Festival Nrmal 2013 @ Monterrey

March 11, 2013

nrmal

Fotos: Roja (Claudia Ochoa) y Ana Cecilia Avalos, corresponsal en Monterrey

De nueva cuenta muchos blogs y medios independientes realizamos el peregrinaje al norte del país para una edición más, la cuarta para ser más precisos, del Festival Nrmal. El año pasado la declaramos como el Festival del Año por el simple hecho de que sin un presupuesto exorbitante y con una muy buena visión en la curaduría de bandas, se podía crear un concepto en el que el festival se volviera una plataforma y vitrina de exhibición de interesantes propuestas nacionales e internacionales.

Hubo muchos cambios del año pasado a este: el primero fue la ampliación de fechas para darle cabida a diferentes showcases en bares y lugares esporádicos para darle espacio a la centena de bandas que desfilaron en la ciudad de Monterrey durante cinco días. Otro detalle es que el día principal, los cuatro escenarios estuvieron bien distribuidos y se amplió el aspectro musical al incluir el escenario Negro, el cual daba cabidas a las bandas de metal, punk o con un sonido más estridente. Para los amantes del noise, uno de los trailers fungió como un escenario que quedó a la perfección con el ambiente ruidoso de las bandas que se presentaron. También hubo un escenario extra llamado El Tigre, en donde bandas que no alcanzaron a tocar por diferentes motivos, o algunas que estuvieron en showcases anteriores se presentaron.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ir al showcase chileno, un día antes del Festival. El lugar fue el Gomez, un bar que tiene una terraza en la esquina de un edificio. Lo malo fue que el espacio estaba demasiado pequeño y el escenario era una esquina que no tenía tarima, por lo que muchos de los asistentes ni siquiera pudieron ver directamente a los artistas. Estuvo Fakuta, Gepe, Makaroni y Alex Anwandter. Todos representantes de la actual escena chilena en donde destaca el electro pop, a diferencia de Gepe, que opta por un camino más de folclor contemporáneo.

Estas fueron algunas de las cosas más destacadas del festival Normal, el cual se llevó acabo en el Parque del Ferrocarril en frente del Estadio de Beisbol de Monterrey.

daniel-higgs

Daniel Higgs

capullo-3

Capullo /// Tumblr
El lado pop del festival estuvo representado por nuestra banda favorita de Aguascalientes. El cuarteto mostró temas que no solo están incluidas en su ultimo disco Testigos del fin del mundo, el cual está a días en salir a la venta de manera física, una par de cover entre ellos el clásico de Juan Gabriel y Rocio Dúrcal “Nada, Nada” y para cerrar su actuación poniendo a bailar a la audiencia con “Pretextos” y “Merequeteke” mientras lanzaban “capullólares”, o sea, billetes con sus rostros.

ave-negra-en-el-tigre-2

Ave Negra (Costa Rica) /// Bandcamp

eagulls

Eagulls

haciendo-el-mal-2

Haciendo El Mal (México) /// Soundcloud

calafia-puta

Calafia Puta

matilda-manzana-2

Matilda Manzana /// Tumblr

the-dreebs

The Dreebs

stalaktos

Stakalatos

milk-music-2

Milk Music /// Sitio oficial
La agrupación esta compuesta por cuatro integrantes Alex Coxen, vocalista de 24 años que después de la primer canción se lo rompió una cuerda de su guitarra pero la experiencia y el hecho de que le ha de pasar seguido sobre el escenario, consiguió que el cambio fuera breve y veloz. En la batería se encuentra Joe Rutter hermano del vocal, el bajista Dave Harris y Carlos Reinoso en la otra guitarra, el sonido remite al punk y rock melódico de inicios de los noventa, a pesar de que la voz no se escuchaba la gente respondió bastante bien a las canciones de su EP Beyond Living buen rock para la tarde que arrancaba.

san-pedro-el-cortez-1

san-pedro-el-cortez-3

San Pedro El Cortez /// Facebook
Uno de los frutos de la disquera Vale Vergas fue el que dio el primer brote de slam y emoción a tempranas horas del festival con su hábil mezcla de rock con una pizca de sicodelia. Síganles la pista porque es una banda cuya sinceridad musical se nota desde el primer instante que uno los escucha.

60-tigres

60 Tigres

pierced-arrows

Pierced Arrows

tonstartssbandht

Tonstartssbrandht

solar-year

Solar Year

dickpic

Dickpic

run-dmt

Run DMT /// Tumblr
Es el proyecto de Michael Collins quien se presentó en el escenario de Panamerika cuando los horarios ya iban desfasados, a pesar de ser un proyecto solista, estuvo acompañando por una nutrida banda entre ellos miembros de la banda Splash, el sonido en esta actuación estuvo cargada hacia un sonido folk, rock psicodélico y no tan clavado como son sus grabaciones.

protistas1

Protistas

maligno

Maligno

pc-worsip

PC Worship /// Bandcamp
La segunda banda que se presento en el escenario Rojo fue PC Worship originarios de Brooklyn para presentar temas de su álbum Toxic Love editado el año pasado, la banda esta compuesta por un bajo, dos guitarras y una guapa baterista la cual lucia por su intensidad y entrega detrás de los tambores, mientras que para enriquecer el sonido cuentan con un violinista que robustece las paredes y distorsiones sonoras permitiendo que el bajo luciera solo en un par de ocasiones, el DIY a tope en su sonido crudo.

doomsday-student

Doomsday Student

dustin-wong

Dustin Wong /// Soundcloud
Es un guitarrista Chino/Americano ex integrante de la banda Ponytail, pero que desde 2004 ha sacado material de su trabajo en solitario, se presentó sobre el escenario con su guitarra y varios pedales para generar efectos, distorsiones y loop grabados el set inicio por terrenos sonoros calmados para conforme avanzaba su presentación los riffs y ritmos iban en aumentos los fans que se encontraban al frente del escenario tenían cara de satisfacción pura con esta excelente propuesta poco explotada.

fear-of-men-1

Fear of Men /// Soundcloud
El cuarteto integrado por dos chicas y dos chicos son originarios de Brighton, Reino Unido, su sonido entra perfecto en la categoría rock e indie pop, muy al estilo de Veronica Falls, en su presentación se escucharon temas provenientes de su esperado debut titulado Early Fragments, lanzado hace apenas un mes, Jessica Weiss y su melódica voz logró convencer de momento a todos los que se dieron cita para ver su set, una voz dulce con una formula comprobada y que no tiene por que ser alterada, generando estupendos resultados, el guitarrista Daniel Falvey portaba muy orgulloso su playera con la Virgen de Guadalupe además de que ese día era su cumpleaños. Sin duda una banda que estará muy presente en la escena de este año.

rites-wild

Rites Wild /// Bandcamp
Desde que la vimos en el hotel nos cuestionábamos qué tipo de música tocaría, ya que siempre estaba solitaria y se mostraba temerosa. No fue sino hasta que fuimos al escenario de Panamérika que pudimos entrar a su cabeza y escuchar el mundo con sus oídos y fue cuando descubrimos interesantes atmósferas que por medio de delays nos hiciera pensar de una persona dentro de una cueva queriendo ser escuchada pero sin ninguna respuesta. Los marcados ritmos de sintetizador eran una muestra que aún así quería quería estar alineada con el mundo creando un puente netre su mente y nuestros oídos.

holydrug-couple

Holydrug Couple
Ellos fueron una de nuestras Bandas a Seguir este año por su gran sonido sicodélico, el cual afortunada o desafortunadamente les ha traído como consecuencia el mote de “los Tame Impala de Chile”. El núcleo de la banda es Ives Sepúlveda y Manuel Parra y están firmados con el sello discográfico de Brooklyn Sacred Bones y presentaron canciones de su producción Noctuary, el cual es un gran avance de la sicodelia en terrenos latinoamericanos. No les pierdan la pista, son muy recomendables.

parquet-courts-1

Parquet Courts
Probablemente sea una de las bandas cuyo nombre puede ser más identificado su base de operaciones esta en Brooklyn. Está compuesta por Andrew Savage voz y guitarrista fue parte de grupos como Teenage Cool Kids y Wiccans, Sean Yeaton en el bajo Max Savage, batería y Austin Brown en la otra guitarra, con un sonido post punk mostraron un set potente compuesto por canciones de su disco de 2012 Light Up Gold repleto de riff fuertes y melódicos que fueron bien recibido por los asistentes.

white-ninja

White Ninja /// Souncloud
Uno de los actos más sobresalientes del escenario Panamérika fue White Ninja, quien tiene una estupenda e hipnótica mezcla de funk con sonidos glo-fi. El proyecto está conformado por algunos integrantes de Árbol y que por estar dispersos en el diversas ciudades del mundo es muy difícil que logren juntarse. Dénse una vuelta en su Soundcloud y déjense llevar con sus auténticos ritmos atemporales.

yo-linares-1

Yo! Linares

rogelio-sosa

Rogelio Sosa

brujeria-1

Brujería

sky-ferreira-1

sky-ferreira-2

Sky Ferreira
Su primer visita a México fue hace dos años al Lunario del DF a un evento organizado por MTV y en ese entonces Sky era la nueva apuesta pop de la disquera Capitol al haber trabajado con los productores de Britney Spears Bloodshy & Avant y Frankmusik. La actriz y modelo a lanzado un par de EP y disco homónimo donde su estrategia de ser arropada por la escena Indie le a funcionado para que paso a paso le entregue resultados a Capitol y en su actuación en vivo estuvo acompañada de una banda para interpretar dos baladas y otros temas con mas energía mientras la gente la recibía con los brazos abiertos para estos momento ya había mucha gente para verla, mientras ella se notaba contenta mientras se reía con su muy peculiar estilo.

banda-de-turistas

Banda de Turistas

mueran-humanos

Mueran Humanos

mac-demarco2

Mac Demarco

diiv-1

DIIV
Se presentaron nuevamente a un año de su presentación en la pasada edición del Nrmal, pero con el nombre de Dive. Se notó una distancia abismal de aquella vez en el que aún se estaban acoplando gracias a la experiencia que han adquirido con la gira del disco Oshin, con el que lograron colarse en muchísimas listas de lo mejor de 2012 por un rock sencillo sin muchas complicaciones. Su vocalista Zachary Cole Smith, guitarrista de Beach Fossils y quien vistió una peluca verde, dio muestra de su rock muy al estilo de The Cure en su época de Disintegration con los temas “How Long Have You Known” y “Doused“. Una de sus próximas paradas será el festival Coachella… hasta ese punto de su carrera han llegado.

ariel-pink-2

ariel-pink-1

Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Sin duda Ariel Pink aún mantiene esa fama de ser una banda que puede sorprender en el escenario, pero sobre todo por el cambio de humor que pueda tener su líder y vocalista con sus precedentes y caóticos shows de Coachella o el del Teatro Fru Fru en la ciudad de México. Si bien en un inicio Ariel estaba batallando con la gente de la consola por sus constantes indicaciones pero jamás abandono el escenario y se dedico a cantar temas de su excelente disco Mature Themes canciones con gran poder pop y su encanto de sonar viejas gracias a sus teclados, el baterista también le ayudaba como segunda voz en temas como “Kinski Assassin“, “Only in My Dreams“, “Mature Themes“, no puedo faltar la ya clásica “Round and Round” un set breve pero adecuado para dejar contentos a los seguidores de la banda.

nguzunguzu

Nguzunguzu

mykki-blanco-3

Mykki Blanco
Uno de los momentos en el que se seccionó de una forma muy interesante el festival fue cuando por un lado se llenó el escenario Negro con Brujería y el escenario Rojo con Mykki Blanco. Nos lo pudimos topar varias veces en el hotel (incluso en una taquería en donde expresó que era la mejor torta de carnitas que había comido en su vida) con una actitud muy relajada, pero en el escenario, el cual transforma en un cat walk, se convierte en otra persona por medio del flow de sus palabras que normalmente estaba acompañado de música, pero hubo un momento en el que hizo un free style muy interesante.

algodocc81n-egipcio-2

Algodón Egipcio

los-vigilantes-1

Los Vigilantes

cuchillo-showcase-2

Cuchillo

jamaican-2

Jamaican Queens

Al otro día tuvimos la oportunidad de ir a una Pool Party en una casa ubicada en la colonia Villa Montaña de Monterrey. La casa se acondicionó con un pequeño escenario en donde los artistas que se quedaron, prensa y algunos invitados convivieron juntos. Entre las propuestas que vimos estuvo el punk de Los Vigilantes, el pop hipnótico de Algodón Egipcio, el rock distorsionado de Jamaica Queens y el rock extenso y reflexivo de Cuchillo.

De nueva cuenta Nrmal logró ser el foco de artistas independientes que aprovechando la cercanía con el SXSW puede lograr convertirse en el centro en donde orbitan medios y bandas, lo cual necesitamos para que tanto melómanos como bandas salgan ganando.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados