25 años de Café Tacvba y 20 del Re @ Auditorio Nacional

November 12, 2014

cafe1

cafe2

cafe3

cafe4

cafe5

cafe6

cafe7

Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Pues llegó el momento. Ese que cada 5 años sucede para celebrar a Café Tacvba. Sólo que en esta ocasión fue una celebración doble por los 20 años del disco más emblemático no sólo de su carrera sino del Rock Mexicano y Latino: el Re. Para no parafrasear el sentir de este gran material, lean este texto conmemorativo que escribimos el día exacto de su 20º aniversario.

Por ello, tras casi un año del cierre de la gira de El Objeto Antes Llamado Disco decidieron celebrarlo con una serie de fechas que han recorrido Estados Unidos y lo harán en el resto de la República y Sudamérica.

Ver a los tacvbos ya es una tradición está garantizado un concierto con muchas sorpresas y canto de canciones que ya forman parte del domino popular. En esta ocasión, decidieron tocar de inicio a fin el Re, como lo hizo Fobia hace algunos años en El Plaza Condesa con cada uno de sus discos. Por lo mismo hubo una emoción mixta: por un lado escuchar por primera vez canciones que en años no habían podido como “El Tlatoani del Barrio“, “La Pinta“, “El metro” “Madrugal” o “El Balcón“; del otro lado se quitó esa sorpresa de preguntarse: “¿Cuál sigue?” en una ruleta de sus siete discos restantes.

El disco sigue sonando fresco y actual a pesar de tener referencias de aquella época como a la agrupación Pop de Magneto en “El Borrego” (el cual solían actualizar con la banda pop del momento), también a lo mejor ya no se venden tanto los juegos de agujas y cutters en los vagones del metro… el chiste es que son historias inmortales de diversos geográficos y sociales puntos de México.

No pudo faltar el mensaje de Rubén hacia el caso de Ayotzinapa, algo que ha tenido a los mexicanos bajoneados y enojados por la impotencia hacia el poder del Estado. Él comentó:

Muchachos la buena energía que se está generando esta noche podríamos direccionarla a quien lo esté necesitando, en espacial a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. También a sus familias y de alguna forma les mandamos un buen pensamiento para todos ellos.

Muchachos, es una situación muy grave la que vivimos, es un crimen de Estado terrible. Que no los confundan. No es suficiente con gritar y aplaudir en un concierto. El exterior vive en nosotros mismos y desde adentro de nosotros debemos de desmantelar este sistema opresor y represor que nos mantiene así.

Pedimos por los estudiantes, jóvenes y niños de este país y el mundo para que estén a salvo y no corran peligro.

Tras terminar el Re y de múltiples cambios de vestuario, la banda hizo una dinámica poco funcional al preguntarle a la gente cuál canción querían escuchar, por lo que sólo se oía un gritadero por todos lados. En algunos momentos la gente se unió para pedir canciones y acabaron siendo “Eres“, “La Chica Banda“, “Chilanga Banda“, “Las Persianas“, “María“, “Quiero Ver” y “Déjate Caer“.

A los que ya tengan boleto para cualquiera de las siete fechas en el Auditorio o en cualquier otro lugar, tendrán la única oportunidad de escuchar este gran disco que ha marcado a millones de personas. ¡Larga vida a los Tacvbos!

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “25 años de Café Tacvba y 20 del Re @ Auditorio Nacional

  1. Pingback: MP3: Ruzzi + Meme /// Nave Especial - Me hace ruido

  2. Pingback: Café Tacvba: 30 años @ Foro Sol - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados