Sonoris Causa /// Nitzer Ebb

December 2, 2010

nitzerebbpress

Fotos: cortesía Noiselab

Entre los últimos años de la década de los 70 y los primeros de los 80, la escena musical presenció el surgimiento de géneros y subgéneros como el Punk, Gótico, Industrial y Electrónico que hoy en día son influencia para muchos artistas.

El Reino Unido y Alemania sobresalían ante las demás naciones europeas por la gama de músicos que eran pioneros en dichos estilos y que proponían nuevas alternativas de crear música. Por un lado se encontraban los alemanes de Kraftwerk y DAF que experimentaban con sonidos sintéticos y análogos de máquinas; mientras por el otro estaban los británicos de Bauhaus y Sex Pistols creando notas obscuras y agresivas respectivamente.

Nitzer Ebb, surgió en el ’83 en Inglaterra gracias a éstas influencias llegando a la combinación perfecta entre el Gótico, el Industrial y el Punk, creando música para hacer salir a los vampiros de sus ataúdes y ponerlos a bailar sedientos de destrucción. Cuatro años les costó para llegar a ser firmados por Mute Records, compañía discográfica que contaba con artistas como Depeche Mode, mismos que les pidieron más de una vez abrir sus conciertos e incluso la banda llegó a vestir playeras de Nitzer Ebb en algunas de sus presentaciones y videos.

Debutaron con el álbum The Total Age, creando un impacto mundial al ver la imagen del grupo un tanto estilo militar con sintetizadores y métricas cuadradas de voz. Siguieron con 3 discos que lanzaron año tras año hasta llegar a Ebbhead, producción de 1991. Tres años transcurrieron para que la banda volviera a sacar otro disco de estudio; esta espera creó impaciencia en los seguidores de Nitzer Ebb al lanzar Big Hits, su quinta producción que mostró cambios en la alineación, equipo y productores, haciendo notar la separación “nunca anunciada pero sí presenciada” de la banda al alejarse de los escenarios y estudios de grabación.

No fue hasta el 2006 que después de haber estado en proyectos como solistas y realizando diversas colaboraciones, los miembros de Nitzer Ebb regresaron con un disco doble Body of Work de hits de la banda, seguido ese mismo año con Body Rework que contenía remixes de otros artistas de la escena Techno contemporáneos a ellos. Su más reciente producción Industrial Complex lanzada bajo el Sello Major Records a principios del 2010, muestra un Nitzer Ebb más maduro y enfocado a demostrar a la gente todo lo que fueron aprendiendo con el paso de los años.

Durante la larga trayectoria de Nitzer Ebb por casi tres décadas, se han acercado a ellos músicos o productores como Alan Wilder, Barry Adamson y William Orbit para hacer colaboraciones. A su vez, también Nitzer Ebb a producido a artistas como Billy Corgan de Smashing Pumpkins y a Marilyn Manson.

Sitio oficial

Post escrito por: Jorge

2 thoughts on “Sonoris Causa /// Nitzer Ebb

  1. Pingback: RPM: 30 años de Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: The Downward Spiral de Nine Inch Nails - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados