Eventos de la Fiesta de la Música 2017

June 23, 2017

Por AC Tato

Cuando uno vive en países con temperatura templada, la diferencia entre estación y estación es apenas perceptible por la variación de algunas grados en la temperatura o la caída de lluvias. Pero en los países del hemisferio norte las estaciones se manifiestan de forma radical, así que el cambio de una a otra es un verdadero suceso. En el caso del verano, a la espera del añorado “buen tiempo” habrá que añadir el inicio del periodo vacacional estival que prácticamente colapsa a esas naciones durante dos meses, motivos sobran para festejar su llegada.

En este contexto, Jack Lang, personaje de la cultura francesa, crea en 1982 la Fête de la Musique, un enorme festival anual, gratuito y popular que pretende dar cabida a todo tipo de manifestación musical el 21 de junio, solsticio de verano y día más largo del año, llevando en el nombre la consigna, pues además de la festividad musical, fonéticamente se escucha “faites de la musique” -hagan música- para dar puntualidad al espíritu amateur y hasta espontáneo del asunto. Música en las plazas, música en las escuelas, música en las calles, saque su instrumento y póngase a darle sólo o acompañado!

El impulso y dinamismo de la red cultural francesa ha promovido este festejo en el mundo entero. En México, desde los grandes reventones en la Casa de Francia o conciertos en el Parque México del DF, la Fête de la Musique ha dado paso a la Fiesta de la música y con el cambio de nombre ha habido una recuperación del espíritu original de la iniciativa en un notable trabajo de inclusión y diversificación de la misma.

Más que traernos músicos franceses (lo cual, en otro contexto, no estaría mal, dicho sea de paso) el esfuerzo de la Alianza Francesa de México ha sido organizar un concurso para seleccionar bandas mexicanas y coproducir sus presentaciones a lo largo de la jornada.

Por razones logísticas el festejo se ha movido al sábado al 24 de junio, y en la Ciudad de México se llevaran a cabo tres circuitos con más de 100 presentaciones de diversos géneros, en recintos delegacionales, locales y federales, así que habrá de dulce , chile y de manteca, por aquí, allá y acullá. En el interior de la república, la red de la Alianza Francesa estará preparando algo en cada una de sus sedes.

Haz clic en los mapas para verlos en grande

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados