Reseña: Local Natives /// Hummingbird

February 12, 2013

localnativesLocal Natives
Hummingbird
Frenchkiss Records
8.6

Por Marco Avre @moody_

Pareciera que fue ayer cuando esta promesa californiana figuraba dentro de las Bandas a seguir 2010 y se levantaban como espuma debido a ese toque irreverente sobre una base más folk que los Fleet Foxes se habían encargado de traer a la escena unos años antes. Para finales de ese año, Gorilla Minor, su álbum debut, se coló en algunas de las listas más importantes de Lo Mejor del Año, inclyendo la de Pitchfork.

Ya en ese entonces, el sonido de la banda era más maduro incluso que sus integrantes, era un disco debut que parecía que les había tomado cinco años en la producción y fue precisamente esta madurez sónica la que los catapultó con un solo disco en sus historia. Tres años después, llega Hummingbird, su segundo álbum y la prueba de fuego para la banda, que desde este párrafo me atrevería a decir que fue una prueba bien superada.

Y es que Hummingbird puede carecer de la espontaneidad que caracterizó a Gorilla Minor, pero musicalmente, las canciones que conforman este segundo álbum están mucho mejor estructuradas, mejor ejecutadas y mejor producidas, dándole en este último rubro el mérito a Aaron Dressner de The National quien estuvo detrás de la consola para este álbum, quien sutilmente en los arreglos, les quitó el toque rústico de la producción pasada, pero asentó una atmósfera que permanece a lo largo del disco y le da un hilo conductor a la historia que es Hummingbird.

You & I” es la encargada de iniciar el recorrido musical y es de hecho una de las piezas más fuertes del álbum, la voz de Kelcey Ayer golpea con fuerza desde el primer verso y la emoción va creciendo con cada segundo. Es hasta cierto punto triste que la mejor canción del álbum se encuentre justo al inicio, luego vendrán temas que están cerca de “You & I” pero ninguno que lo supere.

Heavy Feet” y “Ceilings” son dos canciones que juegan con las melodías de las guitarras acompañadas por altos y bajos en la voz que comienzan a definir el sonido de Local Natives, luego de este par, el disco se sume en un valle de baladas que demuestran que la banda también tiene momentos muy emotivos, que se rompe con “Breakers”, el primer sencillo oficial y quizá la canción de todo el álbum con los arreglos más cuidados. Le sigue “Three Months” que seguramente va con dedicatoria a la madre de Ayer quien falleciera el año pasado, un hecho que sin duda marcó el mood para el disco y un tema recurrente dentro de las canciones “I never knew this was your last year” canta Ayer mientras desgarra nuestros corazones.

Si están en busca de algo más parecido a lo que escucharon en Gorilla Minor, probablemente “Wolly Mammoth” sea la única que llene sus expectativas, con sus guitarras más atrevidas y en general la misma dinámica de su producción anterior, es también un punto importante del disco que nos remite a los orígenes de la banda. Hummingbird cierra con dos piezas muy emotivas, la primera “Colombia” que si bien no es espectacular, si tiene la suficiente emoción para crear un álbum completo con esa sola canción y “Bowery” que es de esas canciones que no podrían estar más que al final del tracklist.

En términos generales Hummingbird es un gran disco que habla por la banda con un discurso de humildad pero de progreso, que muestra a Local Natives alejándose de sus orígenes pero no olvidándolos y sobre todo preparando el terreno para una carrera que promete ser larga y fructífera.

3 thoughts on “Reseña: Local Natives /// Hummingbird

1. Pingback: Video: Local Natives /// Heavy Feet | Me hace ruido

2. Arturo