Entrevista /// Café Tacvba nos platica de Jei Beibi

May 8, 2017

Foto cortesía de la banda

Por moonman

Lejos de ser un honor ser actualmente la Banda Más Importante de Latinoamérica, ha de ser algo tedioso. Al menos Cafe Tacvba no le importa estos motes que a los medios les encanta ponerles, mas bien prefieren expresar su presente en buenas canciones lejos de pensar que su vigencia debe de ser vanguardista, arriesgada y que corresponda a esta exigencia invisible que les han dado.

Jei Beibi es un escalón más, el noveno para ser mas exactos, que los ha llevado a esas alturas. Previo al par de presentaciones que hubo en El Plaza Condesa para presentar el disco, algunos medios tuvimos la oportunidad de asistir a los ensayos generales de la gira en los Estudios Churubusco (conocido como el Hollywood mexicano). Ahí estaba el montaje mientras que el nuevo equipo que acompaña a Cafe Tacvba hacía los ajustes finales de luz, sonido y gráfico.

Ahí escuchamos en vivo toda esta nueva etapa que comenzó con el lanzamiento de “Un Par De Lugares” (que curiosamente no viene en el disco) para seguirse con la exótica “Fvtvro“, su próximo gran hit “Que No” que sigue la línea de “Eres” o “Aprovéchate“, la larga y ambiental “Disolviéndonos” y los estrenos de “1-2-3” y la balada “Enamorada” que tiene sus aires de “María“. Después la banda se acercó con los medios para contestar algunas preguntas (unas más brillantes que otras).

Rubén Albarrán (que al parecer para este disco ha dejado atrás un alter ego) comenzó hablando sobre esta nueva era: “Nosotros tenemos mucha energía en esta nueva etapa. Es muy diferente a la que veníamos viviendo. Tenemos un nuevo equipo y estamos rodeados de gente que le gusta la música y estamos logrando cosas que antes no habíamos hecho“.

Foto cortesía de la banda

Gustavo Santaolalla dijo que Jei Beibi es el mejor disco de Cafe Tacvba, ¿qué opinan?
Meme: Hemos disfrutado mucho hacer este disco y estamos muy emocionados con el resultado. Es una nueva etapa porque ya no tenemos disqueras y nos estamos yendo por un nuevo camino. Creemos que todo esto se nota en el disco porque se siente una vibra luminosa y entusiasta con letras introspectivas e incluso oscuras. Es divertido, lúdico y espontáneo… no se si sea el mejor disco, el tiempo y la gente lo dirá si se queda y permanece. A final de cuentas el disco trata de disfrutar el presente, no sabemos que pasará mañana y ya sabemos que pasó en el pasado.

Gustavo es más que un amigo, familiar o socio. Cada vez que entramos a esta etapa creativa él forma parte de ella, a veces más a veces menos desde la selección de temas, ideas, arreglos y grabación. Siempre tiene una óptica ajena a lo que pasa dentro del grupo que nos ayuda a tomar decisiones cuando hay tantas ideas y emociones puestas de nosotros cuatro.

¿Cómo fue en esta ocasión el proceso de composición?
Joselo: Cada uno compone de manera individual. La mayoría de las canciones así llegan a los ensayos y es un momento increíble al compartirlas. No nos ponemos de acuerdo en cuál dirección van las canciones, mas bien llegamos con la propuesta y las comenzamos a arreglar e incluir los instrumentos. Tenemos 28 años y hemos hecho una muy buena conexión a pesar de que tengamos gustos e ideas diferentes. Hay un momento en cuando coincidimos y buscamos crear una fotografía que como grupo estamos viviendo. Sentimos que es un disco más ecléctico que El Objeto…

Rubén, en el disco pasado te hiciste a un lado en cuanto a la composición pero en Jei Beibi decidiste regresar, ¿por qué quisiste regresar?
Rubén: Se me hace interesante que si vienes jugando con un elemento durante una secuencia de trabajo y lo quitas, algo se renovará. Es como dejar de trabajar con un color y da un resultado diferente. Ahora nuevamente lo retomo porque es un gusto y placer participar como compositor en Cafe Tacvba.

¿Cómo afectó internamente toda esta renovación?
Joselo: El hecho de no tener disquera nos pone en una situación de decidir muchas cosas entre nosotros que siempre lo hemos hecho. Hemos estado inmiscuidos en todo: Rubén en lo gráfico, Emmanuel en el sonido… yo no sé cuál es mi papel (se ríe) pero cada quien hace cosas que suman al grupo. Cuando estás en un sello hay cosas que vas decidiendo y otras que no, ahora todo viene de nosotros y estamos más involucrados. Decisiones que antes le echábamos la culpa a alguien ahora las tenemos que asumir.

Actualmente la música latina está dominando las listas y playlists de streaming, ¿consideraría usar géneros como el Reggaeton en su música?
Meme: La gente define las tendencias musicales. La transición digital ha cambiado todo porque ahora ya no sabes hacia donde irán las tendencias. Nosotros tomamos lo que nos gusta, ya sea el mismo Reggaeton o lo que sea, el chiste es que lo disfrutemos. Muchos artistas Pop lo han hecho y estaría interesante investigar ese híbrido.

Foto cortesía de la banda

¿La canción de “1-2-3” tiene tintes políticos?
Rubén: Si tiene. Es un experimento que llevamos a cabo porque tiene un ritmo Pop pero nos interesaba enviar un mensaje. Nos interesa más que la gente nos diga que piensa de la canción y saque sus propias conclusiones.

¿”Que No” es una canción autobiográfica?
Quique: Tiene algunos elementos y de experiencia de gente cercanas sobre situaciones de amor y desamor en donde el último domina y es necesario tomar una decisión.

¿Cuáles canciones van a rescatar para esta gira?
Quique: Algunas que rescatamos son “Puntos cardinales” o “Desperté”. Después de un periodo de estar en festivales y de cerrar el ciclo del disco anterior, se da que nos limitamos a un número de canciones que nos piden o que fueron sencillo o fueron punto de contacto con países como Chile o Colombia. Ahora decidimos descansar eso para darle espacio a las nuevas canciones y otras para darles una nueva versión a canciones que a lo mejor no les tocaron.

¿Las canciones de Cafe Tacvba son para sentir, pensar o vivirlas?
Meme: Las tres cosas. Tratamos de cuestionarnos muchas cosas: ¿qué pasaría si…? ¿quisiera que…? Eso provoca una idea que llevas a la creación y se vuelve una canción. Todo eso se vive.

¿Cómo desarrollaron la parte gráfica en el concierto?
Rubén: Las ideas las desarrollamos entre todos. La parte de los cubos que presentamos en El Plaza Condesa provino del estudio Cocolab que nos desarrollaron las ideas que se complementaron con lo que traíamos y con Germán Valdés, nuestro iluminador. Es una creación colectiva.

Rubén, recientemente te uniste a la iniciativa “Ni un fraude más”, ¿por qué creen que siempre es importante no descuidar este compromiso social con el público?
Rubén: Es un asunto personal más allá de la actividad que llevemos como músicos. Son situaciones que nos incumben a todos. Asistí a este movimiento como ciudadano apoyando a una iniciativa importante sobre la democracia. A mis 50 años no tengo un motivo en creer en ella, es una palabra o idea que nunca ha tenido resultados. Democracia no es ir a votar para elegir a quien le delego mis responsabilidades como ciudadano. Estamos como estamos porque le entregamos la llaves de nuestra casa a una persona por seis años y cuando regresas encuentras todo al revés. Participo como persona porque es una preocupación diaria al igual que minería, la corrupción, los feminicidios o que no se respeten los derechos de animales o inmigrantes.

Del Cafe Tacvba de “La Cumbancha” a ahora, ¿se consideran ser la banda que más aporta al Rock latino?
Meme: Nosotros tratamos de encontrar algo que nos aporte cuando entramos a un ciclo creativo. Hemos encontrado respuestas y resultados diferentes. En Jei Beibi hay cosas nuevas. Apenas estamos teniendo una percepción de lo que hemos hecho pero siento que eso nos lo da la lectura del público en los conciertos al ver a personas de muchas edades y que a lo mejor dejamos una raíz. En la calle se acerca la gente con mucho respeto y me indica que hemos dejado una huella. Nos interesa hacer buena música que tenga emoción y mensaje, que pueda alegrarse y entristecerse. Si eso nos ha provocado a nosotros creemos que a la gente también lo hará.

¿Qué opinan sobre la situación actual de la relación de EUA con México?
Rubén: Sobre Estados Unidos nos da bastante tristeza, no es algo extraño para nosotros porque ya sabemos que la clase política en cualquier país ya sea allá, en México o Venezuela, izquierda o derecha siempre será lo mismo. Ir allá nos ofrece la motivación para llevarles alegría, motivarlos y disminuir un poco el miedo que la población latina pudiera estar atravesando porque es un momento muy tenso . Hay que aferrarnos de la música y el arte en estos momentos difíciles.

¿Qué tan diferentes son los fans mexicanos que los de otros países?
Meme: Es una energía muy intensa. Se nota el lazo cultural directo que tenemos. Ahora sí que cuando tocamos acá jugamos como locales. Somos parte de esta ciudad porque aquí crecimos y vivimos. La ciudad nos nutre para hacer canciones y forjó muchos cuestionamientos que se convirtieron en canciones. Es una ciudad alucinante pero a la vez terrible, es una doble cara que ayuda a la parte creativa.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Café Tacvba nos platica de Jei Beibi

  1. Pingback: El Haragán & Cía @ Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados