Reseña: Interpol /// Interpol

October 4, 2010

interpolalbumInterpol
Interpol
Arts & Crafts México
6.9

Por Marco Avré @Moody_

Podría afirmar con toda seguridad que la parte más disfrutable de una pregunta es cuando se encuentra la respuesta. Interpol, la cuarta entrega de esta banda neoyorquina, es precisamente una serie de preguntas que al parecer nunca llegan a obtener una respuesta concisa, por lo menos no dentro de este álbum, y tomando en cuenta que es el último en el que tuvieron a Carlos D. en su alineación, dudo mucho que la encontremos en alguna entrega posterior.

Probablemente, la inclusión de un nuevo miembro, será lo que reavive la esperanza de volver a escuchar a un Interpol fresco y con ganas de hacer música. Por ahora, las canciones suena desgastadas y en algunos casos forzadas. La voz de Paul Banks parece salir con mucho esfuerzo mientras sus letras son un lamento lleno de preocupación, que seguramente tienen que ver con la edad y el tiempo que llevan en el escenario.

El disco abre con una confesión que preocupa a quienes tienen intenciones de seguir escuchando nuevo material de Interpol: “I have succeded, I won’t compete for long” en “Success”, mientras que las siguientes canciones “Memory Serves” y “Summer Well” apenas muestran destellos de lo que Interpol solía hacer por allá de principios de los 00s. No es hasta “Barricade” donde encontramos al Interpol brillante con los ritmos y las guitarras, la belleza discreta del bajo de Carlos D. y lo que más se extraña en este álbum: la fuerza en las letras y en la voz de Banks.

Para la segunda mitad del disco, todo cae en picada, y las canciones parecen repetirse una y otra vez. Es como si hubieran tomado “The Lighthouse” la canción encargada de cerrar el Our Love to Admire (2007) y hubieran hecho la mitad un álbum basado en esa sola canción.

Y aún incluso en este vórtice de lamentos, se nota la calidad con las que Banks y compañía hacen cada una de sus canciones, todas tienen la delicadeza de una artesanía cuidada hasta en el más mínimo detalle: las distorsiones en la guitarra son exactas, las notas, ahora largas de Paul Banks tienen la duración ideal y la batería tiene un peso mayor que en anteriores producciones, haciendo de este cuarto disco una amalgama de mucha calidad aunque poco disfrutable.

Lo más decepcionante de este álbum es que no llega a ningún lado. Interpol no ha perdido la calidad que los caracteriza, sin embargo, la madurez de la banda suena más bien como un desgaste y las preguntas establecidas en este álbum no encuentran un desemboque digno de un disco de Interpol. Tan es así que “The Undoing” cierra el disco con un fade out donde el sonido simplemente desaparece y a muchos no nos deja rogando por escuchar más.

Ver: Interpol @ Corona Capital 2010

15 thoughts on “Reseña: Interpol /// Interpol

1. JLmart

Difiero totalmente con tu reseña:

1.Ya basta con su trauma por la salida de Carlos D.!! Él se quiso salir por que ya no se sentía satisfecho con su rol en la banda!! Y Carlos D. no era Interpol, así como Paul Panks tampoco. Eran 4 individuos aportando lo mejor de si, y si uno de ellos ya no estaba a gusto, para que lo queremos ahí haciendo música a la de a huevo!!

2.La segunda mitad del disco a mi parecer es la mejor. Las canciones se encuentran perfectamente ensambladas y cuentan con una orquestación finísima y bien estructurada.

3.La grabación de múltiples capaz de voces!! Ningún reseñista ha mencionado esto, y no me sorprende ya que me queda claro que no tienen la más mínima idea del proceso de grabación de un álbum, ni lo que es estar en un estudio.

4.Por qué esa fijación con sus dos primeros discos?? Por qué quieren que sigan sonando a lo mismo?? Por qué buscan que los ritmos sean iguales: rápidos y amigables con la pista de baile??

5.Interpol es y seguirá siendo uno de los principales exponentes de la música alternativa contemporánea, aún cuando sus peudo seguidores los han abandonado por caprichos sin fundamentos.

He dicho.

2. Mufasa

con el artículo… hay que ser objetivo, interpol a perdido un 80% de su dinámica, ojala nos sorprendan con el siguiente material.

3. Compita

Pues yo compre mi disco edicion nacional y lo que escuche medio mucha hueva, son pocas las rolas que ami, me gustaron.
    Para mi las reseñas de discos son opiniones de una sola persona que no buscan ser verdades absolutas y por ende cada cabeza un mundo.
    Saludos!!!

4. Maria

Tu reseña es una basura… siempre creyendose los que lo saben todo y ademas siempre aferrados a que una banda haga siempre lo mismo…

5. carlongo

señores, hay una palabra que se llama criterio en donde tomas en cuenta las demás opiniones para fundamentar o en todo caso alterar tu opinion
    esto es una opinion y cada comentario debería complementar el criterio de todos, mas no destruirlo

6. RocketBrother

Completamente deacuerdo con la reseña! Aunque la puntuación estuvo algo alta… yo le pondría un triste y merecido 6.0

7. Luis

Una gran mierda de reseña, contradictoria en todo sentido, lamentable lo de me hace ruido, en caida libre. El disco es regular

8. inpolbanks

tengo 14 años y la primera vez que escuche a interpol y desde el momento que escuche obstacle 1 kede facinado , puedo decir que soy un super fan de ellos , me se todas sus canciones ,y juro que tengo todos sus bsides… pero con todo el dolor de mi corazon tengo que decir que su cuarto album es completa decepcion.. la critica tiene razon , parece que todas sus canciones son una continuacion de THE LIGHTHOUSE exepto por BARRICADE que ami h¿gusto es la unica rescatable del disco ya que es basica y pegajosa.. te todo corazon espero que INTERPOL nunca desparesca como grupo y que saquen por lo menos 6 albumes mas..

9. PAUL

Q Mala reseña la verdad, simplemente es un disco diferente a los anteriores, y es muy bueno la verdad…
    porque de que caraj0s sirve sacar mas discos si van a sonar igual?

para mi todos los discos de interpol tienen lo suyo

10. lain

la verdad creo que este es uno de sus mejores trabajos, interpol es de mis bandas favoritas y la única que jamás me ha dejado decepcionada siempre me deja esperando más esta ves no fue la excepción y bueno, si esta es tu opinion está bien, la verdad no entiendo muchos se quejan de que las bandas deidan tomar sonidos pegajosos ahora se quejan de que ellos renuncian a ese sonido por un tiempo, diablos! es el trabajo más maduro e introspectivo en la vida de esta banda!! (en MI opinion) y no se ha valorado como debería, eso es triste u.u deberíamos ver que aun tienen elegancia y talento para rato, un cambio no es nada facíl….

11. Pingback: Interpol @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

12. Pingback: Reseña: Interpol /// Marauder - Me hace ruido