Mono + Deafheaven @ Plaza Condesa

July 2, 2017

Mono

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Deafheaven

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Por Diego Álvarez Rex

Innegablemente un concierto de primera, donde el talento, la promotora y hasta los horarios complacieron al público en un evento que no se ve tan seguido por nuestra ciudad.

El anuncio del regreso de Mono a México tras tres años de ausencia a muchos de los que frecuentemente consumen música alternativa les hizo pensar dos veces al tratarse de una de las tantas zonas de confort que OCESA tiene al momento de hacer eventos, la otra en cuanto a Post Rock se refiere, Mogwai, irónicamente también nos visitará este año, por lo que una cuarta visita del consumado cuarteto japonés con todo uno de sus mejores materiales en años a varios les tuvo sin cuidado, ¿pero sumarle el regreso de Deafheaven a nuestro país? Ahí debería de cambiar la cosa, ¿o no?

La realidad es que ni con Deafheaven la sala de conciertos pasó a verse más allá de la mitad de su capacidad, y hasta cierto punto con audiencia dividida ya que los metaleros-intelectuales-de-avanzada poco pudo interesarles la sutileza del glockenspiel de Mono, mientras acabado el set de los japoneses un porcentaje del quórum se retiró sin ton ni son. Independiente a los calificativos entre una desvinculada audiencia, ambas bandas arrojaron una masa de decibeles digna de recordar por un tiempo.

En el caso de los tokiotas, los temas de su más reciente lanzamiento inspirado ahora en La Divina Comedia de Alighieri, les ha traído de vuelta a los terrenos de la distorsión y el ruido rosa a la potencia que dio un gran levantón a sus últimas apariciones en México donde sus últimos tres álbumes fueron todo lo contrario. La prueba fue cuando en “Dream Odissey”, composición de lo más contemplativa del cuarteto proveniente del nostálgico For My Parents, los característicos “¡SHHH!!” que nunca pueden faltar en los conciertos de Mono llegaron para histrionismo de unos y palmas en las frentes de otros.

Terminado el impresionante concierto de los japoneses y reorganizando por completo tanto equipo de sonido como distribución del escenario, los oriundos de San Francisco arribaron a probar ellos mismos su equipo aprovechando para saludar a México. “Somos Deafheaven y esto es ‘Brought to Water’ de New Bermuda” dio inicio a uno de los sets más potentes que ha visto el recinto en todo el año, donde los movimientos de su vocalista, George Clarke, por veces ridículos y otras muy ad hoc a la ejecución desataron un pequeño mosh pit hasta el frente del escenario donde se demostró el obvio hecho que había una cantidad mayor de gente para ver a este controversial ensamble de “Black-Gaze” quienes curiosamente llegaron han coincidido tanto en la capital como en la ciudad de Guadalajara con la gira de 25 aniversario de Gorgoroth, una de las bandas de Black Metal noruego clave en el género cuyos acólitos no podrían detestar más a los californianos.

No pasó ni medio set para que George Clarke señalara a los presentes como los mejores y deseoso de regresar cuantas veces le fuera posible a nuestra ciudad, inclusive con la promesa de un material nuevo para el año entrante, pero lo que es un hecho indiscutible es que tanto piezas como New Bermuda, Sunbather y Roads to Judah sonaron impecables y apoteósicas, especialmente momentos como “Come Back” y su cover a Mogwai, el público inspiró a George a bajarse al menos un par de veces a gritarles directo a su cara mientras el concierto terminaba con “Sunbather” y un encore de “Dream House”.

Aquellos que se animaron a ir, tanto para conocer un proyecto siendo convocado por el otro, por experimento o cuales sean que hayan sido sus razones, están en todo el derecho de echarle en cara el increíble concierto que presenciaron a quienes se hicieron del rogar y se perdieron uno de los recitales del año.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

3 thoughts on “Mono + Deafheaven @ Plaza Condesa

  1. Pingback: Selección MHR Corona Capital 2021: Turnstile - Me hace ruido

  2. Pingback: Elephant Gym @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

  3. Pingback: Mono regresa al Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados