Le Coin Du Coq: El rock francés de Howlin’ Banana Records

August 6, 2017

Howlin’ Banana Records

Por AC Tato

Durante algún tiempo se mantuvieron vivas estas palabras atribuidas a John Lennon: “El Rock francés es como el vino inglés”; (solo) en caso de que estemos de acuerdo con Lennon, la frase esconde dos acepciones; primero: el Rock francés no es de lo mejor, pero existe, y dos: el Rock no es toda la música, así que todo cuanto no es Rock, puede ser, bastante bueno.

“Si hablan mal inglés, que hacen cantando en inglés?”, se preguntan muchos. Por otro lado, la discusión sigue abierta: ¿será que el Rock solo encuentra sus máximas capacidades expresivas y rítmicas, cantado en inglés? Afortunadamente para los que no somos anglófonos de nacimiento, mucho se ha avanzado y se han superado estos estereotipos, además la historia musical nos ha enseñado que “Rock” no es un estilo monolítico sino un tronco grande y grueso del cual crecen muchas y variada ramas musicales.

En el caso del Rock francés, la cuestión idiomática tiene que ver con la implacable critica de la prensa y público ante lo que se dice y como se dice en una canción. Así que, para el espíritu más animal del Rock es más fácil o cómodo, lanzar gritos y vociferaciones incoherentes e inconexos en inglés que esperar a que los medios y la opinión general acaben con tu carrera haciéndote pedazos por lo que dices en tus canciones, la pobreza de tu vocabulario y falta de creatividad literaria de los temas que tratas. O por las mismas razones, simplemente ignorarte por completo. Pobre, es una palabra que puede marcar de manera definitiva a cualquier artista.

Esta semana llega a nosotros de manera gratuita el compilado Summer Sample que por cuarto año consecutivo presenta la Howlin Banana Records proyecto personalísimo de Tom Picton, que desde el 2011 ha aglutinado a lo mejor del Garage, Psyco-Rock, Acid Folk e Indie de Francia cantado en inglés, siendo estas dos últimas características una mera casualidad -según ha comentado este promotor del fuzz in France– la solidez y calidad que ha logrado este sello en estos géneros, nos hace pensar de manera contundente que el maestro Lennon se debe estar revolcando en su tumba, pero también aceptar la proyección energética que da a cada uno de los temas, el uso del inglés.

El compilado lo integran 10 tracks dentro de los cuales hay sencillos, canciones inéditas y demos. Las bandas provienen literalmente de los cuatro puntos cardinales de Francia y en la mayoría de ellas se respira una reminiscencia noventera del Grunge en cuanto a la distorsión y la estética decadente y acida, aunque también hay espacio para rarezas como el Rock n´roll, con bases bluseras de “Slow Down” de The Madcaps, el viaje sideral de diez minutos de “Space Is The Answer” de Slift o los coros celestiales y nostálgicos tipo Jefferson Airplane en “You Will Get Yours” de Gloria, verdadera revelación del compilado.

En caso de que quedes enganchado con estos shots de adrenalina y psicodelia, también están disponibles de manera gratuita los compilados de los tres años anteriores que no lamentarás integrarlos a tu playlist más rockero.

Descarga el compilado aquí

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados