Entrevista /// Andrea Balency Trio

April 27, 2011

andreabalencytrio4

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: Floria González

Ellos son una de las bandas que han tenido un buen crecimiento recientemente ya que estuvieron en el Vive Latino 2011 y ganaron una pluma en los IMAS a Mejor Artista Nuevo. Tuvimos una plática muy amena con ellos, en la que entre broma y broma, nos platicaron de lo ocurrido en el último año y sus próximos planes.

En un año te ha pasado de todo, ¿cómo se sienten?
Andrea:
Estoy feliz porque han pasado cosas importantes; en el Vive Latino que nos fue muy bien, en Los IMAS ganamos el premio a Mejor Artista Nuevo, es un bonito premio. Estoy muy contenta y muy orgullosa de estar involucrada en un evento que apoya y celebra lo independiente porque estamos saliendo adelante como independientes. Es un orgullo, la verdad.

Ya que mencionas la ceremonia de Los IMAS, ¿cómo se sintieron en la presentación con Torreblanca, Carla Morrison y Songs For Eleonor? Hicieron un homenaje a los cinco artistas mexicanos que fallecieron en el último año. También te tocó recoger una pluma.
Andrea: La colaboración increíble, la pasamos muy bien en todos los ensayos, Mike estuvo tocando el contrabajo. Me di la oportunidad de conocer a Karen Ruiz (vocalista de Songs For Eleonor), me parece una gran persona y una gran artista. Ya en el escenario tuvimos algunos problemas técnicos, pero la pasamos bien.
Mike: Lo importante, como dice Andrea, fue el conocernos más allá, conocernos como músicos, empezar a trabajar juntos, ver otras formas de trabajar. De pronto nos dimos cuenta que todos son muy profesionales, sacaban la experiencia a la hora de montar los temas, eso ayudó a que saliera todo muy fluido. Y en el escenario, a pesar de los problemas, había una vibra muy padre de compañerismo en ese ensamble.

¿Tu cómo lo ves Gerson?
Gerson: Pues yo lo vi desde abajo porque no fui requerido esta vez.
M: No te llegamos al precio.
G: No me llegaron al precio, todavía se sintieron mal y me hablaron un día antes de la tocada para que pasara la diapositivas (risas), y les dije que se fueran mucho al… y que no voy a agarrar premio de consolación (risas). Ya en serio tuve sentimientos encontrados al verlos ahí, tenía muchas ganas de ese momento, fue triste que fuera un poco opacado por la pésima producción que hubo en el evento, sobretodo en los números en vivo. Yo estaba un poco entre feliz y preocupado. Es como si una mamá ve a su hijo en un partido de fútbol y le dan una fuerte barrida.
A: Ay, tampoco.
G: Sí, sonaba pésimo, siendo muy objetivo sonaba muy mal. Ver a tus amigos ahí en un escenario grande en el Teatro de la Ciudad, estas esperando un momento desde hace cuantos meses. Fue un poco agridulce.
A: Pero, la verdad es que fue la presentación mejor recibida por la gente. Fue un comentario que escuché bastante. La gente lo disfrutó.
G: Yo lo veo desde otro punto de vista, porque comparto con ustedes escenario, sé lo que significa estar ahí y que provoca ese tipo de incomodidades. Sé el esfuerzo que le metieron a esto, todos los días ensayaron y las juntas a las que fueron. Es algo que otras personas no ven y sólo lo disfrutan por un momento y ya. Pero uno lo vive de otra forma, como si estuvieras ahí y te incomodas.

¿Algo más que quieran añadir acerca de los IMAS?
A:
A mí me parece que es un evento que hay que respetar muchísimo, hay que tener mucho valor para organizarlo, es un evento con tanta gente que entra y sale al escenario por minuto, es impresionante, salen y entran presentadores, entran los conductores. Es un evento muy difícil y yo estoy muy agradecida con la organización, no hay nada igual, en este país casi no se ha apoyado lo independiente y creo que este es uno de los eventos más importantes en esta clase de música. Yo estoy feliz de haber participado.

andreabalencytrio3

¿Cómo te sentiste en tu presentación en el Vive Latino? Tanto en tu proyecto como en Torreblanca.
A: El sábado tocamos con Torreblanca, fue en la Carpa Roja, estuvo muy agradable, la gente muy receptiva cantaba las canciones, incluyendo el sencillo que acabamos de sacar que es “Lobo”, entonces fue un concierto muy bonito con muy buena energía. El domingo tocamos en la Carpa Intolerante como Andrea Balency Trio, estaba llena la carpa, y fue un ambiente muy bonito, muy familiar, como de apoyo; entonces me sentí muy contenta, creo que tocamos muy bien, también hubo problemas técnicos, porque el hecho de tener que montarse en 15 minutos es muy difícil, y ellos (los organizadores) están muy apurados por que los horarios son exactos, y todo es muy preciso, eso nos afectó un poco pero más allá, creo que fue una presentación muy linda.

Comparto eso contigo, yo me enfoqué a ver a las bandas que hemos estado promoviendo, quería verlas ante un público diferente. Es una prueba de fuego estar en el Vive Latino, porque el público es exigente.
A:
Yo tenía mucho miedo del público, yo jamás había ido a un Vive Latino, ni como público ni nada, entonces estaba a la expectativa de cómo era la gente, porque me habían llegado rumores de que era duro, que la gente era muy exigente, quería rock, y si no eras rock te bajaban. Pero fue otra cosas, estuvo muy bonito, la gente muy receptiva.

¿Cómo va la promoción de su EP Mizraim?
A: Bastante bien. Vamos a sacar nuestro primer video oficial, que es de la canción “Mout”, que es nuestro próximo sencillo. Lo vamos a presentar el 29 de abril en Pasagüero, donde tocaremos junto a dos DJs, va a ser un evento muy diferente, muy alternativo, será algo muy especial. Más allá de eso, seguimos promocionando el EP hasta que saquemos otro EP que tenemos en mente con material inédito, video, remixes, etc.

¿Cómo han visto a la escena independiente en el último año?
M:
Hay más movimiento, te encuentras con más apoyo entre las mismas bandas y con ganas de trabajar, de hacer algo nuevo. Tienen menos definido un genero, no sólo tocan rock o ska, se está explorando mucho. Por otro lado, siento que nos falta mucho camino en la onda independiente. Inevitablemente uno compara con otros países en donde tienen escenas independiente desde hace muchos años e incluso hay más resultados, porque hay más experiencia y más bandas, hay otros modos de trabajas, ahí como que estamos probando y aprendiendo entre todos, es un proceso natural, es supervivencia en la onda de las bandas independientes. Hoy leí en una columna que decía que la banda que se logra poner de acuerdo entre sus integrantes es la que va a sobrevivir, porque es cuando hay mejor organización interna y entonces se puede hacer una buena escena.
G: Tienes que organizarte, tener una estructura, un director, un administrador, ventas, finanzas, es lo mismo, parece que no pero realmente así es, te empiezas a topar con que cada uno tiene que tomar las riendas de cada departamento, porque si dejas cabos sueltos, se te van unos pesos al excusado.

andreabalencytrio

Ya que hablamos en lenguaje corporativo, ¿cómo es Andrea como jefa?
G: Es una tirana (risas).
A: ¡Cuidado!, ¡cuidado!
M: No podemos tener sindicatos ni nada.
G: Ahorita esta tomando una conga, a Mike y a mi nos deja con sed, no nos convida nada.
A: No les crean, yo soy un amor con ellos, les doy sus cervezas y andan contentos.
G: Ya en serio, el proceso del trío es bastante equilibrado, Andrea tiene la última palabra, pero nos da bastante poder de decisión. Estamos muy contentos de trabajar con ella. De repente hay que esforzarse un poco para que te escuche, mientras no la agarres en sus clases de yoga o filosofía, nos hace caso (risas).

¿A quién han escuchado últimamente?
A:
El Guincho, es un proyecto muy especial, soy muy fan. En lo indie, hubo bandas en el Vive que fueron maravillosas, como Vicente Gayo, Carla Morrison, Torreblanca, que aunque este ahí no lo puedo dejar de recomendar.
M: Yo podría hablar de Sho Trío, los vi hace mucho en vivo y los volví a ver hace poco en el Vive Latino, están haciendo cosas muy maduras, están armando un público nuevo, cosa que les hace falta a muchas bandas. Igual a Los Dorados, está jalando gente que sólo quiere verlos.
A: Mucha gente no lo sabe pero hay un movimiento independiente muy fuerte en Argentina, recomiendo mucho que investiguen al respecto. Proyectos como Pablo Dacal, Verde Árbol, Carli Aristide son grandes como músicos, recomiendo que los busquen.

¿Qué opinas al respecto de que se cancelo el evento de “El año de México en Francia” a causa del más reciente problema diplomático entre ambos paises por la situación de Florence Cassez?
A:
Ya viste mi cara de angustia. Pues sí, son cosas que no deberían de tener que ver desgraciadamente, la cultura la tienen muy limitada por tonterías de índole político que para mi gusto no tienen nada que ver. Definitivamente estoy por que se promueva más la cultura, tanto en Francia como en México.

¿Qué viene para Andrea Balency Trio? Si apenas esto es el principio, imaginen el siguiente capítulo, ¿de que se va a tratar?
M:
Lo que viene es retomar un poco la creación, hemos estado muy metidos en conciertos, en promoción, pero al parecer todo indica que es momento de regresar a la composición, volver a arreglar, para refrescar un poco el show, no digo que se desgastó, pero por lo menos en la Ciudad de México ya se vio varias veces, quizá hay que refrescar la parte artística del grupo.

Andrea Balency se presentará este viernes 29 de abril en el Pasagüero junto a Dj Puma y Esa Mi Pau!, en la que presentarán el video de su nuevo sencillo “Mout”.

Post escrito por: Mercado Negro

7 thoughts on “Entrevista /// Andrea Balency Trio

  1. eennsss

    La carpa intolerante no estuvo llena en su presentación en el vive latino. Había muy poca gente, yo creo que no más de la mitad. Yo no sé si para ella una carpa llena sea que haya 2 metros cuadrados para cada persona

    Y es una lástima que no estuviera llena porque fue una presentación muy buena.

  2. daBritish

    Pues para mi es proyecto del montón. No creo que dure 2 Vive Latinos. Ahora cualquiera chica que tenga bonita voz y sepa tocar los teclados o la guitarra ya la gente los ve como los próximos Headliners de Glastonbury… Tengan más imaginación, chavos; Si no sus proyectitos no durarán mucho.

  3. Kether Sounds

    Es una lástima que los comments a esta entrevista sean tan negativos. Por mi parte creo que Andrea es una gran artista y músico. Sobre todo músico. Su propuesta es arriesgada y de carácter muy fresco. Sin duda hay una referencia directa hacia artistas como Lykke Li, Jammie Lidell, y en mi particular punto de vista al mismo Juan Manuel Torreblanca, Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Vamos, son un grupo de artistas que comparten una visión independiente sobria y de gran calidad, que permite escuchar propuestas más jazzy, más inteligentes pero sobre todo hermosas. Me declaro un fan de los de “a de veras” por que desde hace muchos años que nada me emocionaba como lo hace Andrea y sus composiciones.

  4. Autoridad Musical

    Hace un tiempo escuche de esta chica,realmente en su musica incorpora cosas “diferentes” de lo que se mira y escucha ultimamente,sin embargo dicen que han estado metidos mucho en promoción a un que mucha gente a un no tiene el privilegio de escucharlos,deberian tener un mayor rango musical,el proyecto promete a un que no es lo mejor les falta mucho…son buenos.

  5. Pingback: Andrea Balency Trio de gira en California | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: Andrea Balency Trio /// El Desorden | Me hace ruido

  7. Pingback: Video: Andrea Balency Trio /// Lover | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados