Reseña: The Hives /// Lex Hives

June 16, 2012

thehiveslexhivesThe Hives
Lex Hives
Sony Music
5.9

Debe ser difícil ser The Hives, ya que hay un estricto margen que ha dado identidad a lo largo de su carrera, desde Barely Legal en el 97 hasta The Black And White Album en 2007. Por si fuera poco los tiempos han cambiado bastante y el garage revival que resurgió a partir del nuevo milenio ya se lo han llevado los años y los pocos sobrevivientes (The Strokes) han tenido que cambiar su sonido. Ademas el estilo de The Hives no es compatible con alguna invención y ya todo lo que se le podía agregar, lo han agregado. Pero la otra virtud de ser ellos también es que son una showband por ser fuertes en el escenario, de energía y espectáculo, y aunque Lex Hives muestra ya una decadencia, lo importante es el juego con sus fortalezas.

A partir de su auto producción, es mas evidente un enfoque parecido al de aquel Veni Vidi Vicious, esta ocasión vuelven a centrar mucho su poder en el garage de guitarras rápidas. La potencia y acelerador es la raíz de todo, a 5 años de su última aparición, “Come On!” inicia con todo el fervor rock y punk encendiendo a la audiencia artificial que celebra el regreso de la banda mas elegante de Suecia.

Por defecto mucho de aquí continua fiel al estilo ya conocido: quintas en guitara vertiginosas, estrepitosas, desenfrenadas, y con el imponente estilo de uno de los mejores front/show-man del mundo Pelle Almqvist. Sin ser música demasiado exigente tienen la formula exacta, y con una verdadera propulsión irresistible, ese es el método de “100 Answers” que tiene el mismo guitarreo ajetreado pero turbulento de “No Pun Intendet”, “These Spectacles Reveal The Nostalgics” o “If I Had A Cent” demasiado parecidas a cualquier canción de “Tyrannosaurus Hives”. Y no pierden oportunidad de agregar variedad al álbum con temas como “Wait A Minute” que se sale de la linea a algo mas new wave y un bufonesco repique de Wait a minute por parte de los demás integrantes.

En mi opinión Tyrannosaurus Hives del 2004 fue su mayor disco, con una genial cubierta punk plastificada dio un nuevo sonido al grupo sin hacer extrañar las pedradas de guitarras rápidas y feroces, encontraron excelentes variantes como melódicas, juegos de guitarra eficaces y la voz de Almqvist vivió su mejor estado entre lo desgarrador y lo fresco. Ahora me parece que el grupo a perdido potencia para llegar a momentos tan explosivos como convincentes, “My Time Is Coming” se va de largo y le queda grande a la interpretación de Pelle ya que este es un tema creciente pero la voz se va rezagando al impacto que va provocando la música.

También es preocupante que el single “Go Right Ahead” haya tenido que utilizar un sampler de Electric Light Orchestra (“Don’t Bring Me Down”) quizá las faltas de ideas comienzan a pesar. Tampoco es que sea una mala canción, tiene un coro taladrante, guitarra infecciosa e interpretación irreverente, este es otro hit de The Hives, y uno de los menos poderosos. Sin embargo, el grupo se está hundiendo ante sus influencias, sus detractores los consideran una obra de teatro con guion de The Stooges y The Ramones, y con Lex Hives les acaban de dar su argumento mas fuerte. Esto es solo un álbum de The Hives con todo lo mínimo que se puede esperar, sigue tan ágil, rápido y consistente; aunque ya bastante rudimentario y sin testosterona.