Portugal. The Man @ Plaza Condesa

October 23, 2017

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Por Diego Álvarez Rex

A poco menos de un año de su última presentación en la ciudad, en ese extraño experimento de comida y música llamado Central Modelo, la banda de Rock Psicodélico más ignorada por la comunidad psicodélica, Portugal. The Man, regresó a nuestra capital para dar otro de sus impresionantemente coloridos recitales.

La pista de El Plaza Condesa ya estaba llena de fans expectantes deseosos de este conjunto tan peculiar que, originarios de Alaska pero reubicados en Portland, hoy día se encuentran en su estado de popularidad más efervescente; Woodstock, el álbum de mejor ventas en su carrera salido hace un par de meses, se ha puesto en el espectro de la masividad al tener a Miley Cyrus en el programa de Jimmy Fallon participando en el segmento Lip Sync Battle con “Feel It Still”, el primer sencillo de este material, ¿es acaso el inicio de una época donde la banda adopte el camino de Tame Impala y MGMT para volverse monstruosamente populares? La realidad es que Portugal. The Man por extrañas razones nunca ha figurado en los festivales de psicodelia por muy grande o pequeña que sea la banda, ni siquiera en un LEVITATION, pero lo que es un hecho es que en vivo siguen siendo un festín sensorial de colores, luces e improvisaciones épicas.

La agrupación liderada por John Gourley apareció mientras sonaba “Unchained Melody” de fondo y anunciaban en pantalla totalmente doblado al español que durante el concierto habría uno que otro mensaje escrito debido a la falta de dicción entre los miembros de la banda. Y en un cerrar de ojos, el conjunto arrancó con su característico humor para las reversiones, arrojando primero un fragmento de “For Whom the Bells Toll” de Metallica y “Another Brick in the Wall Pt. II” de Pink Floyd. La entrega del público fue inmediata, y a partir de ese instante el concierto estuvo lleno de momentos en que la gente bailó al mismo tiempo que intentaba capturar fotos del grupo tocando frente a las imágenes psicodélicas que se proyectaron en las pantallas que adornaron el escenario.

Entrados en calor, siguieron la fiesta con “Purple Yellow Red and Blue”, “Number One” y “Noise Pollution”. Durante el concierto, Gourley habló poco, y se limitó a agradecer un par de veces por el recibimiento, pero a pesar de la poca interacción se notaba emocionado, y mantuvo una sonrisa durante toda la noche. Sin duda los visuales, entre la tradicional gama de colores hasta imágenes 3D al más puro Vaporwave, son un elemento clave para que sus conciertos sean toda una experiencia ya que inclusive la banda permanece prácticamente a oscuras para darle protagonizo a sus visuales.

Para un domingo por la noche, la sala de conciertos demostró gran convocatoria para los autoproclamados “Lords of Portland”, otorgando momentos memorables como “All Your Light” y “Modern Jesus”, clásicos instantáneos que para esta banda se van afianzando como himnos obligados. Quizá uno de los puntos álgidos del concierto fue cuando, visiblemente conmovido por la manera en que la gente coreó fuertemente su reversión a “Don’t Look Back in Anger” de Oasis, John agradeció la entrega del público confesando que fue la película de Battle for Mexico City de Rage Against the Machine que le hizo idealizar tocar para la Ciudad de México como una meta en su carrera.

El encore consistió de dos canciones; la muy esperada y coreada “Hip Hop Kids” y “Holly Roller”. Finalmente, la banda se despidió concluyendo uno de los conciertos más ensordecedores que ha albergado el recinto en un rato, sobre todo por esos momentos en que la banda lograba improvisar sobre cada una de sus canciones para amalgamar hasta treinta minutos de música sin frenos. Portugal. The Man como siempre, probó que son una banda a la que es obligatorio ver en directo, pues su sonido, mezcla de guitarrazos, múltiples texturas, distorsiones, y guiños a los viajes ácidos, suena mucho mejor en vivo.

Portugal. The Man Setlist El Plaza Condesa, Mexico City, Mexico 2017

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados