Entrevista /// Siddhartha

June 13, 2011

siddartha4

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: cortesía Lov Recs

Ver: Entrevista a Siddhartha en 2008

Tuvimos una entrevista con este cantautor tapatío, en la que nos dio detalles de su último disco Náufrago y de la escena independiente de Guadalajara.

¿Cómo iniciaste en el mundo musical?
Empecé desde chico, fue algo muy natural, nunca lo planeé, desde muy pequeño empecé a mostrar interés por la música, empecé a escuchar música. Comencé tocando el órgano y el piano, unos años después inicié en la batería, que fue el instrumento en el que me clavé un poco más. Pase muchos años en esa labor y finalmente en esta etapa solista explore los demás instrumentos.

La gente te ubica por haber sido el baterista de Zoé, pero también has estado en otros proyectos.
He hecho un poco de todo. La primera vez que toqué con alguien en vivo fue con un grupo versátil a los 12 años, me invitaron a tocar la batería y me divertí. Después tuve una banda llamada Fósforo Club, llegué a colaborar con Azul Violeta, Nopal Beat, Sweet Electra, Sara Valenzuela hasta llegar a tocar con Zoé.

siddartha2

¿Cuánto duraste con Zoé?
Estuve un año, en la etapa del EP The Room y en el proceso creativo del Memo Rex Comander y el Corazón Atómico de la Vía Lactea.

¿Cómo fue la creación de tu nuevo disco Náufrago?
Fueron dos meses que estuve viviendo en una cabaña en el bosque, tomé la decisión de darme un tiempo para componer y al mismo tiempo para darle otro sentido al disco, que no sea nadarás de canciones, sino que el tema viniera de una experiencia nueva. Creo que esta experiencia le dio un sabor diferente, y dos meses no son tantos pero si fueron largos.

¿Cómo fue este náufrago? Porque entre el naufragio y el aislamiento hay una gran diferencia.
Si bien si está perdido en algún momento, si bien está pidiendo que lo rescaten, el tipo de naufragio fue voluntario. Es la historia de alguien que decide perderse en esa soledad y enfrentarse consigo mismo y con todo lo que involucra estar lejos.

siddartha5

¿Tu fuiste el productor o alguien más te ayudó?
El disco fue producido por Aldo Muñoz, que es un músico talentoso de Guadalajara, además de un servidor. También participaron algunos de los músicos que me acompañan en vivo, el guitarrista y el tecladista se involucraron en arreglos. Por último, lo pasterizamos en Londres con Mike Marce que es un ingeniero de mucho prestigio, fue la cereza en el pastel.

¿Cómo es Siddhartha en vivo?
Tenemos un formato de grupo, a veces me preguntan si me presento sólo y no es así, la naturaleza de la música que hago es mas como una tendencia para un grupo. De hecho mucha gente que me escucha piensa que es una banda. En el escenario somos cinco músicos, somos muy apasionados, la respuesta de la gente ha ido creciendo más con el tiempo, ha habido más reconocimiento del público hacia el proyecto, y creo que tenemos una muy buena interpretación, podemos presumir que somos muy buenos en el escenario. Primero grabamos las canciones y luego las reproducimos. Pretendemos relucir las canciones en vivo.

siddartha1

¿Cómo fue tu fichaje con Lovs/Recs? Me llama la atención porque la mayoría de las bandas que editan son electrónicas y tu genero es diferente, además de que tu disco anterior fue editado por una trasnacional.
El contacto con ellos fue porque yo trabajé con uno de los fundadores para sacar el disco pasado, el estaba en la trasnacional donde yo estaba. Finalmente los dos discos que tengo son independientes, ambos los hice yo, lo que hace la disquera en ambos casos es tomar el material y venderlo, distribuirlo y promocionarlo. El acercamiento con Lov/Recs fue por el historial que teníamos, ahora que se abre esta disquera se da todo para que estemos ahí y creo que están haciendo un trabajo increíble, las disqueras independientes creo que ahora cumplen con una función que a veces las grandes disqueras no pueden dar, que es un servicio más especializado. Y como bien dices, soy el único artista de la disquera que no entra dentro del genero electrónico, pero también creo que está disquera no está cerrada, empezó con la tendencia electrónica, pero más bien están preocupados por tener productos de calidad y no es tan importante el genero.

Platícame de la escena independiente de Guadalajara. Algo que me llamó la atención es que Jalisco es quizás el único estado en apoyar a las bandas, el gobierno te ayudó a financiar tu disco. Guadalajara es una ciudad única porque no hay muchos foros pero hay mucha música, hay conciertos, bandas, son varios detalles.
Jal1sco es uno es un programa que da apoyo al talento local, es una organización relativamente nueva, tendrá alrededor de dos o tres años trabajando, y ha impulsado a muchísimos proyectos de Guadalajara, en el deporte, en las artes, con becas, con financiamientos. Ellos tuvieron el acercamiento conmigo, sabían de mi trabajo y creen que soy un buen exponente del estado, me ayudaron con ese apoyo, fue un proceso para que me respaldaran. Esto ha generado que muchas bandas tengan oportunidad de grabar o de hacer un video.

Ha crecido mucho la escena de Guadalajara, hay excelentes grupos, no hay suficientes foros, pero la ciudad está en crecimiento y ahora creo que la movida está empujando a que las bandas y la gente que escucha música están obligando a la ciudad a abrir más espacios. Yo estuve trabajando hace poco tiempo con una banda llamada Technicolor Fabrics, produje su disco, es un grupo que representa bien al estado. Hay muchas propuestas como Los Impostors. Creo que estas y otras propuestas son de calidad, son buenos exponentes de la música.

MP3: Siddhartha /// Control

Video: Siddhartha /// Extraños

Post escrito por: Mercado Negro

2 thoughts on “Entrevista /// Siddhartha

  1. Pingback: Video: Siddhartha /// Domingo | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados