ROCKFESTMX: El Rock se une por la paz

August 21, 2017


UPDATE: Donará el 15% de las entradas a los damnificados haciendo una alianza con la Cruz Roja Estado de México.

Siempre han habido festivales para concientizar a la gente sobre el entorno en el que vivimos al llamar a la unidad o para señalar causas importantes de injusticia (como pasó con Wirikuta). Luego de que México esté considerado como el segundo país más peligroso del mundo tras Siria, algunas bandas latinoamericanas decidieron alzar la voz y crear el ROCKFESTMX al lado del Colectivo de la Paz para mostrar que a través de la música se puede crear una conciencia para llegar a la paz.

ROCKFESTMX reunirá bandas Punk, Ska, Hard Rock o Pop, podría sonar algo disparejo pero si el mensaje es la paz, entonces la gente debe de estar conviviendo y promoviendo la inclusión y tolerancia.

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”
– Roco Pachukote

Justo para ahondar en lo que este festival trata de transmitir, platicamos con Roco Pachukote de La Madita Vecindad quien nos dice que no hay que llegar a una situación de riesgo en general para actuar: “Es catártico estar acorralado, es como una onda en donde tenemos subidas y baches porque nada está dicho. Yo estoy enojado por cosas que pasan en el mundo, como Trump, pero para que exista esa parte tenebrosa debe de haber una parte positiva como el ROCKFESTMX. No con esto justifico ningún acto horrible que esté pasando, pero sólo así necesitamos saber que estamos vivos. Vivimos muy poco y hay que ayudarnos entre nosotros, deberíamos estar menos concentrados con lo negativo”.

Es por ello que la música y el arte en general debe de ser ese pegamento de conciencia que hace falta, sobre esto nos comenta Roco: “El hecho de que alguien haga algo desde su casa con el corazón sin pensar en el público, sino en solamente expresar una necesidad personal como tocar canciones o escribir, eso a través del tiempo se vuelve una caja de resonancia y un espejo en donde mucha gente se podrá ver reflejada. Es como dicen: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

“Lo que me gustaría que saliera del ROCKFESTMX es que la gente tenga empatía con el prójimo para que entre todos cambiemos todo y no esperar a que las autoridades lo hagan”
– Alex Otaola

Alex Otaola ha formado parte de una gran número de bandas en el Rock Mexicano: desde Santa Sabina hasta San Pasculito Rey o La Cuca. Él conoce muy bien cómo la música puede cambiar a la gente: “Hace años con Santa Sabina buscábamos que la gente se solidarizara con los zapatistas. En el México de 2017 pasa que a cualquiera de nuestra gente cercana ha sido atracado, secuestrado o le ha pasado cosas peores. Este tipo de paz es más importante porque es un llamado más urgente. Es hablar de estabilidad social. Siento que en el país en donde estamos, al ver todas las tranzas de políticos o la mismas personas, la música puede concientizar a las personas que están abiertas y son sensibles para entender esto. Pero mientras las autoridades no comiencen a funcionar así, es difícil que avancemos”.

Ya adentrados en la plática nos dimos cuenta que las injusticias o un mal gobierno no se compara con el peor enemigo de todos: nuestros smartphones. “La realidad es tan dura e impactante que prefiere uno distraerse. Posiblemente este sea el mayor enemigo de la paz. Todos necesitamos de este aparato pero cuando se vuelve un distractor y anestecia a la gente. Es triste que una herramienta para optimizar la vida, haga que nos separemos aún más”.

Estas son las bandas que participarán en ROCKFESTMX:

Maldita Vecindad
Cuca
DLD
Aterciopelados
Los Amigos Invisibles
Porter
Jonáz
Reyno
Siddhartha
Little Jesus
Technicolor Fabrics
Niña
Costera
Serbia
Los Victorios
Weichafe
The Warning

¿Cuándo?
Sábado 30 de septiembre

¿Dónde?
Foro Pegaso
Toluca, Estado de México

Boletos
General $500
VIP $1,210

Camión
$350

A la venta en Superboletos 

Visita la página oficial para más información

Share Button

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados