Alabama Shakes
Boys & Girls
ATO
8.4
Por Art Jiménez
El ruido es ensordecedor, pero no viene del acento sureño de Brittany Howard o de las líneas de bajo de Zac Cockrell, ni mucho menos del tañido blues del resto de los Alabama Shakes. El ruido viene de aquellos que escucharon el EP que la banda lanzó a finales del 2011 o de los afortunados que presenciaron su indendiario show en vivo y los han proclamado como una de las bandas más importantes del 2012.
Con esta expectativa Alabama Shakes lanzan Boys & Girls, su primer LP y una madura colección de piezas de rock infatuadas con el soul más afable del sur de los Estados Unidos. Canción tras canción Howard toma el control de los sucesos con una voz al mismo tiempo dolida como amenazante y poderosa, igual de cómoda admitiendo que vive en tiempo prestado (“Hold On”) como declarándole el verdadero amor a su pareja (“I Found You”). Howard invoca en su voz y letras a una alma en necesidad y constante búsqueda que parece conflictuar con su corta edad; Los fantasmas de Lynyrd Skynyrd, Wilson Pickett y el resto de las deidades que alguna vez grabaron en Muscle Shoals la poseen por completo.
Y es con ese aire nostálgico que Boys & Girls se defiende de los detractores. Una nostalgia prestada pero necesaria para el romance y la añoranza de algo que sabes estuvo ahí, pero nunca volverás a vivir. Es con el hálito soul de canciones como “You Ain’t Alone” que comienzan a formar una base sólida musical que servirá de maravilla como arsenal para el inacabable calendario de shows de la banda, que, si los rumores son ciertos, los traerá a la Ciudad de México a finales de año.
Video: Alabama Shakes /// Hold On
Escucha: Alabama Shakes /// “Hang Loose” (Studio Q)



