Festival Pulso GNP @ Antiguo Aeropuerto, Querétaro

June 3, 2018

Ambiente General

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Costera

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Technicolor Fabrics

Foto Leonardo Licea

La Gusana Ciega

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Caloncho

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Jarabedepalo

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

División Minúscula

Foto Leonardo Licea

Zoé

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Porter

Foto Leonardo Licea

Café Tacvba

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

The Vaccines

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

MGMT

Foto Leonardo Licea

Foto Leonardo Licea

Por Josuelo

Parte importante de la música nacional y de sus festivales es la descentralización de los magnos eventos; si bien Monterrey ha tomado la delantera en el numero de festivales es de agradecer una nueva locación ahora en el estado de Querétaro.

La primera edición del Festival Pulso GNP arrancó con el pie derecho al ser Sold Out con 40 mil asistentes reunidos en el espacio llamado Antiguo Aeropuerto que, según datos, el 45% de los asistentes venían fuera del estado.

El primer inconveniente fue el acceso al lugar con un tráfico de casi 40 minutos para poder acceder al estacionamiento, cosa no muy común para Querétaro, pero ya bajándote del coche se olvidó lo sucedido, ya que el cuerpo te pedía refrescarte para convivir con el calor.

Hubo dos escenarios principales para los grupos musicales, un más grande que el otro, una carpa de Stand-Up Comedy y uno más con propuestas locales. La comida con una muy buena y variada oferta de foodtrucks, al igual hubo un pequeño espacio para probar vinos y quesos de la región.

Las agrupaciones nacionales fueron las encargadas de ir calentando motores para los asistentes que se dieron cita desde temprano en el Pulso GNP, fueron Costera y Technicolor Fabrics. Fue después de las 16:30 con Alemán que inundó el festival con sus rimas acompañado por buena parte del crew del Homegrown. A la vez tuvo de invitado a Simpson Ahuevo, pese a problemas de audio toda la gente se la pasó bien levantando las manos y bailando sus ritmos cadenciosos.

La Gusana Ciega hizo un breve repaso por canciones clásicas, así como sus nuevos temas de Borregos en la Niebla 2 que poco a poco se suman a su larga lista de hits, mientras que Caloncho mostró sus ritmos tropicales entre saltos de géneros y un par de curiosos covers.

Ya para el turno de Jarabe de Palo el número de asistentes era notorio, otro buen momento de canciones claves en la carrera de Pau Donés con temas como “Agua”, “Bonito” y “La Flaca”. Al cantante español le siguió División Minúscula, banda originaria de Tamaulipas y liderada por Javier Blake, que con un buen toque de Pop y Balada Rock nunca dejó que decayeran los ánimos.

Uno de los actos que mas se esperaban por los presentes del Pulso GNP era sin duda la actuación de Zoé quienes están promocionando su nuevo disco Aztlán, pero optaron de nueva cuenta complacer a los asistentes con temas ya conocidos como “Soñé”, “Vía Láctea” y “Arrullo de estrellas”. La banda esta por iniciar esta semana sus presentaciones en el Auditorio Nacional.

La sorpresa del festival sin duda fue ver la respuesta del público hacia Porter, que desde los primeros acordes les gritaban, aplaudían y coreaban cada una de las canciones del set, la banda sin duda entrego una muy buena actuación abriendo su set con nuestra canción favorita del año 2017Cuxillo”. Sin duda David Velasco ya ha hecho de Porter su banda, dejando en un solo bonito recuerdo a Juan Son. Disfrutamos de sobre manera la interpretación de “Huitzil”, “Espiral”, “Host of a Ghost” y “La China”.

No por nada Café Tacvba sigue siendo la banda actual más representativa de México. Ellos ya son una garantía sobre el escenario, saben su oficio y la manera de llegar a la gente con canciones de dominio popular como lo son “Las flores”, “El baile y el salón” pasando por la rola con fuerte sonido de banda “El Fin de la Infancia” que en estos tiempos electorales llegaba como anillo al dedo. La lluvia de éxitos siguió con “Eres”, “Como te extraño” y “La Chica Banda” sin dejar fuera de su ultimo disco de 2017 el Jei Beibi con “Fvtvro” y “Que no”. Rubén como siempre tuvo la oportunidad de levantar la voz y dejar en claro la situación que vivimos como país, la sobre explotación de nuestros recursos naturales y los momentos políticos que nos ha tocado vivir.

El plato fuerte del Pulso GNP era la presencia de dos bandas internacionales, una de ellas son los ingleses de The Vaccines con una carrera de 8 años en activo y cuatro discos de estudio, la agrupación vino al país de manera fugaz, exclusivamente para tocar en el festival y regresarse al Reino Unido. Fueron 15 los temas llenos de energía donde Justin Young, vocalista, buscaba en todo momento crear una comunicación con sus fans. Dentro del set no podía faltar “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)” de 1:21 minutos de duración, de su disco Combat Sports que tiene sólo dos meses de haber salido. Pudimos disfrutar “Nightclub“, “Out On The Street” y “Your Love Is My Favourite Band” fue un muy buen show el cual podremos revivir el próximo 27 de septiembre en el Pepsi Center WTC.

Tuvimos que esperar cuatro años para que el dúo MGMT regresara al país para presentar canciones de su cuarto disco de estudio Little Dark Age lanzado en febrero de este año. Con un fuerte apoyo de visuales oníricos al fondo del escenario, Andrew y Ben con su banda presentaron seis temas del disco nuevo, destacando “Little Dark Age“, “When You Die” y “Me and Michael” pero sin duda la gente solo quería escuchar los hits de hace más de diez años provenientes de su trabajo debut Oracular Spectacular como lo vivimos con “Electric Feel“, “Time to Pretend” y al terminar “Kids” la gente que aún quedaba iba desalojando el recinto.

Esperamos que esta primera edición del Pulso GNP sea el inicio de un nuevo festival en busca de consolidarse como un referente en el estado de Querétaro… y que superen los puntos de movilidad y polvo. Estaremos al pendiente para darle seguimiento y mantener vivo el pulso.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados