Reseña: Lower Dens /// Escape From Evil

May 6, 2015

Lower-Dens-Escape-From-EvilLower Dens
Escape From Evil
Ribbon Music
7.3

Por José Marr ‏@JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

El cambio dado por Lower Dens para este nuevo Escape From Evil es exponencial, un salto completo a otra faceta. Atrás han quedado los ratos de Kraut Rock y Synth Pop obscuro de Nootropics para develarse e iluminarse en un sonido más cinematográfico y abundado por confetis a manera de sintetizador y teclados. De esto se puede ser testigo desde la portada del álbum, la primera en la carrera del grupo (o mejor dicho Jana Hunter) que hace usanza de más colores que sólo grises, seguido del resplandeciente primer sencillo “To Die in L.A.” que no está lejos de convertirse en una de las potenciales mejores canciones del año 2015. Sin embargo a pesar de esta nueva estética más accesible y llamativa, el contenido lírico y humorístico de Escape From Evil no refleja aún la superación de todos los males, sino la reflexión dolosa de los estragos que estos le han dejado a Hunter.

To Die In L.A.” es una maravilla donde los teclados vuelan por ese surco de batería que dirige todo hacia el arrebolado estribillo. Hunter conduce con escuetas oraciones pero bastante descriptivas de su sentir (Ojalá pudiera contar contigo para ser mio/Y, oh, rompecorazones ¿Pensaste que era una tonta?/El tiempo siempre cambiará el rumbo). Esta canción, encargada de presentar el álbum, marca la pauta para demostrar que Lower Dens ha logrado abandonar los experimentos y las innecesarias prorrogas donde a veces se perdían para concluir una canción, así que ahora el formato es más convencional donde los versos y coros son más distinguibles. Casi cerca de ahí también lo logra “Company” con su bajo nervioso y trayectoria ascendente basada en los estamentos del New Wave y adornada por sus sintetizadores, de nuevo está presente el sing-along y un estribillo perdurable. No menos se puede decir de la final “Société Anonyme” donde el ferviente trabajo de batería mantiene alterado el ritmo y la notable ejecución de todo lo que a su paso acompaña con la misma fuerza, destreza y velocidad (el fantasma de The Smiths ronda como principal referente).

Incluso cuando de temas lentos se trata parece que Hunter ha sabido concentrarlos y mantenerlos arraigados a una fuente estable de poder. La inicial “Sucker’s Shangri-La” se siente grande, como todo un tema de los 80s, con su voz semi-procesada y toda clase de experimentos en teclado y el recurso de la guitarra con ese efecto artificioso y gigante en sus tonos graves y los cortes afilados en las cuerdas altas que son característica principal de este trabajo. Pero no tan bueno como la combustión lenta de “I Am The Earth” que lleva todo al borde del dramatismo sin perder el propósito, Hunter toma el centro con su melancólica voz que se siente casi como un lamento y provoca un ligero caos hacia el final.

Escape From Evil es melódico y siniestro a la vez, evocando tanto un sueño febril como la capacidad de mostrar la parte más vulnerable a la depresión de su autora. También es un paso arriba en la producción y en el redireccionamiento de los ideales del grupo, esto por supuesto ha sido coaccionado por el trabajo con los productores Chris Coady (en últimos años trabajó con Smith Westerns o Future Islands), Ariel Reichtstad (ha trabajado con Vampire Weekend y con Brandon Flowers para su nuevo disco) y John Congleton (siempre aliado de St. Vincent o The Walkmen) que para ser exactos la única ocasión en que lo siniestro y lo melódico se conjunta es en “To Die In L.A.“. Poco por desgracia y aunque éste no se trate de un mal trabajo, parece que el maravilloso single le queda grande al disco, tanta belleza despinta del resto que sólo se quedan como “buenas canciones” que hay que escuchar detenidamente y más de un par de veces para hallarles la magia.

Post escrito por: Jose Marr

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados