Le Coin Du Coq: 20 años del sello Tricatel

October 30, 2015

tricatel-20

El sello francés Tricatel festeja sus 20 años con una sesión de composición instantánea e improvisación

Por AC Tato

Si pretendo hacer aquí un modesto ejercicio de una selección completamente subjetiva para comentar con ustedes “lo mejor” de la producción musical francesa en la actualidad, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablarles de los 20 años de Tricatel, el sello del Monsieur Bertrand Burgalat. Este señor, a quien abreviaré con las iniciales BB (que usualmente también su usan para Brigitte Bardot), es un ícono de la música Pop en Francia tanto como cantante, compositor , arreglista o productor y es considerado fuera de Francia como un Phil Spector francés. Pero no cualquier Pop, sino un Pop sin límites, experimental e inclasificable, y por lo tanto poco convencional y nada comercial y de cierta manera contestatario, nada que ver con el pop francés. Con decirles que su primera producción fue el LP Let It Be del grupo industrial-gótico yugoslavo Laibach (Mute, 1988) una burla al totalitarismo y a los héroes de la sociedad de consumo con un humor que no hacer reír a nadie.

Tal espíritu artístico no tiene cabida en la industria musical contemporánea y menos en la Francia de los nacientes 90s, así que ¿para qué se fundan los sellos independientes sino es para tener rienda suelta en la elección del catálogo de producciones y/o distribución baja criterios estrictamente subjetivos, casi caprichosos? Al tiempo que continúa su carrera de productor y arreglista para Mute Records, Crammed Discs, Universal France y otros, BB inicia una sociedad de producción propia llamada Tricatel, con la idea más que de un sello, de hacer un laboratorio de ideas con licencias propias que podrían distribuirse por otros.

Sus primeras producciones son proyectos aberrantes de terceros que vienen con BB en busca de una manita de gato. BB toma conciencia de que para realizar sus proyectos personales e incursionar en el mercado, por lo tanto llegar al público, tendría que dar formalidad a la idea y para empezar, cambiar ese ridículo nombre, pero demasiado tarde, Tricatel ya había nacido. En esas estaba cuando conoció a April March que venía con un disco de covers de Serge Gainsbourg bajo el brazo incluyendo “Laisse Tomber Les Filles” y su versión en inglés “Chic Habit”, incluida en el soundtrack de Death Proof de Quentin Tarantino. Juntos hicieron dos álbumes muy bien recibidos.

A lo largo de 20 años, Tricatel ha publicado los discos de personajes tan disímbolos y eclécticos como el escritor Michel Houellebecq, en su fugaz carrera musical, Neo Psicodelia con AS Dragon , el grupo de Rock Garage Les Shades y recientemente el andrógino montrealés Jeff Barbara o el jazzero de las Antillas Chassol, entre muchos otros, además de las producciones retro futuristas del propio BB y varias compilaciones, sin dejar de enfrentar la problemática cotidiana del sello independiente: poca distribución, pocas ventas, poco impacto en los medios. Para bien o para mal, el sello vive de la personalidad y el genio creativo de BB quién continúa haciendo trabajos en películas y arreglos musicales y remixes, sin embargo cada proyecto es un microuniverso trabajado de forma independiente en su propia dinámica interna.

tricatel-rsvp

Para el festejo, un grupo de amigos se reunieron en los Red Bull Studios de París, para una mega fiesta de cinco días de composición e improvisación colectiva que fueron filmados y grabados y cuyo resultado se presenta en el álbum TRICATEL RVSP (COMPOSITION INSTANTANNEE ET IMPROVISATION COLLECTIVE) que salió a la venta el pasado 23 de octubre. No es de sorprendernos que un velo psicodélico tipo inglés permee los 11 tracks del album ya que los anfitriones y banda base de la sesión son los músicas que alguna vez formaron AS Dragon, junto al mismo BB y los refinados acompañamientos del saxofonista Renaud Pion, que con su clarinete bajo, recuerda algunos capítulos espaciales de los mismísimos Headhunters.

El álbum comienza con un ritmo hipnotizante al tiempo que Doug Hream Blunt interviene intermitentemente para hablarnos de sus sueños en “Dream“, unos coros celestiales y saxo nos guían hacia ambientes densos y estados alterados , para bajar sublimemente y posteriormente escuchar a April March decir: “Wake up, wake up” y anunciarnos que “Eyes Of The Sun” está aquí, una de mis canciones preferidas por la sensual interpretación de la cantante y la riqueza en de la composición incluido un Rap muy atinado. El tema de mayor improvisación es “Dragon Boule“, sobre un beat firme y constante y un “la la la” con llamado y respuesta pasamos de la mano del piano eléctrico de Chassol en 11 minutos de este mundano mundo al mismísimo nirvana. Aunque si de alucinaciones se trata, “Mysteries“, con Shawn Lee no se queda atrás, también más que recomendable. Además de la balada de BB en tono crooner que tanto le gusta interpretar, el otro corte en francés es Dernier Metro del rapero Fuzati, recital decadente de los recuerdos de un acostón mal concebido en espera del “último metro en dirección al matadero”. El álbum cierra con “Light Years” con Donna Regina, un Space Funk con buenos riffs de guitarra y título que da al magnífico video que da promoción al disco.

La invitación está hecha, reserven por favor (RVSP) su asistencia al festejo de las 20 primaveras de Tricatel, y prepárense a disfrutar.

Spotify
Deezer
iTunes

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados