Entrevista /// Disco Ruido

May 8, 2012

dr1

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Minutos antes de comenzar la entrevista nos enteramos de la muerte de MCA de Beastie Boys, por lo que Julian Placencia, una de las mentes maestras de Disco Ruido, mostró mucho desconcierto ya que entre sus tantas influencias y gustos, el hip hop -y sobretodo los Beasties- son parte importante de su formación, tanto así que nos contó la anécdota de que una de sus mejores amigas la conoció debido a una playera del trío neoyorquino.

Luego de agitarnos el shock, empezamos a navegar por la historia de este proyecto el cual inició como una serie de DJ Sets elaborados por el mismo Julián, Nariño Tierno y Peto. Con el tiempo se dieron cuenta de que no llegarían muy lejos estando sólo en las tornamesas por lo que comenzaron a componer y crear canciones… un inicio tan distinto como este auguraba resultados totalmente diferentes. Esta faceta, que no muchos llegaron a conocer de Disco Ruido, podrán revivir en su próximo concierto de Raversiones.

Recuerdo que en el 2007 ustedes eran los anfitriones de todas las fiestas gracias a sus DJ Sets
Fue cuando comenzaba el boom de los blogs. Toda la música que empezaba a circular nos daba vuelo para iniciar cosas en México. Disco Ruido en ese entonces eran las fiestas y los DJs y a pesar de eso me fui a Nueva York pensando que ya no había para dónde moverme, pero allá me di cuenta de que la movida de blogs y la nueva música era una nueva sensación. Se nos ocurrió empezar 8106 y el blog de Disco Ruido en donde me comunicaba con México al subir música novedosa de allá, ya que en 2007 todavía ¡no había blogs!

Luego comenzaron a pedirnos fiestas a pesar de que estaba en Nueva York. El hecho de venir constantemente me obligó a regresar porque le dedicábamos mucho tiempo a los DJ Sets para plantearlos de forma diferente. Cuando ya me establecí acá ya tenía la idea de hacer a Disco Ruido como una banda, pero en ese entonces no éramos una banda normal. Tuvo un nacimiento extraño.

La gente que iba a nuestras fiestas necesitaba música nueva, no sólo mezclas, entonces comenzamos a grabar cosas que metíamos entre los mash ups. Hacíamos la música de la misma forma que hacíamos los DJs Sets. Fue muy difícil el juntar la idea de ser una banda y DJs porque nos invitaban a eventos privados. Nosotros le echábamos muchas ganas pero sólo había los mirreyes que no entendían la música que poníamos. Era prueba y error y la mayoría de las veces era error, era un poco frustrante porque no había una salida o gente que realmente lo valorara.

dr3

Supongo que fue así como llegaron a crear “Ms Love”
Empezó como los mash ups que hacíamos y lo metíamos en los sets cuando invitamos a Mercedes a que la cantara en vivo. Llegó un punto que ya no podíamos llegar a sólo poner mash ups, necesitábamos algo más. Ahí fue comenzamos a crear más cosas. Le enseñé un beat a Mercedes y así comenzamos a crear nuestras propias canciones.

A la par de crear canciones nuevas, ¿cómo fueron haciendo remixes?
Nadie en México quería un remix. Erich Martino (de Réplica) fue el primero con el que intercambiamos un remix a pesar de que no teníamos una rola. Le preguntamos a Camilo Lara cuando estaba en EMI si algún artista quería un remix y nadie quería porque era como un B-Side o que se regalara en la red en uno que otro blog. La gente que sí quiso remixes fue Kudai o Alejandra Guzmán para mandar sus canciones al antro. Me daba pena publicarlas en el blog, son cosas que nunca supe si sonaron en Lobombo o en un antro de Acapulco.

Tito de Molotov nos pidió un remix que fue el que nos devolvió la fe en los remixes al saber que podían sonar bien.

¿Cuándo se dieron cuenta de que estaban grabando un disco?
Nos invitaron a hacer un Tributo a Joy Division junto a Los Dynamite y Fancy Free en donde teníamos que tocar cinco rolas de ellos. No teníamos el feel de banda pero nos gustaba mucho Joy Division a pesar de que no era bailable; invitamos a un amigo para que tocara el bajo e hicimos nuestras propias versiones y ahí fuimos entendiendo la dinámica que tiene una banda. Cambiamos mucho las rolas y empezamos a crear las nuestras en base a lo que hicimos para ese show.

“Go Twisters” es la canción que puede resumir el sonido de Disco Ruido
Es un experimento raro, dentro de esas facetas que hay en el disco, viendo en retrospectiva, está padre tener un disco que tiene pies y cabeza, un disco que tiene un principio y fin y que tiene sentido y te llevan a un viaje. A lo mejor en un futuro Sistema Solar no reflejará la esencia de la banda, mas bien lo veo como Gabriel Orozco que puede hacer una instalación con automóviles cortados a la mitad o hacer una instalación con otros materiales pero se mantiene la esencia de quien lo hace. En la música hay libertad de hacer eso, podemos hacer un disco de rock después o de otra cosa.

dr4

A año y medio del lanzamiento de Sistema Solar, ¿cómo ves el disco?
Pongo el disco y todavía me sorprende. Le encuentro mucho sentido a pesar de que ya lo estamos dejando atrás.

¿Cómo serán las Raversiones?
Creo que el hacer este show me ayudó a ver en perspectiva el disco y los shows que hicimos el año pasado para presentarlo. Vamos a tocar “punchis” que es lo que originó el proyecto. Haramos a un lado a Mercedes (aunque sí estará en el show) para recuperar la esencia. Alguien nos dijo que si sacamos un disco de remixes, yo lo veo ahora sin sentido porque ya son viejos, pero la mejor forma de recopilarlos es por medio de este concierto. Es una celebración a donde a llegado la banda.

¿Crees que este concierto va a cerrar un ciclo?
Ya estamos a la mitad del nuevo disco, de hecho lo interrumpimos para prepararnos para este concierto. Se que vamos a regresar con nuevas ideas, y está padre porque ahora todo está en demo y sufrirá muchos cambios.

¿Qué tan diferente está pensado este disco es más conciente que el pasado?
Sí, ni siquiera sé si la disquera lo va a querer. Igual y acaba siendo un disco regalado por internet por lo que le dará una intensión totalmente diferente. Musicalmente no hay un hilo que una al disco pasado con lo nuevo, son cosas independientes. Si sale algo diferente por mí mejor.

Ver: Entrevista /// Disco Ruido (2009)

dr2

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Disco Ruido

  1. Pingback: Disco Ruido presenta Raversiones @ Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: Decada 2 + Marcela Viejo de Quiero Club /// Gente Como Yo | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Mercedes Nasta /// Bailaré - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados