Reseña: Gaz Coombes Presents /// Here Come The Bombs

July 3, 2012

gazcoomesherecomethebombsGaz Coombes Presents
Here Come The Bombs
Hot Fruit Recordings/EMI Music
8.2

Brit Pop, lo que el mundo estaba esperando” es la frase con la que define el documental Seven Ages Of Rock a esa oleada de música que llego a su cúspide en los 90 y que vio nacer y llegar al éxito a Oasis, Pulp y Blur. No obstante existió otra banda que aportó tanto como las ya mencionadas aun cuando el reconocimiento nunca les llego de forma justa. Se trata de Supergrass, quienes en seis discos hicieron mucho por reinventarse y no quedarse estancados en la etiqueta de “I Should Coco” y su mayor hit “Alright”; a pesar de lograrlo y la buena crítica nada relevante volvió a suceder. Tras su ruptura en 2010, su vocalista Gaz Coombes ha tenido el ánimo para seguir componiendo, siendo un actor de aquel Brit Pop, lo peor que le podría haber pasado es percibirse cansado. La buena noticia es que Coombes no ha perdido ni un poco de la energía ni del estruendo que dio identidad al mejor Supergrass de hace más de una década.

Here Come The Bombs no pierde el sello de calidad de su pasado, Gaz se ha puesto a prueba en algo mas ecléctico sin sonar inconexo, se sumerge en el uso de cajas de ritmos, pistas computarizadas, un manojo de sintetizadores y algunas estructuras que llaman la atención por su descompostura. La voz de Coombes, mantiene aún ese timbre y tono que a pesar de los años sigue en su punto con un dulce espesor, delicioso y hasta sensual.

Desde su inicio, Bombs se muestra como un estanque de bucles de piano, cuerdas tenues y adornos cinematográficos mientras que Gaz anuncia la bienvenida. Es entonces cuando “Hot Fruit”, en un acelerado relevo, comienza con una batería eléctrica, se ejecuta rápido con la voz mientras se baraja con el brillo de la guitarra acústica y se descompone en un coro en forma de zig-zag, se detiene, y con un loop destellante se enfila hacia un potente final lleno de euforia.

Los ganchos epidémicos suenan tan extrañamente familiares, no solo en “Hot Fruit” es un defecto perfecto, sino que se implementan a lo largo de este material. Algo tiene que ver que Sam Williams quien participa como productor, mismo que lo fue en los primeros dos discos de Supergrass, y por esto, existe la posibilidad de experimentar sin romper el lazo con la esencia. Así funciona el aguerrido Glam-Rock de “Whore”, o “Fanfare”, lleno de capas y capas de synth’s mas loops ambientales de un paisaje cibernético, que como una cascada fluorescente baña a la voz nerviosa de Gaz en el coro.

Su pista de presentación “Sub-Divider” sin ser tan espectacular, es una interesante composición desarticulada, con una irreverente propulsión y acumulación de poder rumbo al final. Mantiene un vago recuerdo de la exuberancia de Supergrass y aun así no sólo es el deseo por explorar nuevas habilidades como el rebote festivo y perturbado de “Simulator” o los mas de 6 minutos de “Universal Cinema” (que es un laberinto marca Radiohead con el sello de algunas guitarras en reversa y ciertos embrollos de sucios sintetizadores). Coombes encuentra un punto donde redescubre su talento en el himno de “Break The Silence”, manteniendo la confianza y la infección sobre una pista inestable de synth pop y explotar con fuerza y gloria su guitarra en un coro corto pero gigantesco.

Si todo lo que has oído en la voz de Gaz Coombes es “Alright”, aquí hay un motivo para regresar a 1995 y comenzar desde cero el catálogo de Supergrass. Se trata de un protagonista de los 90 tan a la altura de Noel Gallagher, Damon Albarn o Jarvis Cocker quienes siguen en gran momento, ya que Here Come The Bombs es un debut en solitario sorprendente y posiblemente, de lo mejor de este año.