Reseña: Beady Eye /// BE

June 17, 2013

beadyeyeBeady Eye
BE
Columbia Records
5.8

Por José Marr @JR_Marr

Si usted es uno de los que piensa: “¿Por qué debería importarme un disco de Beady Eye?” para sentirse inteligente, radical y con visión del futuro, entonces no lea esto. Aunque realmente si no se tratara de ex-miembros de Oasis, quizá Beady Eye no sería ni la mitad de lo que en realidad es, ya que estos discos tanto de Noel como Liam dentro de algunos años llegarán a tener incluso un valor cultural como intermedios en la historia de Oasis y ante su ya inminente regreso que sin duda, algún día de estos habrá de suscitarse. Mientras ese día llega, comprendo que es fácil burlarse de alguien que cada vez que abre la boca para proclamarse estrella de Rock, sólo parece un jactancioso patán, burdo e irreverente, incluso es fácil calificar un disco de Beady Eye con un 0.0 para algunos extremistas, pero lo peor que les puede pasar es tener a Liam Gallagher como “líder creativo” después de la mala imagen que éste se ha creado a lo largo de su carrera con Oasis. Por otro lado, lo que salva a Beady Eye de ser la peor y más ridícula banda del mundo es que en primera instancia, no son en nada (o al menos no en todo) parecidos a Oasis, seguido de que cada uno Gem Archer, Andy Bell y el mismo Liam, han hecho en este grupo, mejores canciones de las que alguna vez firmaron bajo el nombre de Oasis.

Con todo y sus desperfectos, plágios a John Lennon (“The Roller“) y pastiches de los años 60, Different Gear, Still Speeding logró salir vivo del año 2011 aún con la sombra de que su antes jefe Noel Gallagher publicara su álbum solista que fue mejor recibido. No se les podría culpar de no querer superar su debut, incluso buscaron ayuda del productor Dave Sitek también integrante de TV On The Radio quien ha trabajado con gente de la talla Liars o Yeah Yeah Yeah. Sitek tiene una visión futurista del Pop, dándole toques sicodélicos y vigorizándolo con pequeñas cargas eléctricas, pero muy a pesar de que hay cambios evidentes, BE muestra a un grupo de gente que vive gracias a su pasado, que son íconos pero sin nada interesante que ofrecer al menos para una audiencia exigente. Aunque temas antes presentados como “Second Bite Of The Apple” y “Flick Of The Finger” se exentan de esto, es donde se nota la guía de Sitek, en la fricción de los vientos y la estática que hay entre los instrumentos. En especial “Second Bite Of The Apple” es sorprendente, lento pero masivo, de percusión fantástica rupestre y el coro se impulsa con fuerza, esto era hasta inventivo tratándose de Liam Gallagher y quizá, esla mejor canción firmada por uno de los dos hermanos después del año 2000. No a diferencia, “Flick Of The Finger” convoca a la tribulación sobre un insistente tambor estéril y una sección de vientos bélicos donde por vez primera Liam vuelve a reinar sobre la puntualidad de su voz nasal hasta despedir con el texto hablado por Kayvan Novak del Street Fighting Years: An Autobiography of the Sixties escrito por Jean-Paul Marat.

Pero es tan pronto uno intenta encontrar cosas de la misma magnitud en BE que los argumentos para sus detractores comienzan a ver la luz. Hay de nuevo una canción para uno de sus hijos con “Soul Love” que por supuesto no es ni la mitad que “Little James“, no hay chispa, no hay inspiración, los dos acordes cansinos están a nada de caerse a pedazos porque nunca conectan como melodía. De nuevo ahí vienen los trucos más obvios de combinar cosas tomadas de los 60, “Face The Crowd“, que sin ir tan lejos están recalcando de nuevo lo que hicieron con “Four Letter Word“. Dado también los inevitables genes de su creador, Liam Gallagher ofrece cierta cantidad de relleno pseudo-Lennon (“Ballroom Figured“) cuando hace uso de la guitarra acústica en “Soon Come Tomorrow” (que tiene un buen trabajo extendido en puentes de guitarra cortesía de Gem Archer) y “Don’t Brother Me” con su final de tres minutos “Let There Be Love” que hace referencia a Noel con algunos juegos de palabras; al menos nada es tan descarado en composición de Liam desde “Songbird” y poco a poco Liam se comienza a acercar a la forma sencilla emocional pero efectiva con que su hermano es capaz de crear himnos como “If I Had A Gun…” aunque se siente a un par de kilómetros lejos de lograrlo.

Pero en los casos que logra inyectar buena dosis de energía a sus temas como “I’m Just Saying” la letra es la principal culpable, limitada en vocabulario y con estúpidos conceptos abstractos que simplemente no conectan: “You might think the grass is greener, here I am on the other side. Laying back on a round-a-bout, building castles in the sky” …¿?. Mientras Oasis era indispensable para las masas y Different Gear, Still Speeding una necesidad para Liam, Gem y Andy de descubrirse como autores que aún con todo lo que se diga en contra, fue un grato esfuerzo (léase “esfuerzo” con todo su significado), BE a veces se queda varado como un álbum carente de merito; sí, hay “Flick Of The Finger” y “Second Bit Of The Apple“, pero no funciona así todo el disco, no se siente una inspiración real, es sólo una conjunta de sonido hecha por los instrumentos convencionales, para Beady Eye ya no es suficiente tener los nombres que componen el grupo.

7 thoughts on “Reseña: Beady Eye /// BE

1. Alex Kupper

típico Liam Hater!! me quedo con la mayoría de las buenas críticas, ni siquiera mencionas temas como star anew, the world not set in stone, evil eye, y que me dices de off at the next exit! apoyo al comment de abajo 0 a tu crítica

2. Pingback: Video: Beady Eye /// Shine A Light | Me hace ruido

3. Pingback: MP3: Liam Gallagher /// Wall Of Glass - Me hace ruido

4. Pingback: Reseña: Noel Gallagher /// Holy Mountain - Me hace ruido