Entrevista /// Cake

September 27, 2011

cake1

Por:BigIdeas (OzCorp) /// Fotos: cortesía Eureka

Una de las pocas bandas que sobrevivió la llamada escena “alternativa” hasta nuestros días, por fin pisa tierras mexicanas el próximo 28 de septiembre en el José Cuervo Salón. Caracterizados por la monótona pero con una hueva muy sabrosa voz de John McCrea que combina letras ridículas pero ágilmente observadoras con folk, country, rock y la siempre presente trompeta de Vincent DiFiore, vienen a presentar su sexto disco Showroom of Compassion y una larga lista de éxitos donde en la carrera donde eran más la tortuga que la liebre en las listas de popularidad. Tuvimos oportunidad de platicar un poco con Vincent previo a su aterrizaje en la ciudad.

¿Cómo estás?
Me va bien, gracias, emocionado de ir a la Ciudad de México, nunca he ido y tengo mucha curiosidad, y se que mi sentiré más completo acerca de vivir en California una vez que haya estado en México.

¿No es raro que viviendo en California nunca hayas venido para acá?
Bueno, he estado en Baja California, he estado en Tijuana, y he estado en la Península de Yucatán, pero nunca he estado en la Ciudad de México, o ningún otra de las ciudades mayores.

Han sido 20 años desde que la banda se formó, ¿cómo te sientes al respecto de eso?
Mmm, bueno me siento… actual aún. Me siento como si pudiésemos ser una banda que salió en este momento, y nadie pensaría que somos una banda de los noventas, sabes. Es gracioso, porque mientras nos hacíamos viejos, la gente empezó a notar que hemos estado por un largo tiempo, es una buena forma de empezar una conversación sabes, y de repente me di cuenta que “¡Oh Dios mío!, creo que eso está sucediendo” y ahora somos de los mayores. Es una cuestión de matemáticas después de cierto tiempo. Pero me siento más creativo y soy mejor músico y una persona más lista de lo que era hace veinte años, así que siento que ahora tenemos más que ofrecer musicalmente de que alguna vez hicimos.

cake4

Así que si la banda comenzara ahorita, ¿esas serían las principales diferencias?
Yo creo, tal vez si empezáramos desde hoy, la dinámica de la banda no sería la correcta, porque el resto de la banda habría estado demasiado confiada, y sería una gigante choque de egos con nuestro compositor.

¿Y cómo surgió todo en aquel entonces?
Todo comenzó con John (McCrea), es nuestro cantante y compositor. El había estado en varias bandas y creo que estaba desilusionado con el negocio de la música, con las bandas populares y el rock tonto, y quería algo que fuese en una escala más pequeña y económica en su planteamiento. Algo que era más sensible presentar a un público más reducido, porque muchas bandas cuando comienzan, terminan tocando para diez personas, o si tienes suerte, 100 personas, y estas bandas aparentan estar tocando para un estadio o algo así. Un sonido gigantesco que no viene al caso.

Así que decidió hacer otra banda y fui invitado, y esa banda se volvió Cake, teníamos un enfoque muy sensato a nuestra música; cuando tocábamos el volumen era bajo, me trajo a mí, un tocador de trompeta como un complemento hacia la guitarra eléctrica, y las partes de la guitarra siempre eran muy melódicas, de escoger una melodía una nota a la vez, en lugar de un sonido estruendoso de guitarra rítmica. No éramos totalmente lo-fi, aun cuando se le llamaba de esta manera, más bien diría que éramos rock experimental pero con canciones muy clásicas de un tipo de folk rock, con partes de bajo muy funkies, junto con muchos otros elementos de música americana metidos.

¿Así es como terminó la influencia mariachi lanzada a sus canciones?
Sí, considero a la música de mariachi parte de la mezcla de música americana. Hay mucha música de mariachi en Sacramento, no es la música que escucharas en una discoteca, pero aparece en el radio todo el tiempo; creo que mucha de esa música que escuchamos en el radio viene desde todo México y California. La trompeta con las canciones folk va a sonar a ranchero o mariachi por la instrumentación o el tipo de canción, creo de ahí vino, por el country western con la trompeta.

Después de todos estos años, ¿cuál ha sido el plato fuerte para la banda o para ti?
Yo diría que este disco ha sido lo destacable, decidimos sacar el disco en nuestro propio sello discográfico (Upbeat). Dejamos Columbia, que es una disquera muy grande y respetable. Habíamos visto que las ventas estaban bajando y pensamos “¿Por qué no tomar el control de nuestro propio destino?” Pintemos nuestro propio cuadro de lo que es ésta banda sin perder nuestra identidad y con eso existía un riesgo de decepción de no aparecer en shows de televisión o en la radio, perderíamos una porción de nuestro escuchas, pero nada de eso ha sucedido, hemos estado más que nunca en shows de televisión, y hemos recibido una cantidad muy decente de tiempo aire en el radio.

cake3

Pasaron seis años entre discos, ¿por qué fue tanto tiempo ahora?
Bueno, Pressure Chief salió y estuvimos de gira durante unos tres años para ese disco, pero realmente no compusimos o grabamos en el camino, solo viajábamos, regresábamos a casa, descasábamos, de nuevo de gira, de nuevo de regreso a casa a descansar, sabes, cuidando a nuestras familias. Después nos salimos de Columbia e hicimos todo el trabajo administrativo para fundar nuestra propia disquera y como un primer experimento en Upbeat Records sacamos B-Sides and Rarities, que es una colección de canciones que nunca habían salido antes en nuestros discos de estudio.

Después tomo tres años hacer el siguiente disco, un especie de periodo de juntarnos en el estudio y luego llevarlo a casa para escucharlo, regresar con más ideas, y hacer shows aquí y allá para pagar las cuentas, un par de shows al mes. Pienso que si hubo alguna demora, si hay excusas que hacer es que no estábamos motivados para hacer un disco porque esperábamos que algo cambiara en el negocio musical donde la gente actualmente pagara por los discos. Es tan fácil conseguir música que a uno le gusta en estos días y sé que eso es algo bueno para los escuchas, pero para alguien que la está vendiendo no es tan fabuloso, así que estábamos esperando que algo cambiara, pero nunca pasó y llego el tiempo de sacar otro disco para estar nuevos otra vez, de tener tracción en la escena. No estábamos obligados contractualmente a lanzar un nuevo disco, así que nos tomamos nuestro tiempo.

¿Qué se sintió el llegar a número 1 de las listas?
Fue sensacional, lo celebramos, en ningún momento fuimos cínicos con eso al respecto, porque habíamos trabajado muy duro para lograrlo, todo el esfuerzo necesario para llegar a ese punto. Nos sentimos bien, fue muy agradable poder vender por una semana más discos que Taylor Swift, fue muy gratificante y le atrajo atención a la banda.

Al menos permitió que por fin nos visitaran por acá
Sí, lo permitió. Yo espero que el show de México, siendo un mosaico de los residentes de México, sea muy similar a los shows que tenemos en los Estados Unidos. Una de las cosas que he notado es que, el mundo a pesar de ser muy diverso, la convención del concierto de rock es muy similar, el público es similar. Hay cierto convencionalismo en cómo atender un concierto, y como la gente los disfruta con el estilo que lo caracteriza, así como cuando se asiste a la ópera, en todo el mundo es semejante, lo mismo sucede en un concierto de rock en todo el mundo.

¿Qué puede esperar la gente cuando toquen?
Tocaremos canciones de todos nuestros discos, desde el Motorcade of Generosity para llegar hasta el Showroom of Compassion, tocamos un numero bastante parejo de canciones de cada disco. A John le gusta hablar con el público, deberían esperar algunas palabras de nuestro cantante, es muy bueno en lograr una genuina conexión con la gente. No de una forma ñoña, no de una manera sentimental, pero, ¿cómo lo dirías?, es difícil describirlo, ¿conoces al orador motivacional Anthony Robbins? Se vuelve la versión de espejo distorsionada de Anthony Robbins. Un interlocutor inspiracional demente. Afortunadamente esta entrevista será en español, así que no se enterará que dije eso.

cake2

Siempre he tenido curiosidad, ¿Cómo surgió la idea para el video de “Short skirt, long jacket”?
Salió de los Blublockers. Nosotros tenemos los “infomerciales”, la nación de la información y lo comercial, hay uno donde había gente en Venice Beach y llegaba alguien con una cámara y lentes de sol llamados Blublockers y decían: “¡pruébate estos lentes!” para después grabar la reacción de la gente; nosotros pensamos que tal que hacemos eso con nuestra canción, llevamos audífonos, les ponemos la canción y grabamos su respuesta, también fuimos al mismo lugar, y si a la gente no le gustaba la música también lo incluíamos, eso lo hizo creo yo más interesante, así logramos un gran rango de variedad de respuestas, usando toda clase de personas.

¿Resultó difícil lograr que la gente escuchara la canción?
Afortunadamente yo no era parte del equipo de grabación, por lo tanto no tenía que hacer eso, pero no lo fue, la gente está buscando cosas por allá afuera. Si vas a Venice Beach, la gente anda caminando, observando cualquier cosa que les parezca interesante, así que si alguien se les acerca con unos audífonos y una cámara probablemente lo querrá salir, hay mucha gente que les encantaría salir en cámara. Hasta hicimos una versión en la Ciudad de México de esa canción, creo que por lo menos existen tres versiones, una en Canadá, la de Venice Beach y la de México.

¿Fue difícil convertir el estudio en uno ecológico?
En realidad no, solo teníamos que poner los paneles solares en el techo. Tenemos una compañía llamada Borrego Solar, y pusieron trece paneles y eso nos dio toda la electricidad que necesitábamos para practicar y grabar, y logra sobrar algo de electricidad que podemos regresar a la cuadrícula de energía de la ciudad

¿Qué planes a futuro tienen?
Regresamos a Europa en noviembre, queremos sacar un disco antes de que pasen otros siete años en esta ocasión, estoy optimista acerca de eso porque veo la motivación con John, porque sé que ya tiene las canciones, solo es cuestión de que las suelte , que diga “esta lista, intentemos arreglarla”, para que todos nos pongamos a trabajar en ellas.

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “Entrevista /// Cake

  1. Pingback: Bandas a seguir 2016 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados