Damien Rice @ Plaza Condesa

April 28, 2015

damien-rice--slide damien-rice-1 damien-rice-2 damien-rice-3

Por Mafer Menendez @Maryffer89
Foto Óscar Villanueva

Después de varios años de espera y tras el lanzamiento de su último disco My Favourite Faded Fantasy, el cual vio la luz después de ocho años de ausencia en la música, Damien Rice regresó a la Ciudad de México para presentarnos quizá el material más sincero de su carrera.

Apareció el irlandés en el escenario en medio de una tenue iluminación de reflectores. Una silla, una guitarra, algunos micrófonos y un Plaza Condesa sold out, fueron el marco para una presentación cruda en la que no hubo sorpresas, la estructura musical de Damien es susurrar las primeras frases de sus canciones, suavemente llegar a los coros, agarrar un volumen más serio y al final reventar la canción con su guitarra llena de efectos explosivos que nos recordaron el back-up musical que sus discos nos ofrecen.

Delicate” fue el arranque y quizá uno de los mejores momentos de la noche, le siguieron temas clásicos como “Coconut Skins“, “Volcano“, “Eskimo” y “9 Crimes“.

No es raro que Rice tenga el valor de subirse a un escenario con su guitarra y desgarrar su garganta, confiando en la limpieza de su afinación y la potencia de su voz. Es un clásico en sus presentaciones y se aplaude la valentía de aventarse casi dos horas intimando con su guitarra y nada más, es talento y presencia; sin embargo el acompañamiento de orquesta nos hubiera llevado a un viaje aun más lejano y no hubiéramos extrañado en ocasiones la vibración de los coros y segundas voces que su ex pareja Lisa Hannigan lograba.

Las frases “Hablo poquito español, pero lo entiendo más” y “Gracias” nos hicieron sentir cercanas al irlandés que se mostró emocionado de ver el lugar abarrotado y es que México siempre tiene un espacio para el Folk Indie lleno de miel que nos encanta por simple y por real. Damien habló del amor, de las relaciones de pareja, las relaciones de amor a la música y se mostró como el hopeless romantic que conocimos desde siempre.

Lo aparentemente espontáneo es que una fan subiera a acompañarlo en “I Remember“, y es que lo hizo tan bien para lo que se esperaba, que parece que antes hubieran planeado el momento. La dinámica de acompañarlo en los coros de “Volcano” se ha vuelto un clásico de sus conciertos. “Cannonball” con la guitarra desconectada y sin micrófono nos mostró a un Damien que ha aprendido a entregarse sin miedo de que veamos y entendamos sus letras a flor de piel.

Cerrar con “Can’t take my eyes off of you” fue el momento que más se esperó y que nos dejó a todos conscientes de que no hay cambios ni fórmulas secretas en Damien Rice y lo que vemos es tal cual lo que es y sobre todo lo que siente.

Post escrito por: Mafer Menendez

2 thoughts on “Damien Rice @ Plaza Condesa

  1. Pingback: Hozier + Alex Ferreira @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

  2. Pingback: Damien Rice en El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados