Entrevista /// Candy

September 21, 2009

candy2

Fotos: Roja

Con temas en inglés y algunos integrantes originarios de otro país, Valentina (voz y bajo), Michael (voz y guitarra) y Héctor (batería) integrantes de Candy nos dan a conocer su primer disco, el proceso de composición y grabación, todo lo que se encuentra detrás Candy y sus planes a seguir.

¿Cómo se conocieron?
Valentina: Los 3 nos conocimos en la escuela, en el Colegio Alemán.
Michael: Al principio éramos amigos que teníamos en común la música, nos gustaba pero nadie sabia tocar. No se bien como se dio pero un día estábamos tocando los 3 al mismo tiempo y ya, así.

¿Cómo decidieron formar una banda?
Valentina: Al principio no fue nada en serio pero poco a poco nos dimos cuenta que los 3 teníamos la misma intención, si queríamos que esto fuera en serio, nadie nos creía y aquí seguimos y ahora ya nos creen.

¿Ya tocaba cada uno sus instrumentos? ¿Cómo dijeron yo quiero la batería, yo el bajo, etc.?
Héctor: Aprendimos los 3 al mismo tiempo
Valentina: Ellos ya estaban más definidos
Michael: Fuimos eliminando cada instrumento. Héctor siempre quiso tocar la batería, a mi la guitarra me encanta desde niño.
Valentina: Intente la guitarra y simplemente no me acomode, hasta la regale, era como muy delgada, me lastimaban las cuerdas. Me gusto que del bajo tenía que echarle mas fuerza, más ganas, era como un reto me decían eres como la más débil del grupo como puedes hacer eso; y dije si puedo.

¿Dónde aprendieron a tocar?
Michael: Los tres somos autodidactas. Si éramos buenos en clases de música pero no hubo algo formal.
Valentina: De chica tome clases que no tienen nada que ver, clarinete y flauta.

¿Porque decidieron ser una banda de 3 integrantes? ¿Siempre fue la misma alineación?
Valentina: Éramos 4, teníamos un vocalista que nos dejo plantados una semana antes de que tocáramos por primera vez. Michael y yo aprendimos en ese tiempo todo lo que el cantaba.

¿Fue difícil tocar y cantar?
Michael: Sí totalmente
Valentina: Por eso no lo hacíamos al principio ya que no nos salía y pues ya se quedo así.
Michael: Nos dividimos todas las líricas y nos gusto como quedó la mezcla entre hombre y mujer, a partir de ahí lo utilizamos.
Hector: Decidí enfocarme a la batería, hacerlo bien; cuando intentaba cantar y tocar batería no le daba el 100% a ninguno.
Valentina: En los lugares en donde tocábamos era complicado pedir dos micrófonos, pensaban que el segundo era para coros y nos daban solo uno que funcionaba.

candy3

¿Por qué el nombre Candy?
Valentina: Al principio no tenían nombre las canciones entonces teníamos Dulce 1, 2, 3, 4; cada que nos gustaba una canción era nuestro dulcecito y de ahí salió Candy, una cosa llevó a la otra y el nombre se nos hizo muy bueno.

¿Cómo definen su sonido?
Valentina: Hicimos una mezcla de new wave, post punk, punk wave. En general pop agresivo.
Michael: Pop Punk más en el sentido inglés.
Valentina: No happy punk.

¿Por qué cantan en inglés?
Michael: En un inicio no había una intención de fondo tal vez por todo el entorno que tenemos el rock como lo conocemos es en inglés y así es como lo empezamos a hacer. Más para nosotros.

El cantar en inglés puede mostrar algún conflicto con el público nacional. ¿Qué opinan al respecto?
Valentina: Sí, eso nos dimos cuenta después de que ya habíamos grabado el disco, se necesita conectar al público de alguna manera. Hay personas que son muy puristas. A nosotros no nos causa conflicto, no pensábamos que eso iba a causar polémica.
Michael: Aparentemente los medios son los que tienen un problema con que haya grupos que cantan en inglés. Poco a poco la gente se va volviendo más abierta, especialmente las nuevas generaciones. El público en general creo que no tiene problema estas a un click de cualquier parte del mundo con el inglés.

candy1

Disco
¿Cómo entraron a Diablito Records?
Valentina: Los contactamos en 2005/2006 los encontramos en Internet, buscamos disqueras mexicanas y salio Diablito.
Michael: Era de las únicas que había.
Valentina: De las únicas con su página, se veían serios y nos latía mucho. Sacamos la dirección, mandamos un demo y nos contestaron, nos dijeron “nos late lo que hacen”. Empezamos una amistad con ellos. Nos tardamos mucho en concretar algo, en 2007 grabamos una canción que salio en el compilado Volumen 1.
Michael: La negociación con ellos duro mucho tiempo, el definir -Como vamos a grabar- , -Quien va a ser dueño de que-, nos tardamos muchísimo.
Valentina: Cuando grabamos esa canción nos dimos cuenta que nos latía trabajar con Diego Aguirre de Tanke y Diablito Records y así decidimos grabar con ellos el disco.

El disco fue producido por Diego Aguirre de Tanke, ¿Qué guías o apoyo le dio a su sonido?
Michael: Antes de conocerlo cada ves que grabábamos no se lograba proyectar la parte agresiva de la banda, creo que nuestro sonido es muy intenso y agresivo, muy crudo; Diego compartía ese punto de vista, tenía la visión de que las guitarras fueron rudas, las voces muy ponchadas y lograr una batería muy estable. En cuanto a producción nos incitaba a repetir la grabación hasta que saliera bien y con su experiencia técnica se encargaba de irle moviendo.
Valentina: Entendió muy bien nuestro sonido, la base de Candy, además ya nos conocía nos había visto muchas veces en vivo, es muy intuitivo y creativo a la hora de grabar y dirigirnos.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cuanto tiempo invirtieron componiendo?
Valentina: La mitad de las canciones tienen un rato y ya las queríamos sacar. “Questions” la terminamos de componer conforme ibamos grabando.
Michael: El proceso de composición siempre ha partido de una base musical y lo que nos hace sentir esa base musical lo vamos adecuando con la lírica que ya tenemos escritas.
Valentina: Tenemos muchas letras ya escritas y si tenemos una canción lista musicalmente buscamos que se acoplen con el mood y el feeling que queremos transmitir.

El disco fue grabado en México y masterizado en Estados Unidos ¿Estuvieron presentes en todo el proceso?
Michael: Una de las ventajas de estar con Diablito es el estudio que comparten Diego Aguirre y Mickey Huidobro de Molotov, siempre va entrando gente, productores y demás. Un día Jason Carmer escuchó nuestro disco, quiso trabajar con nosotros e hicimos clic, el hizo la mezcla, levanto las canciones hizo un excelente trabajo y nos contacto con la gente de Nueva York. Emily Lazar quien lo masterizó ya sabe trabajar con el material que Jason le manda. Ellos nos mandaban canciones.
Valentina: ¿Así les late?, ¡va! seguimos con la siguiente.

¿Quién hizo el arte del disco? ¿Cómo surgió la inspiración?
Valentina: Brigitte Richter de Diablito Records es artista plástica y desde el principio nos ofreció realizar el arte. Sabíamos que queríamos algo con fotos, nosotros no estábamos tan convencidos de salir pero hicimos pruebas y salió una foto que nos encanto con una manzana.
Michael: En un inicio queríamos prenderle fuego a un dulce.
Valentina: Fuimos al mercado de Coyoacán y por $200 compramos dulces, todos los dulces que te puedes imaginar, a todos les hicimos todas las pruebas, quemarlos, echarles cosas encima. Pero no salio, simplemente no nos convencía no se veía bien. Habíamos hecho unas fotos medio de broma, jugando con una paleta de manzana, Valentina mordía de un lado y yo del otro y de pronto quedo una foto que es buenísima que ahora es la portada.
Valentina: La foto salió casualmente, la quisimos volver a hacer y no salió mejor, fue la de churro.

¿Cómo logran una distribución con Warner Music?
Valentina: Los de Diablito consiguieron el deal en el que Warner hace la distribución y es un gran apoyo para una disquera independiente ya que es difícil llegar a todas las tiendas en todo el país. Es una gran ayuda.
Michael: A nosotros nos ha beneficiado totalmente.
Valentina: De repente nos llega alguien de Mérida que compró allá el disco.

¿Existe algún plan para grabar video oficial de su sencillo “Party with a stranger”?
Valentina: Ya estamos en negociaciones y vamos para allá.
Michael:
No hemos querido sacar un video al 1,2,3; estamos tratando de armar fuerzas alianzas y demás.

¿En qué momento Fernando Gallegos se convierte en su manager? y ¿Cómo ha sido su apoyo?
Michael: Fernando (manager de Belanova hasta el segundo disco) comenzó a trabajar en Diablito Records en marketing y una cosa llevo a la otra.
Fernando: No los conocía ni había escuchado su música, estuve preguntando a amigos como habían visto a los grupos en conciertos y me platicaban de Candy. En el momento en que Diego me presenta su material yo gustoso y encantado de apoyarlos.
Michael: Su apoyo ha sido fenomenal, tiene mucha experiencia y nos ha ayudado a que nuestro camino sea más serio y más dirigido.

candy5

Otros grupos
¿Qué música escuchaban de chicos?
Valentina: Primer grupo los Beatles, Nirvana, Garbage, Portishead, Nightwish, Lacrimosa, Metallica, NIN y mucho electrónico últimamente.
Michael: Clásicos, mi papá oía mucho Pink Floyd, Bob Marley, mucho rock en inglés y de adolescente Metallica y Nirvana.
Héctor: De chico por influencia de mis hermanos Pink Floyd, Rush, después grupos noventeros.
Michael: Después de que iniciamos a tocar nos empezaron a recomendar grupos y comenzamos a conocer mucho del movimiento ochentero post punk realmente, los que crearon el estilo.

El día de hoy ¿Cuáles son los grupos que escuchan tanto de la escena nacional como internacional?
Michael: María Daniela, NIN, Radiohead, Placebo, Muse.
Valentina: María Daniela, nos encanta su concepto esta increíble, hay un grupo sueco Maskinen, Kasabian.

Web

Twitter

Myspace

Marchante Music

Post escrito por: Roja

8 thoughts on “Entrevista /// Candy

  1. Fernando Gallegos

    Gracias por este excelente artículo! Y les doy la más reciente noticia de Candy mx

    CANDY MX ARTISTA INVITADO DE LA LEGENDARIA BANDA MISFITS EN SU CONCIERTO DEL DF
    27 DE SEPTIEMBRE 2009

  2. Lilipunkita

    De verdad, entrenle a Candy MX, la onda purista de no escuchar bandas q cantan en ingles y son mexicanas es muy noventera, lo q tocan ellos no te lo imaginas en español, y las letras son excelentes. Hay bandas q tocan en ingles y su composición es muy mala pero este no es el caso. pide Party with a Stranger en Ibero 90.9 o Reactor, su disco ya esta en cualquier Mixup. si no te gustan no pasa nada la onda es darle chance a algo nuevo. A mi me suenan a Stellastar* y no es refrito pura coincidencia solo un parametro para q te des una idea.

  3. Pingback: Boletos para Candy en el Imperial | Me hace ruido

  4. CRISTIAN OLIVER SANTA MARIA

    Excelente grupo, aunque deberian aprovechar que son bilingûes para jugar con el lenguaje en sus rolas, todos sabemos que hay cosas que solo suenan bien en ingles, y viceversa

  5. Pingback: Acoplado gratis del 2do Aniversario de Me Hace Ruido | Me hace ruido

  6. Pingback: MP3: Candy ///Despertar  | Me hace ruido

  7. Pingback: Entrevista /// Candy | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados