Goliath Festival @ Alameda Poniente

December 7, 2009

golargo

Big Metra

gobigmetra

On Blast

goblaston

Los Weeds

goweeds

The Faint

gofaint2
gofaint
gofaint3

Calle 13

gocalle13
gocalle132

Poncho Kingz
goponchokings
goponchokings2

Black Eyed Peas

goblack
goblack3

Crystal Castles

gocc3
gocc2

Por MGT, moonman, Big Ideas y LGKING /// Fotos: Big ideas

Este festival no hizo homenaje a su nombre, y es que desde que se destapó el line up olía a que iba a ser confuso por lo amplio de los géneros que manejaba, eso sin contar que el Alameda Poniente no se distingue por ser el mejor venue de la ciudad, aunque el MX Beat del 2007 demostró que sí se puede hacer algo digno.

De entrada el problema inició con las dos horas de desface y la espera que tuvieron que hacer los que llegaron temprano, así que si esperabas a ver un grupo a las 5 se estaría presentando a las 7. La zona general estaba demasiado alejada del escenario principal, el cual ofreció lo mejorcito del festival. La entrada de la zona preferencial estaba complicadísima ya que estaban apachurrando a la gente (que había pagado más de 2 mil pesos) y que entraba a cuenta gotas. Reforma anunció que una de las zonas VIP (que se estaban en tarimas) se estaba rompiendo, lo cual tuvieron que evacuar y pasar a la otra zona VIP, la cual algunos no pudieron accesar, posteriormente en una conferencia de prensa, Pedro Moctezuma se disculpó… pero no dijo que habría un reembolso por esto. Y el concierto de Calle 13, uno de los más esperados, tuvo que ser recortado por el desface de los horarios. Eso sin contar que creo que es uno de los festivales más sucios que he visto, ya que los botes de basura no se daban abasto a los casi 70 mil asistentes y no había personas que recogieran la basura.

Lo único que valió la pena fue Calle 13, que pocas veces se había presentado a tanta gente en el DF. René y compañía hicieron que todos los que estaban ahí se pusieran a bailar con “No hay nadie como tú”, “La cumbia de los aburridos” y “Pal norte”. Curiosamente todo el problema detrás del Goliath (y de la división social latinoamericana) lo ejemplificó muy bien René al decirle a los de general que se pasaran a la zona preferete a lo cual los de seguridad no dejaron que se pasaran y que los de preferente se quejaran gritando que ellos habían pagado de más. Desafortunadament les cortaron el set y no pudimos escuchar “Electro movimiento”.

Lo único que se les debió aplaudir a Black Eyed Peas es que trajeron el show completo, el cual empezó muy bien con “Let’s Get It Started”. Lo malo es que el soy-tan-mexicano-como-el-Taco-Bell de Taboo cayó en la caricatura del mexicanito en Estados Unidos y que trató de buscar sus raíces sólo al decir Alejandro Fernández, salsa, albóndigas, mazapan o enchiladas. Luego Will.I.Am se echó un DJ set que se alargó demasiado. Estuvo bueno para los que se conforman con un show con mucho ruido y pocas nueces. Aparte muy mala idea dar los tubos brillantes antes del concierto, que levante la mano el que recibió más de un tubazo en la jeta.

Al igual que en la mayoría de los actos, su presentación se vio afectada por los retrasos al momento de montar y desmontar equipo de sonido e instrumentos. Da gusto ver que Sussie 4 es una de esas bandas que tratan de mejorar sus actos en vivo y ofrecen a la gente algo más que sólo tocar sus hits. Visuales y una mayor producción demostraron que su intención era la de ofrecer un buen espectáculo. Su interpretación fue una de las que mejor supo prender a la gente dentro del Electric Serpent Stage, el cual después de los Bunkers registraba poca afluencia de gente. La selección de temas fue buena, interpretaron éxitos como “Can U Feel Me?”, “Suite Tropical” y “Remote Control”, además de no dejar de promocionar su nueva producción Internacional Sonora. Lo destacado fue que mostraron actitud y dejaron de tocar hasta que literalmente los cortaron desconectando las pantallas en las que estaban presentando los visuales.

Después de la impresionante presentación en 2008 de Crystal Castles en la que su show fue interrumpido gracias a un altercado que hubo entre Alice Glass y una persona de seguridad, muchos estábamos a la espera de ver de nueva cuenta a este dueto canadiense que tanto ha dado de que hablar alrededor del mundo. Su participación en el Goliath Festival nos dio una idea más amplia en el ámbito musical ya que ahora si tuvieron la oportunidad de interpretar casi todos los temas de su disco, pero se vio un poco más limitada en cuanto a la actitud de Alice sobre el escenario, en esta ocasión fue un poco más restringida su interacción con el público, esto tal vez para evitar problemas con la seguridad tomando en cuenta su experiencia de la primera visita, pero aún así los fans pudieron ver una presentación muy respetable. La gente jugó un papel importante ya que los que eligieron estar en ese momento en su acto en vivo de verdad fueron a brincar y a disfrutar de la música.

Por alguna razon, The Faint salió antes que Chromeo, aun cuando en los horarios aparecía como antes; tal vez la banda se harto del frío y de esperar, o ya querían tocar para el público, que aunque disminuyó considerablemente después de Crystal Castles, algunos fieles seguidores permanecieron en el lugar. Ataviado como científico loco (bata, googles cual película del Santo), Todd Fink salto de un lado a otro del escenario, mientras sus compañeros dejaban sonar lo que yo llamaría música para alguna película ficticia que podría titularse Weird Science. Al final, comentó que sus instumentos no estaban funcionando del todo bien, y que tocarían alguna petición. Agudizando el oído, alcancó a escuchar “The geeks were right”, de su más reciente producción: Fasciinatiion. Sólo faltaron los mecheros de Bunsen.

Probablemente la espera para Chromeo fue una de las más largas del festival (y eso que dejar al público esperando fue la especialidad del Goliath) sin embargo valió la pena. Entre el frio, la espera y la presentación de The Faint, la cual además de tener varios problemas técnicos fue cortada por los organizadores, el público se notaba apagado. Conforme pasaba el tiempo el escenario se fue llenando y eventualmente había un público considerable. En cuanto Chromeo subió a escena el ambiente cambió radicalmente y de ahí al final de la presentación el público no paró de bailar.

Usando sus ritmos característicos, un poco de español y un par de teclados con piernas, Chromeo ofreció una de las mejores presentaciones del festival, o al menos de las mejores en lo que me tocó ver. Como era de esperarse la canción más aclamada y bailada fue “Fancy Footwork” mientras que resto del set fue conformado por varias canciones de sus dos discos entre ellas “Momma’s Boy”. El dúo también aprovecho para tocar su nuevo sencillo “Night by Night” y para anunciar que su nuevo disco saldrá en verano del 2010. La verdad es que no había escuchado mucho de Chromeo pero verlos en vivo fue una sorpresa muy grata, sin mencionar que ningún grupo hizo que el público bailara tanto.

Originalmente tenía planeado quedarme a ver la presentación de Justice, pero tras unos minutos de estar ahí se me hizo bastante aburrido y regrese al “Electric Serpent Stage” que por muchas razones fue el mejor del festival. Ahí estaba comenzando Fischerspooner. El show del dúo neoyorkino fue el mejor del festival, a lo largo de una hora ofrecieron una presentación que mezclaba música, baile y mucho humor. El concierto comenzó con “Amuse Bouche” mientras que el vocalista, usando el mismo vestuario que en la portada de “Entertainment”, y sus cuatro bailarinas interpretaban una compleja coreografía. De ahí en adelante el grupo interpretó varias canciones concentrándose particularmente en su último álbum de estudio. A diferencia de las otras presentaciones del festival el show de Fischerspooner era mucho más complejo, esto se notaba con varios videos que acompañaban su presentación y los diferentes cambios de vestuario, que iban desde trajes de lentejuelas hasta una especie de kimono.

La presentación de Fischerspooner no sólo era visualmente atractiva sino que también logró que la mayor parte del público se pusiera a saltar y bailar. Desafortunadamente no tuvo el público que merecía y esto fue culpa de los organizadores ya que el grupo estaba programado para subir al escenario a las 23:25 PM pero por culpa de los retrasos lo hizo alrededor de las 03:30 AM. Para fortuna de los que estábamos ahí, Casey Spooner no se dejó afectar por esto y ofreció una presentación excelente. A lo largo de la noche el vocalista entretuvo al público interpretando sus canciones, usando un humor a la Graham Norton y burlándose un poco de sí mismo. En varios puntos confesó que la altitud de la Ciudad de México lo afectaba y que no se sentía muy bien, inclusive a la mitad de “Never Win” mencionó que normalmente la canta completa y sin ayuda pero ahora no le fue posible.

Aunque el setlist principalmente se concentraba en “Entertainment” el dúo interpretó canciones de sus primeros discos incluyendo “Emerge” y “Never Win”. El grupo cerró con “We Are Electric” y posteriormente Casey Spooner mencionó que fue una mala noche para el físicamente pero no así espiritualmente. Después de recibir un fuerte aplauso por parte de la audiencia, tanto Spooner como dos de las bailarinas se aventaron al público y la audiencia los cargó durante un par de minutos. Finalmente regresaron al escenario para despedirse de México, cerrando así un festival lleno de buenas presentaciones y una pésima organización.

Como nota final, la organización fue tan mala que al final era bastante fácil acercarse al escenario y terminando la presentación del dúo muchas personas se subieron al escenario para platicar con uno de los DJs de Fischerspooner y tomarse fotos con él.

CONCLUSIÓN

La primera edición de este festival sirvió para que se den cuenta de cómo se hace un festival y que entiendan el lenguaje que debe tener, ya que no basta con tener muchos escenarios, espacios de deportes extremos o huicholes en una Villa Holística para que el que hay invertido en un boleto (que fueron muy pocos) valiera cada peso que pagó. Si hacen una segunda emisión, mejor contáctense con los realizadores del MX Beat, que sí saben lo que hacen.

go2

Post escrito por: Staff MHR

19 thoughts on “Goliath Festival @ Alameda Poniente

  1. hilla

    yo pienso lo mismo q tuuuuu
    black eyed peas me super sorprendio aunq lo de djset me sako un buen de onda! dije q onda con estos weyes jajajaja como 30 mins no?

    despues… el horario del goliath yo ya estaba llorando pork fui a ver a chromeo y cuando veo the faint neta casi lloro… despues cuando salio baile y baile y grite de la felicidad

    y si FISHERSPOONER lo mejor de lo mejor… tantos años de experiencia no son en valde!!!!!!!!!! la vdd para mi el festival y la espera valio la pena… osea creo q ffui a las 4 de la ñamana pero x…
    (:

  2. Adriana Oñate

    Coincido totalmente. Para mí el peor festival del año. Bien dicen que el que mucho abarca, poco aprieta y éste ha sido uno de los festivales más accidentados que he ido en mi vida tan solo superados por Colmena y por el hecho de que no pusieron en riesgo mi vida.

    Sin mirar a los grandes festivales extranjeros, el ejemplo más claro que tenemos de un festival bien hecho es el MX Beat, siguiendo por el Vive Latino que nos guste o no lleva años llevándose a cabo y cada vez con una organización mejor.

    Otro de los hechos que más me desagradaron fue la actitud de muchas personas en el escenario principal hacia Thievery Corporation, fue de lo más vergonzoso que la gente se comportara así, de manera por de más irrespetuosa e ignorante, aventando los famosos glowsticks hacia la banda que en numerosas ocasiones conminaban al público a dejar de hacerlo, caso omiso el que hicieron. Hasta Perry Farrel se veía sacado de onda con la actitud de la gente, y yo me pregunto a que clase de idiota se le ocurre poner a Thievery entre Black Eyed Peas y Pitbull??? Claramente los que estaban ahí solo querían “perrear” y ni siquiera darse la oportunidad de escuchar algo nuevo y con calidad.

    Yo escuché por ahí que el cambio de horario de los Black Eyed Peas se debió a que debían de hacer enlace con la transmisión del Teletón, pero de personas que si vieron esta transmisión en vivo me dijeron que ellos salieron alrededor de las 2am, entonces me pregunto, ¿por qué cambiaron de horario a los Black Eyed Peas?

    Un festival mal planeado, mal organizado, mal curado, sin pies ni cabeza, tal vez debieron de haber agrupado a grupos como Thievery, Justice en el Electric Serpent Stage y que fuera una especie de “escenario alternativo” y dejar a los que querían perrear con Pitbull o Calle 13 o escuchar como los Black Eyed Peas acudían a los clichés de un mexicano diciendo Salsa (que por cierto no es de México), tacos, Vicente Fernández,etc. Que vergüenza que aún así la gente les aplaudía como borreguitos sin indignarse ni un poquito.

    Pedro Moctezuma debería seguir dedicándose al negocio de los antros donde parece irle mejor, o tal vez asociarse con personas que si saben de festivales y de música y organizar algo con más congruencia y no tan elitista.

    De lo rescatable del festival para mí fue Thievery Corp, Crystal Castles, Chromeo, The Faint y Fisherspooner, y sobre todo a los que aguantamos hasta el final estoicamente a pesar del frío y el cansancio, con tal de ver a a estos grupos. Otra mención pero NO honorífica a Justice porque cada vez que los veo van peor y en pleno declive, no se si era la hora, o tenían flojera (que así parecía), o dificultades técnicas, o que diantres, pero cada vez me decepcionan más.

    En fin, espero que logremos ser un público más crítico y no dejarnos llevar por el mainstream, hayan sido boletos gratis o no, hay que pensar un poquito más en lo que nos dicen, en lo que escuchamos, en lo que vemos y lo que leemos.

    Saludos! Buena Reseña!

  3. Volta

    estubo de la ve”·$%=!!! la organizacion las separaciones para el alcohol pura chela askerosa nada de cubas, lejisimos los escenarios el uno del otro, los baños peor!, la orgnizacion y todo mal mal perooooooooooooo!!!1
    en cuanto a lo musikal me kedo en este orden!

    Fisherspooner
    Chromeo(a como me emocione en todas las rolitas)
    Crystal Castles
    The Faint
    y calle 13

    JAJAJAJAJA PARA JUSTICE que les bajaron el volumen a mas no poder. y luego con esa mariposa ke salio ke rock eh!!! no no salvo por los grupos ke fui a ver solo por eso si no tacheEEE!!!

  4. mrko

    MANO arriba !!por mas de dos tubazos en mi jeta !!! mas unas arrimadas de “camaron” de parte de unos asistentes gays del festival !!
    La parte de Austin tv fueeee muy muy buena rola nueva con dedicatoria a Alejandro Jodorowsky !!!

  5. huan

    WEY!
    QUIEN MADRES QUERIA IR AESA COSA???
    SI FUERON NI SE QUEJEN OK…
    LA NETA ES TAAAAAAAAAN GRIS LA MANERA Q LOS BLACK EYED SHEET NO TENGAN IDENTIDAD PROPIA. SOBRE TODO EL P&%$TO DE WILL I AM CON ESE ATUENDO EN SU VESTIMENTA PINCHE Y CORRIENTE COPIA DE EL DIFUNTO MJ. TANTO EN EL PECHO COMO EN LA CINTURA…. Q NO VENGAN CN SUS AIRES DE ORIGINALIDAD…
    Y EL OTRO VIRUS DE TABOO… Q YA PORQ SACA LA BANDERA YA LO DEBEMOS DE ADMIRAR. PERO EN FIN… CHE GENTE!!!!
    Y LA CULPA NO ES DE ELLOS SINO DE LOSQ LOS VAN A VER A SUS DISQ CONCIERTOS… SHIALES!!!!

  6. patuka

    bien hecho! denle duro!!
    hay gente que no sabe ni lo que hace, faltando de esta forma al respeto absolutamente al público, que ya ha madurado bastante en esta ciudad, sobre todo con ejemplos como el ultimo Manifest (2007 ambos), donde el orden reinó (el MX Beat, muchachos, fue ya en toluca, no??).
    en fin, que hay que balconear a este tipo de dizque empresarios, para que el publico no se vaya con la finta.
    aunque aca entre quienes estan en el negocio, muchos sabiamos que PEDRO MOCTEZUMA es sinonimo de transa y chafez.
    ni modo!!
    SALUDOS Y FELICIDADES POR EL SITIO Y LA RESEÑA.

    solo unos comentaritos:
    desfase es con s, no con c.
    no se dice accesar, sino acceder o ingresar.

    salud!

  7. wiki

    Patuka, el ultimo manifest fue en el 2008 y fue un desastre total, mucho peor que el goliath…

    El goliath fue un desorden espantoso, pero valio la pena por fisherspooner que dieron uno de los mejores shows que he visto en mi vida, el wey es una super diva cañon
    Justices me dio lastima escucharlos con ese volumen… .
    Chromeo muy bueno, buen humor, buena bailada, mal sonido
    The faint igual de bueno que siempre

  8. MRLA

    De la chingadisimaa este festival…
    yo solamente iba or fischerspooner y algunos otros, a the faint si quería verlos y ps ya no se pudo por ue salieron antes que chromeo, the thievery corp, como siempre excelentes el pdo fue que la pinche gente naca que llevaron pa rellenar el fest y quie esperaba a pitbull aventaba cosas y chiflaba… justice.. que decepci{on con el audio… miles de patrocinadores y millones de basura…
    No es posible q estes escuchando a una banda en vivo y te llegue el audio de las carpas de los patrocinadores…
    de la chingadisiimaaa..afortunadamente perry pharrel y fischerspooner saves the day!!!!

  9. berenice tapia pulido

    yo solo kiero decirles ke estubo muy padre me encanto es el mejor corcierto ke me gusto mucho bueno aunke ya me abia aburrido pero despues me encanto yo solo fuy x los black eyed yx pitpul ,calle 13 fue el mejor concierto bueno me encanto.

  10. ely es azul

    Yo no asistí, me quedé con las ganas de ver a Fisherspooner, sabía que sería lo mejor del festival, que claramente estaba mal organizado.
    Muy buena reseña, salvo por los numerosos errores en la redacción. Y ¿por qué no pusieron ni una sola foto de Fisherspooner?
    Saludos!

  11. Frandisco Mtze

    El peor festival en cuanto a organización, con las mejores presentaciones que fueron, Crystal castles, Chromeo, The faint, Justice (aunque fué culpa de el volumén y no de ellos), fischerspooner y por mucho lo mejor fué thievery corporation, a pesar de la actitud de los seguidores de la música corriente llamada reggaeton, pero por otro lado si fuimos gratis, no le veo chiste a quejarse, lo siento por los que si pagaron. y una ultima observación, es On Blast, no Blaston, haha

  12. Demetrio

    el festival hizo honor a su nombre… GOLIATH perdio contra David… pequeña acotacion… jajajajaja….y bueno… ya entrado en detalles… que no fue pedro moctezuma el que “organizaba” el ACA WORLD SOUND FESTIVAL YA HACE COMO 9 años??? no casi mata a kinky y creo que hasta a Beck y los flaming lips por falta de planeacion, y una tormenta tropical????…. no aprende nada este tipo????….

    buen blog….

  13. Esaú

    Ps coincido con la reseña…lo único es que Fischerspooner no tocó Emerge…de hecho muchos la coreamos al final pa que la tocaran, pero yo creo ya estaban bastante cansados…De todos modos me gustó mucho su presentación.

  14. pitufin

    Hola!!!
    El peor festival GOLIATH .
    Ya que ya había visto a justice, cristal castles, thievery corporation, choromeo, the Faint, No había q mas ir a ese festival si no ir a ver FISCHERSPOONER fui por ellos iba ir al sonofilia, aguante hasta altas horas de noche y la peor logística por ellos. No me defraudaron mostraron una actitud grande a pesar de salir tan tarde no por ellos si no por la mala organización a ojala regresen pronto con acto en vivo nuevamente.
    Una lastima mas a esa hora ya no tenia mucho publico pero los pocos que quedamos fue por ellos.
    •En unos blogs mencionan que tocaron EMERGE si fue asi, según yo no la tocaron? No tienes fotos del set lits o alguien q me diga si la tocaron y si la tocaron ya andaba demasiado pedo, emocionado o cansado.

    *Aprenda del mejor festival el Mx Beat barato en boletos en comida, alcohol , buenas bandas, buena logística. Lastima que tal vez no se haga mas

  15. YO SI SE QUE PASO

    es dificil contener a 60,000 con 70 elementos de seguridad…. esto fue en gran parte lo que causo tanto caos…. mas de 300 elementos de seguridad privada no llegaron al lugar por que no se les pago ..
    NO ES CULPA DE LOS PRODUCTORES… SINO DEL “PRODUCTOR EJECUTIVO” (pedromoctezuma) QUE CON TAL DE AHORRARSE UNOS PESOS NO CONTRATO SEGURIDAD aaaa y el retraso fue simplemente por que no llegaban los ejecutivos con los brazaletes… (BELIVE IT OR NOT)
    FEICIDADES A LOS DE LA PRODUCCION QUE SACARON ESTO ADELANTE (mal bien regular pero lo sacaron )CON MENOS DEL 30% DEL PRESUPUESTO

  16. julian

    Q PUTADA FUE ESE CONCIERTOOO¡¡ ESTABA EN GENERAL Y ME SALTE LA REHA DOS VECES jajaaj LA SEGURIDAD ME LA MAMO¡¡¡ 😀 SOLO IVA A VER A LOS BEP y UN GRUPO TODO INDIO Q NI IDEA QUIEN SEA PONCHO KINGS ? Q MAMADA ES ESOOO YA LOS KERIAMOS LINCHAR 😛 LA NETA NO VALIO LA PENA ¡ PUTA ORGANIZACION DE KAGADA ¬¬ 😛

Comments are closed.

Post Relacionados