Entrevista /// Panóptica Orchestra

August 7, 2011

panoptica-3

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Hace un tiempo tuvimos una plática con Panóptica, en la que nos platicó sobre la redición de su disco debut homónimo, con nuevo arte y remixes incluidos.

¿Qué tal estuvo la recepción de tu primer material?
Para empezar te da mucho gusto, porque si fue una labor completamente independiente. Es cierto, vengo de proyectos exitosos, lo que sea, pero es como empezar de nuevo. Lo más importante es que no hablo de independencia en referencia al “Do it yourself”, sino la independencia creativa. Tener toda esta libertad y que aparte la gente lo haya acogido bien y que haya sido nominado para diferentes cosas, me dice que vamos por buen camino, falta mucho todavía pero vamos por buen camino.

¿Qué cosas nuevas vamos a encontrar en la edición especial de tu disco?
Viene un disco extra de remixes, algunos se podían bajar por internet o comprarlos en tiendas en línea, pero vienen nuevas mezclas que no habíamos sacado antes, por lo menos vienen cuatro o cinco remixes nuevos. El arte es una variación tanto del CD que sacamos en una edición muy limitada y el vinil que hicimos, es mucho más colorido, eso obviamente quedó a cargo del diseñador, que su idea fue que no pasara desapercibido en una tienda de discos.

Yo como fanático de la música, si lo viera me encantaría comprarlo, es una labor de amor, desde el diseño, la música, todo lo que integra la producción de este disco, si vas a tener en tus manos un producto 100% independiente, haciendo milagros con bajos presupuestos, y el dinero que des por el disco no se va a una disquera gigante o a intermediarios, va a ir directo al artista. El dinero que generemos, nos ayuda para poder hacer más música, más presentaciones, son círculos que se tienen que estar haciendo. Cuando se termine ese tiraje, ya no lo vamos a volver a hacer.

panoptica-2

¿Te refieres al arte? Ahora sí que en 10 años, va a valer mucho
Sí, es algo curioso. Hace unos años saque unos discos en Inglaterra, saqué cuatro viniles, una serie. Hace dos semanas estuvimos en Los Ángeles y me los encontré, pero no podía creer el precio, costaban entre $30 y $50 dólares y nadamas cada disco tiene dos rolas, le pregunte a la que chava que atendía la tienda y le pregunte que porque estaban tan caros, y me contesto que son versiones únicas, que ya no hay, entonces me sentí bien contento, el valor del disco subió. A mi me gustaría que pasara lo mismo con el vinil que estamos sacando, si no lo tienes ahora, no lo tendrás después.

Es curioso, lo mismo pasa en “El Chopo”, encuentras discos a $500 pesos y es porque son versiones únicas
Es el objeto, la música va a seguir en Internet por años pero originalmente se pensó en el vinil y en el CD, los temas fueron pensados para eso, por mi parte no pensé hacer un disco para atunes, si no, no lo hubiera mandado pasterizar en lugares donde son especialistas en eso, para CDs o viniles.

La gente aprecia mucho el disco físico, aprecia los objetos
México es uno de los pocos países donde sucede eso, alrededor del mundo sigue, pero las cadenas de música han desaparecido en todas partes, excepto en México, eso te dice mucho.

¿Actualmente como son tus presentaciones en vivo?
En lo que mas me he concentrado es en la instrumentación en vivo, esa es la parte esencial. Para mí eso fue el rompimiento de lo que vino siendo Nortec, porque no hay ritmos programados, son ritmos en vivo. Pueden variar los músicos, pero los que no pueden variar son la cantante, el acordeonista y el percusionista, de repente podemos variar trompetistas, trombonistas, o el clarinete, la sección de metales depende del evento, si la podemos meter o no.

panoptica-4

En el año que llevas de promoción ¿qué tal ha recibido la gente tu presentación en vivo? ¿cómo te has sentido en el escenario?
Yo lo que he hecho es que he aprendido a adaptarme a los públicos. Al principio me costó un poco de trabajo, en Nortec todo estaba preprogramado, tocabas de la A a la Z y no podías brincarte.

Hicimos un concierto el año pasado en Washington, me di cuenta de que había viejitos en toda la parte de enfrente, viejitos gringos, y no podía iniciar con “Complejo de Amor”, rápidamente me adapte y comenzamos con las rolas más calmadas o las más instrumentales como “TJ Tango” o “Sin rumbo”, poco a poco fuimos aumentando la parte bailable, al final la gente estaba bailando; o de repente nos meten en un festival y antes de nosotros está un grupo de ska tocando, no llegaría con un tema instrumental. De repente llegamos con tonos muy subidos, vamos bajando y subiendo, pero que no deje de tener cierto sentido.

¿Qué es lo último que has escuchado?, tanto en México como en la escena global
Es bien difícil estar tan al tanto de lo que sucede, porque estoy concentrado en crear o en generar. Hace poco produje el disco de la Internacional Sonora Balkanera, lo acabo de terminar. De repente ir a buscar música me es difícil, ya sea por segundas personas, he encontrado cosas interesantes. Ahora que estoy haciendo muchos DJ Sets, he encontrado mucha gente en todas partes del mundo, que traen una idea parecida a la que yo tengo en cuanto a los sets. Hay gente en Italia que está mezclando la música de pueblo con house, me sirve perfecto en mis sets. Pongo música balcánica con ritmos techno o house.

panoptica-1

¿Qué viene para Panóptica Orchestra?
Sigue un poco de promoción de este álbum promocional, ya sacamos un nuevo video, el de “Ven a mi” a dueto con Alma Velasco, y meterme de lleno a una nueva producción, no se cuanto me vaya a tomar pero ya llevo un avance del 30%.

Twitter: @Panoptica_NPO
Soundcloud

MP3: Panoptica Orchestra + Javiera Mena /// Complejo de Amor (Digimax Remix)

Video: Panóptica Orchestra /// Ven a mí

Post escrito por: Mercado Negro

One thought on “Entrevista /// Panóptica Orchestra

  1. Pingback: Boletos Pool Party con Panoptica Orchestra | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados