RPM: 15 años de Juan Manuel de Plastilina Mosh

September 24, 2015

Plastilina-Mosh-Juan-Manuel

Sorpresas en el Boombox: 15 años de Juan Manuel de Plastilina Mosh

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Nadie esperaba Juan Manuel. Nadie esperaba que Plastilina Mosh se recuperara del mega trancazo que fue Aquamosh. Nadie se dio cuenta del alcance que podía llegar a tener el dúo. Juan Manuel es un álbum discreto, pero efectivo en todos los niveles. No hay un sencillo radiable, ni algo del estilo “Mr P-Mosh”. Ya no se están haciendo los chistocitos.

Juan Manuel significó un salto enorme para Jonás y Alejandro Rosso. Es un objeto de culto difícilmente clasificable en el panorama del Rock nacional. Vamos, ni siquiera es Rock. Es Ambient (“Shampoo”), es Krautrock (“Nordic Laser”), es Techno (“Bassass”), es Bossa Nova (“Arpoador”), es Lounge (“Tiki Fiesta”), es disco como salido de un álbum producido por Giorgio Moroder (“Boombox Baby”), es Funk (“Baretta 1989”), es Rap al estilo Beastie Boy (“Supercombo Electrónico”) y hasta tiene momentos jazzeados (“Graceland”). No hay dos canciones iguales así como, hasta hoy, no ha habido dos discos iguales de Plastilina Mosh. Es el resultado lógico luego de la sobreexposición que significó su debut, apenas dos años antes, tratar de no hacer el mismo álbum dos veces. Como si estuvieran tratando de decirnos: “Ya que tenemos su atención, ahora vámonos por lo que realmente queremos hacer”. Las bajas ventas que le significaron en realidad, hoy, a quince años, deberían ser llevadas como medallas y ser vistas como motivo de orgullo. Plastilina Mosh no entregó lo que el público esperaba y eso hay que celebrarlo. Juan Manuel es breve, apenas rebasa la media hora de duración, no necesita más y no hace falta ponerle relleno, Plastilina Mosh dijo lo que tenía que decir y se acabó.

Si ya en el primer disco había indicios de que dentro de la escena regiomontana se cocían aparte, en Juan Manuel se notan valientes y sin concesiones para con nadie. Juan Manuel fue la muestra de que la música en México ya no tenía que gritar contra el sistema, ni parecer chistes de Polo Polo musicalizados para ser tomada en cuenta. Juan Manuel es un disco al que hay que regresar para entender mucho de lo que hoy está sucediendo musicalmente en varios frentes en nuestro país.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 15 años de Juan Manuel de Plastilina Mosh

  1. Pingback: Plastilina Mosh @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados