Reseña: IO ECHO /// Ministry of Love

April 11, 2013

ioechoIO ECHO
Ministry of Love
IAMSOUND
7.6

Por Marco Avre @moody_

Aún cuando el nombre de la banda podrá resultar desconocido para muchos fuera de los Estados Unidos, la agrupación californiana IO ECHO en sus cortos años de existencia ha sido telonera de actos importantes como NIN, Florence + The Machine y No Doubt, entre otros. Si de alguna manera se habían perdido entre los cientos de nombres de bandas nuevas que inundan la blogósfera, con su álbum debut Ministry of Sound, la banda hace lo suyo llamando la atención de los escuchas.

No es coincidencia que la portada de su disco parezca arte de algún acto de K-Pop, y es que la influencia asiática no para ahí, dentro del álbum hay algunos momentos que le dan cierto toque oriental a la música sin llegar a ser muy obvios o palpables. Exuberante, como la imagen de la portada, “Shanghai Girls” encargada de abrir el disco, es una mezcla de géneros, entre ellos el shoegaze y el post-punk que no desemboca en ninguno, y en cambio es una amalgama que hace casi imposible distinguir sus elementos.

When The Lillies Die” juega de nuevo con influencias descaradas, esta vez del rock pop de los ochentas y podría ser la versión actual de “99 Red Balloons” de Nina. Es hasta la canción que da título al álbum, “Ministry Of Love“, que se hace muestra del verdadero potencial de la banda, Ioanna Gika, encargada de la voz, entrega una melodía pegajosa y poderosa que busca un lugar entre las grandes vocalistas de nuestros años (léase Florence Welch y Zola Jesus) y aunque la potencia de su voz se queda corta a lado de estas comparaciones, el intento es bueno y es pieza clave dentro del disco.

En algunas ocasiones el álbum toma un giro más emocional y atmosférico, como en “Stalemate” donde la voz de Ioanna parece salir con dificultad de un mar pesado de guitarras tenues. “Outsiders” cuenta con la que es probablemente la mejor producción en el álbum y es por obvias razones, el sencillo oficial del mismo.

Y mientras el tracklist avanza con cartas fuertes, “Ministry of Love“, como álbum, comienza a volverse imposible de clasificar dentro de un género, en todo caso, podríamos hablar de un álbum pop con una variedad muy amplia de influencias prestadas, incluso llegando a ERA, la banda de New Age que fuera famosa en los 90s, que es invocada en los coros de “Ecstasy Ghost“, algunos cortes de pop puro como “Addicted” y “Forget Me Not” así como temas más difíciles de digerir, “Berlin, It’s All A Mess” como el mejor ejemplo.

Fuera de la dificultad para encontrarle un hilo conductor al álbum, el problema con él, es la falta de profundidad tanto en la música, como en las letras. Las canciones suenan bien hechas pero artificiales, como una fotografía bajo varias capas de photoshop, la voz de Gika de momentos suena desperdiciada y en otros un tanto sobre usada, la esencia de la banda en general se siente forzada para encajar en el “Nuevo Orientalismo” que el dúo se auto impuso como insignia.

El álbum debut de IO ECHO es una pieza simpática que se agradece, contiene un puñado de canciones sencillas que se pueden visitar varias veces, sin embargo el disco no cumple con su cometido de definir un sonido característico para la banda, en todo caso, en “Ministry of Love” encuentra una oportunidad para enseñarle al mundo que no le tienen miedo al pop.

Post escrito por: Marco Avre

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados