Sala de espera: Maluma es la peste (o de la élite que creemos ser)

July 12, 2017

Fuente Twitter @literaturainba

Maluma es la peste (o de la élite que creemos ser)

Por Maza @ideasldelmaza

La cuenta de Twitter del INBA, en un ataque de ironía, publicó este lunes una foto de Maluma sosteniendo un libro de Albert Camus con la frase: “Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”. Para alguien que recién acaba de terminar una, se agradece el humor para darse cuenta que no todo está perdido. El chiste es, quizás, un poco burdo pero funciona. Está simpático el concepto y aunque podemos especular que la acción ridiculiza a Maluma, lo podríamos dejar ahí; en un chiste cotorro para los tesistas que se toman años en acabar sus investigaciones. Pero no. La hinchada digital que siempre en busca de prender fuego a todo lo que no responde a sus predilecciones estéticas, encontró una nueva excusa para rasgarse las vestiduras y acusar al colombiano (y de paso al género que representa) de “patético”, “naco”, “inútil” e “inculto”. Un paréntesis: no me gusta el Reggaetón y aunque sé que hay cosas buenas en él, ésta no es una defensa ni de la música ni de lo bien o mal que lo hace Maluma.

De pretensioso e ignorante no lo bajaron. Los paladines apocalípticos lincharon con acusaciones al INBA por vejar el honor del filósofo francés. Los comentadores cultos explotaron: “Yo creo más bien que medio se leyó una página de ese libro y no siguió más, porque su bajo coeficiente no le da para comprender a Camus”, “Más que ignorancia, se llama: queremos clics y que la gente hable de nosotros. Obvio que es un ‘chiste’ del INBA (saben q no lee) mal hecho”, “Si el tarado no sabe ni hablar, por Dios” o – de mis favoritos – “¡Cómo se atreven a relacionar en un enunciado los nombres de Albert Camus y ese señor Maluma!”, entre algunas otras perlas.

Es claro y predecible: los intelectuales se sintieron ofendidos. Porque es evidente: todos ellos han vivido con Maluma y saben lo que lee o deja de leer. Seguro todos los que están en contra de la broma han leído y comprendido la obra completa de Camus –yo no–; seguro podrían explicarnos el fenómeno de la humillación del otro por una condición cultural distinta o la reacciones interpersonales al ejercer el poder del privilegio. Estas reacciones, son una pequeña muestra (tampoco es que lo hayan ido a golpear…espero) de cómo hemos creado estereotipos del conocimiento o de la “cultura” a través de los gustos musicales o a la inversa. Un albañil seguro sólo escucha Banda o uno de Azcapo pura Cumbia. Estamos sentados en nuestro trono en el que nadie que no sea como yo y escuche o lea lo que años de agudeza intelectual me ha costado construir, tiene derecho a ocupar. Todo esto me suena a como cuando un futbolista dice que le gusta leer pero nadie le cree porque todos sabemos que todos los futbolista son unos ignorantes (ah perdón, Camus fue portero) o que la gente que nos gusta el balón estamos cegados por los medios (pobre Galeano tan pegado al Imperio).

Colección Roger Viquet

El problema no es si Maluma leyó o no a Camus. Digamos que sí, como yo y como mucho de ustedes lo leyeron en la preparatoria –o por gusto, quizás; eso no nos convierte en mentes superiores ni purifica nuestros gustos musicales. Creer que un género musical está ligado a cierta estatus intelectual es cómo mínimo clasista y demuestra las rupturas sociales provocadas por un individualismo que nos hace creer que lo que nos gusta siempre es mejor que el de nuestro vecino; cuando en una de esas sólo somos la indignación de otros.

Post escrito por: Maza

Post Relacionados