Reseña: Benigno Lunar /// Viendo Cómo el Fuego se Alimenta

August 16, 2017

Benigno Lunar
Viendo Cómo el Fuego se Alimenta
RRR Discos
8

Por Stephanie Rosales @Phananrama

Esta singular banda que se hace llamar Benigno Lunar se puede describir como una de las que mantiene la esencia del Indie argentino en su máxima expresión, tan complejo como elemental, lleno de letras tan íntimas y guitarrazos deprimentes, en una fórmula que sus integrantes en Bandcamp aseguran nace cuando “Ensayamos en una pieza con humedad que tiene un techo alto, un linda reverb y una ventana que da a un patio lleno de árboles”.

Se formó por el lejano 2005 luego de que conocerse todos a la salida de un recital, integrantes de proyectos un tanto obscuros como Segundo Intruso, Valor Interior, Nauseabundos de Alegría y Los Amantes de tu Vieja, primero un quinteto con promesa bajo el brazo, ahora cuatro músicos originarios de Córdoba que cuatro placas después es nuestra tarea brindarles la atención que merecen debido este álbum del que vale mucho la pena hablar.

Viendo Cómo el Fuego se Alimenta, es un vivo ejemplo de todo lo que nos gusta de la música contemporánea de la nación sudamericana; las guitarras y batería que acompañadas de temas como “Harry y Sally”, “Por una Montaña” y “Las Fuerzas” se pueden bailar lentamente y cantar debajo de las sabanas como si se recitara un poema, mientras que los minuciosos arreglos armónicos en voces son tan limpios que por veces podemos escuchar como pasa la saliva en la garganta de quien toma el micrófono y hace preguntas existenciales que nadie se atreve a responder. El grupo villamariense es dueño de un sonido propio dentro de un estilo relativamente común.

Sin duda la portada del disco es un excelente punto de partida a esta introspección musical; una añoranza forestal que es musicalizada durante toda la placa. El sonido de los árboles por la noche, una fogata que precisamente inaugura el álbum con el sonido de fuego consumiéndose, e historias de montañas y prados, ¿pasarán a ser un fenómeno local que se volverá referencia del Argentina a futuro como Los Visitantes y Peligrosos Gorriones, o eventualmente darán el salto a otras tierras para demostrar que nada le piden a un El Mató o un Maxi Prietto?

Letras como las de “Donnie Darko” o “La Posta” es precisamente las palabras que muchos en el mundo moderno no se animan a decir en voz alta, pero mediante música todas estas sensaciones estallan, mediante guitarras alzan vuelo y se hacen presentes.

Sin duda, Viendo Cómo el Fuego se Alimenta es un digno sucesor del canon musical de trabajo argentino. Entre canciones que no rebasan los dos minutos y medio, se asoman himnos que evocan escenarios de aislamiento pero con rayos de esperanza asomándose.

Post escrito por: Stephanie Rosales

Post Relacionados