Perfil /// Steve Asenjo

March 9, 2009

“Live music is my first love”

Nombre: Steve Asenjo
Origen y residencia: Londres, Inglaterra. Es un gran lugar para ver música en vivo. Si tienen el tiempo, dinero y energía es posible que encuentren buenos shows en vivo en algún lugar de la ciudad cada noche de la semana!!
Banda Favorita: PJ Harvey, espero con ansias su nuevo disco con John Parish.
Experiencia: 6 años, desde 2003
Principalmente: Freelance a veces tomo fotos por gusto y me las compran, en otras soy enviado específicamente para las tomas.
Cámara: Canon 30D, invierto en lentes y planeo comprar la 5D como segundo cuerpo.

Contacto: www.flickr.com/steveasenjo

the-sounds

Foto: The Sounds por Steve Asenjo

Si quieren conocer la escena musical de Reino Unido no hay mejor manera que la de navegar por las fotos de Steve Asenjo.

Portishead, The Sounds, The Howling Bells, Bat for Lashes, St. Vincent, PJ Harvey, My Latest Novel y Feist son sólo algunos de los artistas que ha fotografiado. Su trabajo lo encuentran principalmente en periódicos, revistas, páginas web y arte de discos ingleses.

¿Cómo fue que comenzaste a tomar fotografías en conciertos?
Siempre he sido un entusiasta al respecto de la música y amo ir a conciertos en vivo unicamente como fan. Comencé llevando mi pequeña point and shoot de 2 megapixeles y me enganche documentando mis experiencias.

Nunca he tomado un curso de fotografía, preferí leer y educarme a mi mismo los principios básicos a fin de poder disparar de manera manual. Una vez que comprendí a controlar la exposición y a no depender del flash y modos atuomáticos encontré que mi trabajo mejoraba muchisimo y al mismo tiempo me entusiasme por crear imágenes más fuertes una vez que vi el resultado.

Al principio tomaba fotos para mi, pero comencé a recibir comentarios positivos de personas que vieron mis tomas, lo cual me emocionó y me dio confianza en esta nueva habilidad adquirida. Termine tomando a la fotografía más en serio. años después consegui el dinero y me compre mi primer cámara reflex difital y lentes, así comenzó todo.

¿Es el único estilo de fotos que tomas?
También trabajo como fotógrafo de eventos y bodas para Rightshot (www.rightshot.co.uk). Disfruto ambos pero la música en vivo es mi primer amor. “Live music is my first love”

¿Qué es básico llevar en tu mochila además de la cámara?
Depende de la toma pero por lo general tapones para los oídos, muy importante para conciertos en vivo, mi pluma para limpiar los lentes marca Hama , plumas, cuaderno, bandas elásticas, pilas para el flash (en las raras ocasiones en las que lo utilizo) muchas tarjetas de memoria extra.

¿Cuál es tu preferida, la fotografía en vivo o sesiones con grupos?
Aún no lo se, hasta hoy no he realizado mucho en terminos de sesiones de estudio y he tenido mucha mas experiencia fotografiando shows en vivo. Preguntenme de nuevo en un año!

¿Qué te inspira al momento de tomar fotos? ¿Tienes una técnica en especial o buscas algo en particular en la toma?
Técnicamente siempre busco imágenes nítidas, enfocadas y bien expuestas. Es mi base, el punto de partida. Pero una buena toma involucra mucho más, la composición es imporante. Cuando tomo músicos sólo intento capturar alguna emoción y la personalidad del sujeto.

Si estas en una sesión directo con la banda. ¿Cómo los diriges? ¿Es dificil hacerlo o cuentas con una idea previa de lo que quieres tomar o te inspiras durante la toma?
De algunas experiencias que he tenido en tomas de ese estilo debo decir que si, algunas veces suele ser difícil pero después también puede ser muy sencillo, lo principal que va a determinar esto es si logras hacer rapport (romper el hielo) con tu sujeto. Si el fotógrafo y el modelo se encuentran comfortables el uno con el otro entonces una sesión de foto puede ser muy divertida y la inspiración se desarrolla en el proceso. A pesar de esto creo que siempre es buena la práctica, tener algunas ideas de tu objetivo final antes de la toma, especialmente si el tiempo es limitado y generalmente lo es!


bat-for-lashes

Foto: Bat for Lashes por Steve Asenjo

¿Quién sería tu sueño fotografiar? (Vivo o muerto)

Led Zeppelin me hubiera gustado en la cumbre de su éxito. Vale la pena destacar que independientemente de si me gusta la música o no del artista si tienen un buen show visual siempre disfrutare tomarlos. Siempre se buscan artistas que tengan personalidad incluso extravagantes, usualmente hace excelentes oportunidades fotográficas.

¿Quién ha sido el artista más difícil de fotografiar?
Por lo general lo que hace difícil la toma es la circunstancia más que lo intrinsico al sujeto en si. Por ejemplo la poca luz hace difícil fotografiar a un grupo, especialmente si se mueven mucho en el escenario. Normalmente los foros no permiten el uso de flash y la calidad de la luz es muy importante. A diferencia de sesiones de estudio, para música en vivo no puedes influir en la iluminación debes trajar con lo que hay lo mejor posible.

El escenario cargado de micrófonos y otros objetos estorban la visión del artista, terminas haciendo tomas a través de pequeñas brechas, condiciones dificilmente ideales.

Recuerdo que hace como un año no fue nada fácil fotografiar a The Horrors en All Tomorrows Parties (www.atpfestival.com). El lider del grupo Farris se movía rápido a través del escenario y la iluminación era irregular. Cambiaba de extremadamente brillante a casí pura obscuridad y muchos filtros rojos. – Todos los fotografos odian la luz roja – Irónicamente al final logre sacar muy bonitas tomas, realmente refleja que tan impredecible puede ser la fotografía de conciertos.

¿Cómo logras meter tu cámara a los conciertos?
Para eventos grandes me aseguro de conseguir un pase de prensa. Sin embargo los shows en lugares pequeños suelen tener una actitud más relajada en cuanto a las cámaras profesionals y por lo tanto no tengo problemas tomando fotos sin acreditación.

¿Qué lugares son tus favoritos para tomar fotos?

Los escenarios en los que disfruto tomar es en los que tienen buena iluminación en el escenario y un buen y relajado ambiente. El problema es que por lo general estas dos situaciones son mutuamente excluyentes.

Favoritos: En Londres me encantan el Bush Hall, The Luminaire, Barfly y The Slaughtered Lamb por su ambiente y poca seguridad agresiva el lado malo es que la iluminación suele ser muy pobre y dificulta el trabajo de un fotógrafo. Scala suele ser bueno pero inconsistente, algunos shows tienen excelente iluminación y otros terrible iluminación. Nunca sabes sabes que vas a encontrar. “You’re never sure what you’re going to get when you turn up there!”

Lugares como Koko, Shepherds Bush Empire y Royal Festival Hall por lo general son mejores en iluminación pero imponen la regla de las tres canciones, después de la tercera (incluso a veces una sóla canció) todos los fotógrafos deben salir del pit de foto, salir del foro o llevar sus cámaras al area de seguridad para que se guarden hasta finalizar el evento. Cualquier situación emocionante que pasa en el escenario más tarde raramente es fotografiada profesionalmente, pienso que es realmente una lastima.

De tus fotografías ¿Cuál es tu favorita?
Realmente no tengo una favorita. Siempre cambio de opinion. Soy muy estricto conmigo mismo y siempre veo cosas que quiero mejorar sobre mis tomas. Rara vez estoy completamente satisfecho pero sigo trabajando en esto!

Aquí pueden encontrar una selección de mis favoritas: http://www.flickr.com/photos/steveasenjo/sets/72157603223087030/


imagen-3

Foto: Metric por Steve Asenjo

¿Que es lo mejor al final del día?
Hay muchas cosas buenas como asistir a muchos shows, la emoción de estar frente al escenario especialmente cuando las bandas tocan enfrente de tu cámara.

Yo diría que la mejor parte es cuando navegas por las fotos que tomaste después de un show y encuentras que tienes grandes tomas. Es muy satisfactorio y remunerante. Es lo que me hace querer hacerlo una y otra vez y seguir intentando y continuar mejorando.

¿Te gustaría añadir algo para los fans mexicanos de la música y la fotografía?
Yo le recomiendo a cualquiera que desee fotografíar en conciertos como carrera o sólo como un entusiasta que deben salir a cuantos conciertos puedan. Apoyen los foros pequeños y bandas locales. Es un excelente lugar para aprender y fotografíar sin restricciones de largos estadios y arenas.

Algo que me parece muy importante que debe saber cualquier fotógrafo es nunca dar su trabajo de manera gratuita, a menos que sean situaciones excepcionales. Los creditos en las fotografías son obligatorios y hace que las revistas, periódicos y otros medios obtienen ganancias por lo que siempre deben de pagar por el uso de fotos. Busquen las tarifas de pago antes de acceder a a contribuir con su trabajo. Recuerden qeu estas grandes publicaciones le pagan a un editor, escritor y otros colaboradores por lo que cualquier contenido fotográfico que utilizen debe ser pagado.

Dejando el negocio de fuera, recuerden disfrutar. Si sus fotos no salen tan bien como esperaban entonces únicamente siguan practicando. Lean cuanto puedan de técnica pero no hay substituto a salir y realmente tomar fotografías, a manera de prueba y error y aprendiendo a utilizar su cámara en modo manual a fin de tener control completo sobre las imágenes que creen.


arrows-of-love

Foto: Arrows of Love por Steve Asenjo

Festivales: Cubrí Homefires IV y All Tomorrow’s Parties: The Nightmare Before Christmas curado por Portishead en 2007. Aún no he tenido la oportunidad de tomar en grandes festivales como Glastonbury, Reading o Leeds.

Publicaciones:

Agradecemos a Steve por una entrevista muy completa.

Les recomendamos conocer a fondo el trabajo completo de Steve directo en su página:
www.flickr.com/steveasenjo

Ver: Especial Fotógrafos en conciertos

Post escrito por: Roja

One thought on “Perfil /// Steve Asenjo

  1. Pingback: Fotógrafos de Conciertos /// Parte 1 | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.