Entrevista /// The Oaths

September 10, 2014

The Oaths 1

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Guadalajara siempre ha tenido una visión muy particular de la música. Ya sea desde el Funk o Jazz hasta recientemente proyectos electrónicos bailables y experimentales, distan mucho de lo que sucede en la Capital y Monterrey. Una muestra de esto es The Oaths, quienes se proponen hacer música para la gente y no para ellos mismos, alejándose de abstracciones aceptando el reto de hacer canciones con coro y verso.

Primero The Oaths lanzaron el EP Astronomy, el cual rápidamente fue bien recibido por los tapatíos. Ahora que han sido fichados con el sello Arts & Crafts buscan expander su dominio y tienen todo para hacerlo gracias a composiciones muy pegajosas, alegres y sobretodo muy rítmicas y a la unión de talentos de sus integrantes: Andrés no sólo le dio a Antoine Reverb su distintiva voz, sino una peculiar visión metafórica en sus canciones, Arturo tiene San Juan Project en donde hacen guiños al Jazz con Hip Hop.

Conozcan más de The Oaths, quienes acaban de lanzar el disco Fractal y el cual recomendamos ampliamente.

The Oaths 6

¿Cómo comenzó todo?
Arturo: Conocía a Alfonso (baterista) porque estábamos en el proyecto Los Inolvidables. A Mayer lo conocí por el proyecto San Juan Project. En el bar que tocábamos, Andrés era el gerente. Entre cervezas fuimos platicando y compartiendo gustos. Estuvimos metidos en el estudio haciendo maquetas y experimentando hasta formular The Oaths.

¿Cuáles elementos tuvieron en común para armar The Oaths?
Arturo: Queríamos hacer una banda de múisca electrónica, pero no queríamos que hubiera dos tipos moviendo la cabeza con sus laptops. Necesitábamos un baterista y hasta hace poco agregamos un bajista. Queríamos que todo fuera tocado en vivo.

Hay demasiadas cosas en la música electrónica, ustedes son más Pop. En el mapa del electrónico actual ¿qué sienten que están aportando?
Poncho: Es que ese es el punto, no somos totalmente una banda electrónica. Si en el próximo disco queremos hacer algo experimental lo haremos. Nosotros queremos hacer canciones que se pueda cantar y bailar. No tengo nada en contra de la experimentación, sino seguiríamos haciendo R&B. Incluso es más fácil hacer algo experimental que algo con verso y coro por su sencillez. La música no la hacemos para nosotros, sino para que la gente lo escuche. Es como Prefuse 73, me encanta escucharlo pero no dice más que una canción con letra.

The Oaths 2

¿Cómo fue el paso de Antoine Reverb a The Oaths? 
Andrés: Pues con The Oaths siempre fue un proceso muy distinto. Con Antoine era un ejercicio más grupal donde no había un liderazgo definido. En The Oaths todos nos enfocamos en nuestros fuertes y Arturo usualmente lleva la batuta en cuanto a composición y el show en vivo. Estuvo padre por un momento vivir esa dualidad y poder adentrarme en un género completamente distinto. Me ayudó a ampliar mi creatividad y a solidificarme como frontman.

Arturo: Se dio el movimiento muy natural. Tanto Andrés y Antoine necesitaban tomar caminos separados. Incluso él tocaba en The Oaths estando en Antoine. Ahora que lo platicas se ve así, pero a nosotros nos sirvió para consolidar el sonido.

¿Fue difícil su comienzo?
Poncho: Comenzamos tocando y a la gente en Guadalajara le gustó. El primer EP Astronomy engloba toda esa experiencia. Los seis temas fueron los más completos que teníamos. Contamos con el apoyo de RMX y la gente nos comenzó a pedir. Luego Dan Solo hizo un remix y también gustó mucho. Fractal es mucho más orgánico y está tirado a hacer canciones que puedan moverte. No teníamos idea de que iba a ser lanzado con Arts & Crafts México, sólo nos pidieron unas maquetas, les gustó y nos ayudaron al lanzamiento de “Overhead” y “Ascender“.

The Oaths 4

¿De dónde proviene el nombre de Fractal?
Andrés: El nombre proviene de la letra de una de las nuevas canciones es español del disco que se titula “Distinto”.

¿Por qué algunas canciones en español e inglés?
Andrés: Cuando empezamos la pre producción del disco, empezamos haciendo puras canciones en inglés, pero a la mitad del proceso decidimos experimentar escribir en español. Teníamos mucha curiosidad hacía donde podíamos llevar el sonido cambiando de idioma. La primera rola que salió fue “Ascender“, nos gustó tanto el resultado que decidimos hacer el resto del disco en español.

Platíquenos por qué incluyeron una flauta transversal en “Overhead”
Arturo: Me gusta meter elementos que no tienen nada que ver. En Astronomy fue el saxofón y aquí metimos una flauta transversal. Es muy distintiva y tiene un sonido muy fácil de reconocer y que en el Acid Jazz es muy común escucharlo, pero en el Synth Pop no se escucha tanto. Los músicos suelen meter cosas raras, como una marimba que lo mejor no complementa bien el sonido. Nosotros buscábamos algo que estuviera integrado.

Poncho: El proceso de Fractal fue lento a pesar de que contamos el apoyo de Arts por no tener a un productor que nos esté ayudando.

The Oaths 3
Como compositor, ¿qué temáticas crees que exploraraste mejor en The Oaths?
Andrés: Con The Oaths suelo escribir sobre experiencias personales, son pequeñas viñetas que usualmente tratan sobre relaciones interpersonales o descripciones sobre ciertos momentos en el tiempo. Es mucho más descriptivo que lo que cantaba usualmente en Antoine, que era un lenguaje mucho mas abstracto y poético y que utilizaba muchas metáforas. (Aparte la letra de Antoine la escribía Diego el guitarrista). Este nuevo formato me emociona porque me permite identificarme mas con la audiencia y compartir mi punto de vista.

Por lo mismo que tienen tantos “disfraces”, cuando están con el traje puesto de The Oaths ¿cómo se sienten?
Arturo: El simple hecho de juntarnos como The Oaths es un switch mental. Nosotros tres tocamos como San Juan Project y es totalmente diferente. Creo que temos la gracia de hacer cosas diferentes. Hay artistas que tienen varios proyectos pero suenan iguales, nosotros tratamos de que cada uno tengan su personalidad.

Con The Oaths hay vocalista y letra. Con San Juan Project es instrumental. Aquí estamos basados en canciones y hay beats y guías. Es como si fueran un pintor y te dieran blanco y negro y otro de colores. Andrés tiene el área de la letra de las canciones y yo de composición.

The Oaths 7

¿Hubo alguien externo que dio comentarios a su música?
Arturo: Siempre ha sido muy interno. Sólo le muestro los tracks a mi esposa o mi hija adolescente… no debería valerme mucho de ella porque tiene gustos raros (risas). Nuna le hemos pedido la opinión a nadie porque es la única ventaja que tenemos como banda independiente y puedes hacer lo que quieras.

¿Cómo es la dinámica de trabajo: se dedican sólo a este proyecto, tienen otra banda o son DJs?
Arturo: Pues es todo lo que dijiste (risas) Nos juntamos poco porque todos tenemos nuestros trabajos: Andrés y Alfonso dan clases de música, Mayer toca con otros proyectos, yo también. Andrés es DJ y yo también. Debes de tener varios puestos de trabajo para vivir de esto.

¿A dónde les gustaría llega con este disco?
Poncho: Una meta bizarra sería tocar en el programa de Jools Holland… aparte ha de ser un mamón e insportable (risas). La alcanzable sería el Vive Latino o un Corona Capital.

The Oaths 5

¿Qué nos recomiendan de Guadalajara?
Poncho: San Juan Project obviamente. Nos apoyamos con Siddhartha, Caloncho, Dan Solo, Troker, Salón Acapulco y Technicolor Fabrics. Muchos se están mudando pero nosotros nos resistimos. Hay un abismo extraño, ya que es más conocido lo que pasa en Monterrey que en Guadalajara a pesar de la cercanía.

¿Cuál es el lugar ideal para escuchar música en Guadalajara?
Arturo: El problema de Guadalajara es que los lugares no duran mas de un año. Se organizan muchos eventos pero no hay foros donde se puedan escuchar bandas. Está el Bar Americano, Planta Baja o Primer Piso para escuchar Jazz. Casi siempre es ir a conciertos.

Poncho: Aparte la gente no está acostumbrada a comprar un cover. En el DF sí independientemente de quién esté tocando. Si pones $30 de entrada, nadie va. Todo lo queremos gratis. A los músicos no nos conviene. es una cultura que está muy en los huesos de los jalicienses. si pagamos cover es para un internacional y le chiflamos a la banda abridora.

¿Algún mensaje final?
Arturo: Dénse tiempo de escucharnos. Denos unos cinco minutos de su coffee break. Escuchen bandas mexicanas buenas o malas porque algun día se volverán buenas porque las estás escuchando. Hay que crear una escena y dejar de llorar porque no existe una al tener demasiada música extranjera. Si son DJs póngan música de México. Es como comer hamburguesas en vez de tacos (risas).

 

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// The Oaths

  1. Pingback: Cartel del Revolution Fest 2015 en Guadalajara

  2. Pingback: Vidoe: The Oaths /// Distinto - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados