Reseña: Torreblanca /// Bella Época

torreblancabellaepocaTorreblanca
Bella Época
Arts & Crafts México
8.1

Por: Josuelo

Sesión Me Hace Ruido /// Torreblanca

Finalmente sale a la luz el primer disco debut del quinteto defeño Torreblanca bajo la disquera Arts & Crafts México. El título de su primer LP Bella Época, el cual fue antecedido por su EP Defensa de 2010, hace alusión de maneras irónica a la situación actual que se vive en el país la cual contrasta con el buen momento de la banda. El grupo está liderado por Juan Manuel (piano y voz), Andrea Balency (acordeón, y voz), Jerson (batería), El Abuelo Zavala (bajo) y Alex “El Tío” Balderas (saxofón, flauta y Clarinete) pero queda claro que si bien Juan lleva la batuta, con los cuatros hace magia porque se nota que aportaron más ideas de composición, ya que de arreglos siempre lo han hecho.

Este álbum fue producido por Quique Rangel y grabadas en el estudio El Ensayo de Café Tacvba, la mezcla fue a cargo de Luis Román y David Parra mientras que la masterización quedó a cargo de Tom Coyne, quien ha trabado con Adele y Beyoncé.

El estilo musical de Torreblanca es bastante característico, lo que los distingue son sus excelentes arreglos que están altamente cuidados que se enriquecen con el acordeón y los instrumentos de viento. Su sonido entra de manera perfecta en el pop y por momentos en terrenos de rock y jazz. En Bella Época hay riesgo, hay consistencia y dirección porque está lleno de detalles y de instrumentos que dejan conducir al sonido del piano.

El disco abre con “Las Horas” en donde al inicio de la canción el peso recae en la batería y el piano; desde este primer tema uno puede notar que uno de los cambios principales es que Juan se suelta más en la voz dejándose ir de manera desbocada. “Dejé de Ser Yo” y “Otra Decepción” son temas que ya se conocían previamente por ser parte de su repertorio en vivo o de las maquetas que se colaron por internet, los coros en estos temas con Andrea son sutiles pero directos y efectivos.

Si” es el segundo sencillo oficial de este nuevo disco y es parte de un cortometraje bajo la dirección de Benjamín Estrada, con la participación de sus fieles e inseparables amigos chilenos Mariel Mariel y Andrés Landón como protagonistas de la historia. “Si” es un tema más colorido y luminoso que recorre un espectro amplio del enamoramiento.“Roma” es un tema que nos transporta a lo que hacían en su EP incorporando la esencia del jazz, en los coros le entro toda la banda incluido el propio Quique Rangel.

Lobo” fue lo primero que escuchamos de esta nueva etapa y aquí la angustia en la letra que habla del cambio a ser diferente con esas variaciones de ritmo que sorprenden junto “Barbazul” es de los temas que entran en su faceta más rockera y energética por ese coqueteo con el rock, en donde el grupo toca con una pasión incontenible mientras que por momentos Juan entrega todo lo que da de sus pulmones. En “Lodo” Torreblanca se pone a reclamar y a relucir la segunda adolescencia, el saxofón de fondo y los coros masculinos enriquece a la canción. Pasamos a “Lola En El Sillón” y “Hueco” canciones donde el grupo baja la velocidad a emotiva y desolada, en su etapa íntima y reflexiva, aquí la voz de Balency se hace mas notoria y lucidora. El disco cierra con “JB” una canción con densas texturas introspectivas.

Torreblanca es una banda que lo hace bien y que al parecer la banda ha encontrado una voz propia. En esta entrega cuentan con canciones memorables que suenan increíbles, es un disco muy disfrutable que sobresale del pop nacional.

MP3: Torreblanca /// Si

Post escrito por: Josuelo

4 thoughts on “Reseña: Torreblanca /// Bella Época

1. maiqk

So, en resumidas cuentas, Alejandro Sanz meets acid jazz. Solo que, de forma muy desafortunada. De flojera para ser preciso.

2. Sebastián

Para mi, Torreblanca se ha convertido en mi banda mexicana favorita, está banda se hace notar por los instrumentos que usan, los coros, y los sonidos que tienen. su EP “Defensa” me gusta mucho. Está banda tiene muchísimo talento y lo acaban de demostrar en el @Corona Capital 2011 en el cual, estuve presente y tuve la suerte de poder verlos. Este es un proyecto musical muy bueno.

3. Nath

No considero que tenga nada que ver con Alejandro Sanz, en verdad que se nota que quien escribió eso no tiene el oído más acertivo. Torreblanca es la propuesta más sólida y propositiva de la escena musical independiente en México…¿Flojera? Claro!, para personas que gusta de sonidos prefabricados y digeridos, con letras sosas y vacías.

4. Aliz

Concuerdo con Nath, cero flojera, he tenido la oportunidad de escucharlos en vivo dos veces y suenan increible! Ya es una de mis bandas favoritas y hasta me han dado ganas de aprender a tocar el piano, a ver como me va, saludos!!