Perfil /// JAIN: Una muestra del Pop multicultural

June 25, 2018

Foto facebook.com/JAINMUSIC

Por Chulo Castizo

Según la biografía de JAIN: “Soñando con Nina Simone, bailando con las canciones de The Beatles, escuchando vinilos de Buena Vista Social Club, sale a la luz JAIN, una trotamundos cantante de Toulouse, Francia, que ha incorporado a su música sus geográficas experiencias”.

De ascendencia francesa y con raíces en Madagascar, y habiendo vivido en Francia, África y otros países árabes, JAIN representa en su música las reminiscencias de su pasado y el enfoque desde el presente, una mezcla de culturas, ritmos africanos, que de manera elegante y sencilla mezcla con pop y electrónica.

Jeanne Galice escribe sus primeras letras en Point-Noire, Congo, en donde comprende que la danza y el baile son inherentes a la vida, que la alegría por vivir se da en cada esquina, en cada rincón por el que pasa, y que todo lo que acontece a su alrededor se mezcla con baile y los ritmos con sentimientos encontrados.

La realidad de la sociedad congoleña le abre la mente hacia los ritmos étnicos, y se propone juntarlos, y surge como resultado un LP de nombre Zanaka (niño, lengua malgache-Madagascar). En él mezcla el componente electrónico francés y el sentimiento africano.

Como muestra, el tema “Come”, en el que refleja el cambio adolescente que estaba viviendo, el cambio de ciudad, de escuela, y de amigos, así que la letra va muy relacionada con sus amigos, a un profundo sentimiento de desarraigo, a los que canta como en un llamamiento para que vuelvan a estar con ella.
Añade un video extrañamente adictivo.

Makeba” es el segundo tema del álbum, en el que rinde homenaje a la cantante sudafricana Miriam Makeba, también conocida como Mamá África (Johanesburgo 1932-2008), activista por los derechos humanos e icono de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica y E.U.A.

Con su primer álbum, Zanaka, ha conseguido un Disco de Oro (2015), colaboraciones con artistas como Yodelice, o Christine and the Queens, y la nominación en Les Victorias de la Musique como álbum revelación en el año 2016.

Para este 2018 lanzará su segundo álbum que es apoyado por Sony Music a nivel internacional y cuyo primer sencillo es “Alright“. El video fue grabado en Barcelona y trata de cómo la mujer se va liberando poco a poco de los esterotipos que ha venido arrastrando por décadas. Sobre la “Alright“, JAIN dice:

La escribí como un himno a la independencia…El tema se construye alrededor de la dualidad, al igual que las historias de amor: tanto dulces como feroces, la canción resalta la determinación frente a la desesperación. “Alright” habla de amor, del que te levanta y te empuja hacia adelante

Una escucha que te sorprenderá gratamente y que no podrás quitarte de la cabeza.

Post escrito por: Chulo Castizo

No existen entradas similares