Reggae Live Festival 2015 @ Puerta 7 de Ciudad Deportiva

June 14, 2015

reggae-live-festival-2015-slide

Por Diego Álvarez Rex
Fotos Pablo Navarrete @Pabnavarrete

Qué jornada tan espectacular la del sábado. ¿De dónde saca energía toda este gente? Por más de ocho horas la enorme masa congregada en la Puerta 7 de Ciudad Deportiva no reparó en descanso lo que toda la jornada de baile pudo haberle hecho a su cuerpo bajo radiante sol o inclemente lluvia.

10 años de la promotora Produbzion, encargada de mantener viva la industria del reggae en nuestro país y responsable de catapultar carreras en México de actos como Dread Mar-I, Gondwana y Zona Ganjah entre otros, fueron excusa perfecta para arrojar la casa por la ventana con un cartel de la tercera edición del Reggae Live Festival rico en talento internacional y calidad, que aunque debido a retrasos y esporádicas fallas técnicas, brilló como un evento para recordar a la posteridad.

El complejo de Puerta 7, un estrecho pero profundo corredor rodeado de árboles, pasto y palmeras fue una sabia elección visual para enriquecer la “vibra positiva” de un espacio verde y diferente, con un escenario principal y uno de Soundsystem, el recinto se vio complementado con opciones de comida variadas, mercadería de artesanía y ropa, material alusivo a la cultura (hubiera estado bien un espacio para la mercancía oficial de las bandas, de hecho), y en general, con una enorme masa de dreadlocks, colores y muchas sonrisas.

antidoping-1 antidoping-2

Antidoping

Fue difícil no terminar enojado con estos caballeros, responsables de que el evento se retrasara por dos horas ya que, programados para tomar escena a las 14 horas arribaron hasta las 16. Directamente de Michoacán donde se habían presentado un día antes y, aunque sin ninguna excusa o explicación, aún así quisieron tocar una hora completa programada cuando la gente de producción frente a todos los presentes les pidió recortarla a la mitad.

“Sal a Caminar”, “Esfuerzo Universal” y “Whatta Life” sonaron bien, aunque uno primero tuvo que acoplarse a la potencia de las bocinas que, aunque el espacio era relativamente reducido, sonaban tan fuerte como para sonorizar un estadio y, todavía colgándose unos diez minutos más, la banda cierra con “Juego a Muerte”, cosa que la gente no reprochó porque al final la banda sabía que estaba en su casa.

Lion-Reggae-1 Lion-Reggae-2

Lion Reggae

La primer gran presentación del festival y claramente de las más esperadas. Desde Bogotá, Colombia, el conjunto liderado por Camilo Talero entró por la puerta grande al ser recibido con un griterío (curiosamente de tono femenino en su mayoría) que fue contrarrestado con un nivel de Reggae que nada le pedía al resto de la alineación sino al contrario, destacó como lo mejor.

Con tres álbumes y una trayectoria en casa que lo coloca ya como cabeza de carteles, el ensamble demostró que su estilo es versátil, juega con el Dancehall y el Ska así como con la balada elocuentemente cantada y sonorizada con músicos de calibre, “Solo Jah”, “Divina”, “No Necesitamos” y “Te Fuiste” crearon un gran ambiente con banderas ondeando y sol detrás, donde todo parecía ser un gran mensaje de consciencia y felicidad que inclusive dio un encore con “Luna” y una pieza nueva; los colombianos agradecieron infinitamente el recibimiento en su primer presentación en la capital ya que seguro los estaremos viendo más seguido por acá.

Green-Valley-1 Green-Valley-2

Green Valley

Al contrario de los colombianos, los españoles de Green Valley dejaron mucho que desear, tanto en calidad de ensamble como en profesionalismo ya que, aunque el recibimiento por su primer presentación en México fue igualmente un griterío y una enorme fiesta. El ambiente fue lentamente decreciendo hasta tener gran parte de la plancha con el interés mermado.

Ya con más de una década de carrera y en España considerados toda una revelación siendo parte de varios festivales en Europa, el sonido de Green Valley es un Reggae muy tradicional, casi cuadrado y por momentos plenamente aburrido: “Una Noche Más”, “Bailando al Son del Mar”, “Cuéntame” y casi una veintena de canciones pasaron de lo aburrido a lo desesperante ya que la banda, sin consciencia de los retrasos se dio el lujo de dar no uno sino dos encores al grado de despedirse al menos unas cuatro canciones seguidas, siendo ya las últimas dos innecesarias ya que hasta las primeras filas parecían un poco fastidiadas de la hora y media transcurrida.

Protoje-2 Protoje

Protoje

¿Quieren saber a dónde está el Reggae hoy día y hacía donde va? Aquí con ustedes Protoje y la Indiggnation Band en toda su plenitud. Nadie mejor que un jamaiquino para dar cátedra de cómo hacer un sonido moderno, complejo y aún con las raíces bien profundas en la música del caribe.

Con más de una hora para ecualizar y preparar el pulcro sonido de sus músicos, el hijo de músicos y oriundo de Santa Elizabeth, al mismo tiempo que Oje Ken entró brincando al escenario, se desató una torrencial y potente lluvia que, al contrario de otros eventos donde muchos corren para refugiarse y de paso diluir cualquier ambiente de fiesta, los cántaros llegaron como un reto a superar y, parecía una postal para enmarcar ya que el cantante dando todo de si, tenía frente a un público enloquecido que contrarrestaba la música con brincos y amigos a los hombros ondeando fuertemente banderas de Etiopía; el público ahora retaba a la lluvia. ¡Fue épico!

Who Dem a Program”, “Dread”, “This is NOT A Mariguana Song” desataron frenesí e inclusive, cuando hubo un apagón total en el escenario (seguro producto de la lluvia), al notar que el sonido seguía intacto, primero sonó “Shot By Lovea capella y se siguió con “Rasta Love”, “Criminal” y “Who Knows” en una presentación que espantó la lluvia y dejó ver que para muchos fue el plato fuerte ya que junto con Protoje muchos también abandonaron la Puerta 7 con una sonrisa más grande que las nubes.

The-Skatalites-1 The-Skatalites-2 The-Skatalites-3 The-Skatalites-4 The-Skatalites-5

The Skatalites

Con una justa introducción de “los originarios de toda la música en Jamaica y padres de todo lo que conocemos hoy día”, el más que consagrado y amado ensamble de músicos tomó escena y desde el primer saludo por parte de Zem Adu, saxofón tenor, la ausencia de Lester Sterling retumbó más que cualquier nota, y es que no solo se trata del único miembro sobreviviente del conjunto original sino ha sido el encargado de hacer todas esas carismáticas presentaciones de temas, y que para esta gira por América Latina brilló por su ausencia.

Siendo entonces Val Douglas en el bajo y Sparrow Thompson en la batería, los dos miembros de mayor currículo en el entarimado, al frente bien se pudo haber tenido a miembros de Hypnotic Brass Ensemble tocando Ska, brillantemente tocado claro, pero que dejaba un sabor un tanto agrio de posiblemente estar frente a una “sucursal” de la banda cuales orquestas de Glenn Miller o Sun Ra, que continúan un legado sin importar realmente qué tan ‘reales’ sean los integrantes de la misma, pero vaya, “Freedom Sound”, “Latin Goes Ska” y el tema de James Bond sonaron potentes, aunque vaya, hubo un saxofón alto que se extrañó a llanto.

Sí bien la última presentación de The Skatalites en suelo capitalino solo incluía a Lester, sino a Lloyd Knibb en la batería y a Cedric Brooks en el saxofón tenor, en ese entonces la que se ausentó fue la Reina del Ska y habitual vocalista del conjunto, la dulce y preciosa Doreen Schaeffer, qué al momento de tomar escena en el Reggae Live Festival toda duda de la veracidad del conjunto se disipó ya que le dieron un protagonismo considerable, que arremetió con clásicos como “My Boy Lollipop”, “Can’t You See”, “When I Fall In Love” y dos piezas de Nesta Marley, “Nice Time” y “Simmer Down” que tomaron su lugar como de lo mejor en su presentación.

La dama se retira llenando de besos y amor a los presentes, y el obligado ritual de “Guns of Navarrone”, “Phoenix City” y el reprise de “Freedom Sounds” fueron un cierre para un set que brilló como el oro cuando apareció Doreen, pero poco a poco se fue apagando como las luces del escenario que, si bien quienes hemos seguido el trayecto del conjunto estuvo lejos del recuerdo de la potencia del ensamble que tanto queremos, pero para aquellos primerizos fue una bienvenida de primera al mundo de la banda #1 de Ska no en Jamaica sino en el mundo.

Un poco antes de la una de la mañana la gran fiesta que dejó lodazales y charcos detrás había terminado y, con todo y todo, fue un grandioso evento que también hay que rescatar el escenario del Soundsystem que en lugar de ser un “relleno” para los huecos entre actos del escenario principal, fue un espacio para ir a bailar en los que destacaron DJ Abuelo desde las Islas Canarias que, a comparación de pinchar una y otra vez “Stop that Train” y “You Don’t Love Me” como muchos, dejó escuchar a Nas, Missy Elliot y Tote King, y por último Roberto de las Torres con su set de 45’s de Rocksteady clásico.

Han sido dos semanas ricas en Reggae y Ska, con desfile de talento por nuestro país que ha incluido a Gomba Jahbari, Los Caligaris, Original Wailers y Movimiento Original, y aunque nadie quiso hacer mención de la directa competencia de tener a otro extremo de la ciudad a Lee “Scratch” Perry el mismo día, para el paso que tiene este joven festival, no dudamos que el año que venga traerá consigo algo que lo termine por colocar dentro de los grandes en nuestro país gracias a su concepto que reúne a una cultura positiva y, con mezcla entre rasta, hippie, skinhead y consumidores de música en general, es una gran fiesta con ambiente único.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados