Entrevista /// Chetes: 20 años de carrera

April 11, 2017

Foto cortesía Casete

Por Mafer Menendez @Maryffer89

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Gerardo Garza, Chetes, rumbo a la celebración de sus primeros 20 años de trayectoria, la cual será el día 12 de Mayo en el Teatro Metropólitan y que contará con varios invitados para revivir estas dos décadas de música.

Al felicitarlo por su próxima presentación, Chetes dice estar orgulloso y sumamente honrado de estar haciendo lo que siempre ha disfrutado y poder seguir trabajando y creando lo que más le gusta en la vida, música.

Ha sido un camino muy satisfactorio y me hace sentir contento y orgulloso que siempre he llevado mi música y mis proyectos como los he sentido y en momentos correctos. Todo se ha acomodado y he tenido la oportunidad de hacer las cosas que me vibran y que conectan con lo que quiero y siento, y lo más importante es que el público me ha acompañado y ha vivido cada etapa junto a mi.

Tu carrera ha pasado por diversas etapas, has formado parte de agrupaciones como Zurdok, Vaquero, has trabajado en colaboraciones y por supuesto tu faceta solista; ¿cómo ha sido ir de una etapa a otra y cómo has vivido cada una de ellas?
Pues realmente no las veo como etapas diferentes, sino más bien como momentos de una carrera que se van complementando. Tengo una visión digamos general de todo lo que hago y todo ha sido con honestidad. Cada proyecto es una excusa para seguir haciendo música. Veo toda mi carrera como un trabajo en equipo, a veces yo tomo las decisiones cuando estoy solista y obtengo mayor responsabilidad del trabajo; a veces es un trabajo de colaboración con otros músicos y proyectos y tomo siempre muy en serio lo que tengo que hacer. Todos los proyectos en que he participado los he vivido siempre con mucha pasión y lo hago con cariño, porque lo más importante es hacer música. Cada momento te enseña algo y te abre puertas a otros públicos, espacios y todo me ha enriquecido en mi música y en mi carrera.

Cuando eres solista tienes más libertad de hacer las cosas exactamente como sientes, tienes la oportunidad de decidir todo, te involucras en todos los procesos, es algo más personal, más creativo y claro, también es más grande la responsabilidad.

Foto cortesía Casete

¿Ha habido proyectos que hayas rechazado o en dónde no hayas podido participar?
A veces por políticas de disqueras o cosas así es imposible trabajar con algún otro proyecto. A veces por tiempos y agenda se complica mucho; y sí también he llegado a tomar decisiones de no hacer ciertas cosas porque no las siento, porque no me interesan o no es el momento.

Cuando decides hacer un proyecto es porque te sientes identificado con él; actualmente ¿en qué faceta o proyecto te sientes más presente?
Pues sigo disfrutando todo lo que hago, sin duda como solista tienes mayor apertura para todo y es lo que sigo trabajando para lograr más cosas, pero también disfruto mucho el trabajo en equipo como en Mexrrissey que es un trabajo grupal; me ha llevado a estar en muchos escenarios fuera del país y he aprendido mucho al trabajar con otras personas; ha sido una experiencia muy positiva en todos los aspectos.

Has atravesado por muchos géneros, has colaborado con artistas que tienen estilos diferentes, por ejemplo en Mexrrissey haces otro tipo de música que en tu faceta solista o en grupo; ¿con qué género te sientes más casado musicalmente?
Realmente no pienso en estilos ni en géneros, hago lo que me gusta al momento y no lo encasillo en tal o cual formato, dejo que fluya la música como va y lo que va saliendo va creando las canciones. Me gusta que las canciones puedan sonar diferentes en un mismo material o proyecto, que la gente encuentre variedad, eso te hace conectar más con el público, te permite jugar y experimentar con toda la música. Tengo el ejemplo de The Beatles que siempre he admirado y en parte es porque sus canciones siempre sonaban distintas una de otra; es darle frescura al sonido.

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Cómo artista, ¿cuál es el momento que más te ha llenado a lo largo de estos 20 años?
Hay dos momentos que han sido muy emotivos e importantes en mi carrera: el primer Metropólitan que hice, fue como mi primer logro personal, mi primer gran concierto como solista y además era de mis primeras tocadas.

Otro momento grande fue en 2014 el reencuentro de Zurdok en el Vive Latino, en escenario principal, fue algo que disfruté muchísimo y se volvió muy emblemático, llegar a tocar como estelares de un festival así fue algo muy padre y a la vez nostálgico.

Ahora el 12 de mayo va a ser otro momento especial, emotivo y que quedará por siempre.

¿Con tantos reconocimientos, nominaciones, premios, tienes alguno que sea el más importante o el que mejor te hace sentir?
Sinceramente, y te lo digo con toda honestidad, lo que más me prende es el reconocimiento del público, de los fans. Ver a chavos haciendo covers de las canciones es algo muy satisfactorio, me hace sentir muy agradecido y honrado y es lo que más me llena; más que nominaciones o premios, esta conexión con el público y saber que formas parte de su historia es algo enorme. Siempre estoy viendo videos de fans, incluso comparto los covers, es algo muy padre.

¿Qué es lo que te falta por hacer en tu carrera, hacia dónde quieres seguir avanzando?
Me falta mucho, yo pienso que apenas voy empezando en esto. Me falta mucho que aprender, que crear. Como proyectos pues viene el día 12 de mayo en donde espero grabar material para un disco en vivo; me tiene emocionado esto que viene, muchas colaboraciones y seguir trabajando.
Me falta mucho porque me sigo emocionando con todo lo que tiene que ver con crear, componer, producir, aprender. Desde chico me causaba emoción agarrar una guitarra, tocar el piano, y eso se mantiene, entonces todavía hay mucho que seguir haciendo. El día que ya no me emocione al tomar una guitarra, componer una letra, o crear algo, ese día diré que ya no.

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo va a estar el show de 20 años? Hemos leído que tendrás invitados y que será algo muy personal y emotivo, ¿todavía te da nervios subirte al escenario?
Claro, hay muchos nervios siempre, más en una fecha tan especial, sobretodo los nervios son porque le tengo muchísimo respeto al público, a los fans, es por eso que quiero que todo salga perfecto para ellos. Estoy ensayando mucho, aún faltan ensayos y se siguen sumando invitados. Va a estar Meme de Café Tacuba, Jay de la Cueva, Gil Crezo de KinkyCarla Morrison, Rodrigo Guardiola de Zoé, Luis Humberto de Enjambre y habrá más amigos involucrados. Realmente quiero decirle al público que siempre voy a seguir dando lo mejor de mi en todo lo que haga.

¿Vas a tocar temas de toda tu carrera y de todos los proyectos en que has participado?
Sí, es un show redondo. Va a haber canciones de todo lo que he realizado, será como una gran fiesta, habrá una escenografía muy planeada; estoy cuidando que todo salga perfecto y que podamos todos sentirnos felices con el resultado. Invito a todos los fans y al público en general a que vayan a divertirse, a celebrar la música y acompañarme en un día especial.

Finalmente, en una palabra ¿cómo resumirías tu trayectoria?
Pues hay muchas, (risas), creo que Persistencia y Honestidad son las que mejor quedan con mi carrera. Siempre he sido transparente, he creado y hecho lo que he sentido, nunca me he arrepentido de nada y le he echado muchas ganas a todo, he trabajado y me he esforzado siempre por crear contenido que los fans disfruten y que aporte algo.

Sin duda el show para conmemorar los 20 años de carrera artística de Chetes será un día que va a existir por siempre en su memoria y que valdrá la pena atestiguar, pues promete mucho trabajo y mucha música, no sólo para fans, sino para quienes disfrutamos los conciertos y las canciones, va a ser un evento honesto y emotivo.

Se agradecen los artistas que realmente disfrutan y buscan con sinceridad mejorar, crecer y que siempre voltean a ver a los fans.

Share Button

Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados