Entrevista /// Javiera Mena

April 11, 2012

javiera2

Por Josuelo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

¿Crees que MENA fue un parteaguas en tu carrera para darte a conocer afuera de Chile?
Con el álbum Esquemas Juveniles vine al Vive Latino y visité Argentina. Ese había sido un buen comienzo aparte de que ese primer disco se editó primero en Argentina antes que en Chile. Siempre he pensado que es difícil mantener una carrera sólo en Chile y me quedó claro que el estar fuera de mi país es parte de una evolución por lo que me abrí mucho más puertas y el tiempo hizo que el trabajo se fuera planteando.

MENA tiene poco más de año y medio que fue editado, ¿ya estás pensando en el siguiente disco?
Sí, estoy tratando de componer en medio de la gira y estoy tirando maquetitas y enfocándome en el siguiente disco.

Comentaste que MENA fue muy personal, que grababas desde tu cuarto, ahora las cosas han cambiado has viajado mucho, conocido a mucha gente, ¿crees que será un disco más social?
Creo que ahora será un disco más para fuera porque estuve como gitana. No he tenido tiempo para momentos introspectivos. Ahora me voy a España en Junio y regreso al invierno de Chile en Julio a hacer música nueva. Tengo algunas cosas pero necesito aterrizarlas.

javiera5

¿Para este nuevo disco tienes pensado alguna colaboración con algún músico mexicano?
Lo voy a ver después, hay mucha gente talentosa acá… a ver que se da y que no. Me gustan los discos con colaboraciones, es súper refrescante tener diferentes voces en un disco no sólo la mía y que sea mas orgánico

Ya te has dado a conocer en España y México, ¿tienes otros países los cuales quieras ir a tocar?
Me interesan los lugares donde se hable español, porque se interesan más por mi música. Me gustaría ir a Estados Unidos, en especial Los Ángeles y Nueva York pero ya a tocar mi música; también Brasil me interesa.

¿Cuál es tu relación con Erlend Øye y España?
Erlend y yo tenemos una buena amistad musical, cuando fue a Chile me invitó y pues la primera vez que fui a España fue gracias a él; a mi tocada fueron a verme Natalia y Borja, que son piezas claves porque editaron mi disco en España y sacaron viniles. Son mi agencia allá y son súper fundamentales en mi carrera en Europa.

¿Cada que visitas un país te organizas para estar un largo periodo ahí o como surge?
Pues surge con la idea de tener un banda en distintos lugares, también da la facilidad de que soy solista y me gusta ser habitante de la ciudad que visito y me ha servido un montón porque no es sólo de llegar y tocar. En esta ocasión me he queda mes y medio en México y además le doy oportunidad que pasen cosas que solo sucederían si me quedo más tiempo y es súper provechoso.

javiera4

En cada país que te presentas tienes una banda diferente para tocar en vivo, ¿cómo las organizas?
Pues acá en México toco con los DaPuntoBeat y conocí a José en Chile y el estaba tocando con José Gonzáles de Los Prisioneros y pues el me lo recomendó y están súper comprometidos con la banda MENA y toqué con ellos en el Vive. Ahora nos vamos a Colombia y todo lo que sea América con ellos. En Chile pues tengo mi propia banda y con ellos toco cuando salgo a Argentina y la de España si fue mediante recomendaciones y ha cambiado pero aún ando buscando para que la banda esté al cien.

Ahora en tu estancia en México comentas que Tijuana te gustó mucho, ¿qué hubo ahí?
La gente muy buena onda, la ciudad, la energía que tiene de frontera es rara, hay cosas muy oscuras, sus habitantes son muy simpáticos. Me gustaron muchos los lugares porque me remitían a Santiago de Chile, el aire del Pacífico me recuerda mucho a donde viví. Me gustó esa arquitectura de los años treinta, como que venían muchos gringos con ese look de Al Capone, así como lugares míticos donde se inventó la ensalada César. Como que es muy gringo pero tiene toda esa identidad mexicana y se me hizo muy particular

Tienes muchas colaboraciones y lados B que no han sido editadas en tu discos, ¿tienes planeado un compilado?, ¿por qué no forman parte de tu set en vivo?
A veces si las toco pero cuando vengo a México trato de enfocarme en lo nuevo, además casi siempre son festivales y el tiempo es corto si fueran más como presentaciones mías como el Lunario ahí si me podría dar el lujo de tocar los Lados B, pero te digo, casi siempre son 25 o 45 minutos pero claro que me encantaría sacar un disco de lados B, es una excelente idea.

javiera1

¿Cómo surgen las ideas para tus videos te involucras o le das libertad al director?
El director suele llegar y comentarme sus ideas, pero siempre hay un feedback, yo le digo lo que veo, pero en el caso a este último que hice con Chicle el video a “No te cuesta nada” él llego con la idea y yo me adapté. Los directores suelen llegar con un guión y yo les marco lo que me parece y lo que no, pero ahora ya tengo más ideas visuales de cómo se podrían llevar a cabo e igual en un futuro dirija uno.

Y justo de este video ¿por que crees que en los blogs españoles hicieron mucho ruido y se comentara más el hecho de que agarras al final a una chica?
¿En España? Que raro, no me di cuenta de eso, por que en el primer disco también tengo un video muy gay y pues igual ese no lo han visto, pero si pueden comentar que tengo una onda súper gay y les choca

Cuéntanos cómo se dio la colaboración con El Guincho en el tema de “Novias
Él me contacto directamente, me mando un mail porque hizo esa canción para que una chica la cantara y nunca lo consiguió en el disco. Después me fue a ver en vivo, le gustó mi voz y pues agarramos buena onda, yo fui al estudio en Madrid y de hecho le cambié algunas cosas a la letra sin darme cuenta y a él le encanto y después fue a Santiago y la tocábamos juntos.

Sueles hacer Dj set en Chile y ahora te vas hacer una a NY, ¿qué canción nunca puede faltar en tu set?
Pues depende mucho de mi estado de ánimo, pero me gusta poner House, Azari, cosas de los noventas, ondas más lentas francesas, cosas disco como Giorgio Moroder siempre lo pongo de hecho Utopía de él nunca falta.

javiera3

Con éste último disco iniciaste sacando un sencillo y varios remixes, ¿estás interesada en hacer remixes para alguien?
La verdad es que sí he hecho ese ejercicio, pero lo he abandonado y al final no he tenido mucho tiempo para terminar un remix para dedicarle horas y horas. Tal vez ahora que ya acabe la gira salga algo

Platicamos con Adriánigual hace poco y nos comentaba que en Santiago los conciertos son más fiesteros porque inician y finalizan con un DJ, acá termina la banda y todos se marchan, ¿qué diferencias notas con respecto al DF y Santiago?
He estado más en festivales, pero si es cierto allá en Chile una productora que se llaman Fauna esta llevando muchos DJs y hacen una cosa mas de fiesta una “Tocata” no se que será mejor o peor por que cuando hay “Tocata” se descuida un poco más el audio para la banda y se cuida mas que el Dj suene bien.

Estuviste en el SXSW, ¿qué te gusto por allá?
Tuve una muy buena experiencia conocí a otros músicos, estuve con una chica que se llama Dina de Berlín electrónica house buenísima, vi a Escort y estuvo increíble ver a 16 personas sobre el escenario, Bomba Estéreo que nunca los había visto en vivo conocí a Lilia Saumet, hicimos un show con Torreblanca y amigas, él invitó al escenario a Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Andrea Balency y a mí, tocábamos nuestras canciones con la banda y eso estuvo increíble cosas que no me imaginaba, además que era mi primer visita a Estados Unidos.

¿Qué te han dicho de la Sesión de Me Hace Ruido?
Tuvo muy buena aceptación a mucha gente le ha gustado, a mí me encanto porque son canciones que sólo quedan ahí en modo de videoclip.

Javiera Mena /// Piensa En Mí (Sesión Me hace Ruido)

Post escrito por: Josuelo

3 thoughts on “Entrevista /// Javiera Mena

  1. Pingback: Javiera Mena @ Ocho y Medio, Madrid | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Javiera Mena /// Luz de Piedra de Luna | Me hace ruido

  3. Amk

    08.12.2013 buy piracetam and colhine piracetam method of action; where to buy xenical in singapore xenical efectos secundarios 2011; valtrex without a prescription how to take valtrex for cold sore

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados