The Cribs @ SALA Corona

October 20, 2017

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Foto Óscar Villanueva

Por Diego Álvarez Rex

Casi diez años tuvieron que pasar para ver devuelta a The Cribs en México. La que una vez fuera de las bandas “promesa” de Reino Unido hirviendo en popularidad dentro y fuera de casa pisó por última vez nuestro país un septiembre del 2008 en un desangelado concierto cuya memoria fue borrada por completo con semejante regreso que dieron anoche en SALA Corona.

En el 2008 todo era muy diferente. Desde el circuito local de clubes y salas de conciertos, los festivales y medios de comunicación especializados, la gran mayoría donde este trío de Yorkshire llegó a figurar en nuestro país aquel entonces, de una u otra manera desaparecieron, incluido el lugar donde la banda se presentó aquella vez y el festival donde debutó; acabado el concierto en dicho espacio, los medios y promotores les dieron la espalda olvidándolos a pesar de seguir editando material, girando y siendo foco de atención en el circuito británico. De algún modo después de aquel concierto donde la banda sonó terrible, tocó menos de una hora y el evento terminó al 2×1 con una sala aún semivacía, The Cribs dejó de aparecer en revistas locales, radio alternativa y su existencia pasó a segundo plano, por lo que al anunciar su regreso a México muchos estaban con cara de “¿Aún existen?”.

El concierto no prometía nada. La venta fue mala y al final hubo regaliza loca en varios medios aliados a la promotora y muchos que les llegaron a ver en directo en sus únicas dos visitas al país prefirieron pasar sin ver, pero aquí viene lo interesante porque la gran mayoría de los asistentes claramente no llegaban ni a los 20 años. Mucho mocoso que encontró en Cribs algo así como la versión honesta a The Libertines o su peor-es-nada a Arctic Monkeys, llenó SALA Corona con una energía envidiable rebotando de arriba a abajo cuando los hermanos Jarman tomaron el entarimado para arrancar con su ahora-clásico “Our Bovine Public”.

Torpes, altamente distorsionados y mucho más delgados que en aquel entonces, no hicieron nada que no hubieran hecho antes pero de pronto todo tenía sentido. La banda en vivo era prácticamente otra y sus temas sonaron tan potentes como siempre debieron haber sonado. Un conglomerado de muchachos que abarrotó las primeras filas del lugar no dejó de brincar durante todo el concierto coreando durísimo cada tema. Y mientras unos nos quedamos atorados en Ignore the Ignorant, de pronto los coros a piezas de sus quinto, sexto y séptimo álbum tronaban más fuerte del público que de los altavoces durante la hora y media que este épico regreso duró.

Con todo y que la banda viene irónicamente, además de presentar su nuevo LP 24-7 Rockstar Shit, de una pequeña gira por Europa conmemorando el décimo aniversario del Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever, el recital de crudo y salvaje Rock de garaje jamás se sintió como una oda a la nostalgia. La banda de verdad se probó vigente y demostró que en directo sus temas no decaen comparados los unos con los otros, al contrario, suman como un sudoroso todo. Canciones como “In Your Palace”, “Pink Snow” y “Come On, Be a No-One” no le piden nada en escena a “Be Safe”, “Hey Scenesters!” y “Another Number”, aunque vaya, la euforia de “Men’s Needs” y “Mirror Kissers” sigue dejando a más de uno jadeando y sin aliento.

Quienes les vieron por vez primera obtuvieron todo lo que soñaron, y quienes les dieron otra oportunidad encontraron a la banda que siempre buscaron en sus dos pasadas visitas, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo podremos volver a tener a los hermanos Jarman devuelta por acá, -que terminado el concierto no hubo encore o siquiera un adiós dejando a muchos con hambre de más y más-, lo que es una absoluta realidad es que ahora dan ganas de seguirles cada movimiento y hacer lo posible para verles una y otra y cuantas veces sea posible.

The Cribs Setlist SALA Corona, Mexico City, Mexico 2017, 24-7 Rock Star Shit

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “The Cribs @ SALA Corona

  1. Pingback: Johnny Marr @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados