mucho a la siguiente producción en el sentido de que meten todo su pasado en una caja y deben de empezar de ceros
Tal vez, no lo pensamos así. Mas bien teníamos mucha inspiración y lo aterrizamos en la guitarra, lo que pasó es que tuvimos un problema legal con nuestro sello por lo que estuvimos atorados en el juzgado con ellos. Afectó a la música porque no era tan divertido hacerlo porque sabíamos que todo lo que compusiéramos se tendríamos que dar a ellos para siempre. Hasta 2014 se solucionaron los problemas y hasta ese punto volvió la alegría de hacer música.

Toda esta situación la convirtieron en la canción “Occupied”
Era nuestra forma de mostrar nuestra postura a nuestro sello a pesar de que perdimos el caso. Terminamos cansados porque fue un periodo extraño y horrible por lo que pudimos sobreponernos a través de una canción en vez de enojarnos y golpear a alguien en la cara. Escribimos una canción odiosa entre los dos. Al principio no se dieron cuenta de que hablaba de ellos, solo creían que era una buena canción.

Ustedes siempre han sido una banda que le dan prioridad al bajo y guitarra, pero en este material revisitaron muchas influencias Dance de los 90s
Se suponía que iba a ser un resultado muy bailable y anti-EDM para alejarnos de los fantasmas de Swedish House Mafia. Queríamos que la gente bailara pero no como la gente baila ahora, así que encontramos influencias del House y Techno de finales de los años 80 así como canciones Pop. Tratamos de hacer algo moderno con eso al combinarlos con letras políticas.

Hoy en día es difícil no estar ligado con la política porque la realidad nos ha obligado reaccionar y a mantener una postura política ante el mundo
Siempre hemos sido influenciados por la política. Venimos de una estructura de guitarra, como decías, pero hay muchas bandas indie que tienen una fuerte postura política como Stereolab, nosotros admiramos mantenerse con una postura y hacer música para difundirlo.

¿Qué nos pueden decir de la portada de Running Out Of Love?
Una noche no podía dormir y comencé a googlear imágenes de arte socialista. Luego de encontrar muchas imágenes de Lenin y Stalin, me encontré imágenes más poéticas y esta era una de ellas. Me enamoré de inmediato con ella, fue un trabajo muy duro encontrar quién tenía los derechos para usarlos. Me obsesioné tanto con esta imagen que no quería lanzar el disco sin que esta imagen fuera nuestra portada porque quedaba a la perfección con la letra y los tiempos que vivimos.

Foto: Per Vikström

¿Qué nos pueden decir del primer track “Sloboda Narodu”? ¿En cuál idioma está?
Es croata… mas bien yugoslavo porque perteneció al país antes de separarse. Fueron las últimas palabras de un importante revolucionario antes de morir, que significa “muerte al fascismo, libertad al pueblo”. Vi el documental de un periodista famoso sueco que viajaba en esas regiones. Entrevistando gente, conoció a una chica que cantaba una canción con esta frase, a mí me conmovió y lo samplié y lo puse en nuestro disco.

Este disco va a sonar muy bien en vivo, ¿cuál creen que sean las canciones que vayan a crecer mucho en el escenario?
No hemos tocado las canciones todavía, por lo que no sabemos. Apenas estamos ensayándolas, tendremos que ver cuál, aunque “Occupied” creemos que sonará bien. A inicios del 2016 fuimos a Monglia, China y Taiwan y tratamos algunas de estas canciones en vivo y justo esta canción sonaba particularmente bien.

¿Cuál canción creen que fue una gran influencia para Running Out Of Love?
Hay un track que inspiró los beats de “Occupied”, no es una canción Pop, mas bien es una canción instrumental House-Techno llamado “A Groove” de una banda llamada Instinct.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados